A+ A A-

E l milagro es un amplio meandro del Duero, donde Valladolid casi linda con Zamora, con Toro, donde el río fue depositando tierras y cantos hasta formar casi una isla, que hoy es el corazón de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el único espacio natural protegido de Valladolid. Un entorno privilegiado integrado por bosque de ribera, encinares y tierras agrícolas, que en el pasado fueron cultivadas principalmente de cereal. De ahí que la actual bodega, situada junto a las 20 hectáreas de viñedo, sea un viejo almacén de grano restaurado a capricho.

El proyecto nació a principios de este siglo como sueño común de los hermanos Isidro Rincón y significa el equilibrio entre la tradición del vino y la pasión por la naturaleza, ya que en el enclave conviven casi 200 especies diferentes de aves con todo tipo de animales, desde peces y anfibios hasta grandes mamíferos como ciervos o jabalíes, bajo los chopos, las encinas, los pinos… retozando perfumados por el cantueso, el tomillo o la lavanda.
Ahí se elaboran este Barcolobo, sus dos hermanos tintos –El Jaral y La Rinconada–, el rosado Lacrimae Rerum y el blanco de Verdejo. Lo especial del suelo de aluvión y del paisaje se reflejan en cada uno de ellos, porque además la bodega ha apostado por la diferencia, por seguir su criterio frente a la tradición de las famosas denominaciones de origen que la circundan y, con amplias miras, decidieron sumarse a la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

La viña, de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, está en espaldera sobre ese suelo pobre y con cubierta vegetal. Las producciones son bajas primando la calidad sobre la cantidad. Se recolecta a mano, con el fresco del amanecer, pero aun así la uva se refrigera en cámara antes de la selección, el despalillado y la maceración, que en el Barlocobo suele durar una semana a 4ºC. La fermentación alcohólica, con levaduras indígenas, se prolonga algo más de dos semanas a temperatura controlada y la maloláctica se anima con bacterias lácticas en barricas de roble. La guarda posterior es en barricas seleccionadas de roble francés de tostado medio y grano muy fino donde la cata y la luna marcan los trasiegos a lo largo de al menos 12 meses. Lo que buscan en todos sus vinos es el perfecto equilibrio entre fruta y madera. ¿Lo consiguen? He aquí el ejemplo. A cata y prueba.

Modificado por última vez en
Más en esta categoría: « Godeval Revival 2014

Deja un comentario

Asegúrese de rellenar los campos obligatorios.

Práctica de cata
  1. Premiamos las 5 mejores catas. Mándanos tu cata y podrás ganar una caja de botellas.

  2. Nombre Completo(*)
    Please type your full name.
  3. E-mail(*)
    Invalid email address.
  4. (*)
    Invalid Input
  5. Código Postal(*)
    Invalid Input
  6. Población(*)
    Invalid Input
  7. Provincia(*)
    Invalid Input
  8. País(*)
    Invalid Input
  9. Teléfono(*)
    Invalid Input
  10. Nombre del vino(*)
    Invalid Input
  11. Aspecto
  12. Color
    Invalid Input
  13. Limpidez
    Invalid Input
  14. Aroma
  15. Intensidad
    Invalid Input
  16. Tipo
    Invalid Input
  17. Gusto
  18. Ataque
    Invalid Input
  19. Evolución
    Invalid Input
  20. Descripción
    Invalid Input
  21.   


Casares Vinoteca
República Argentina, 8
León
T.987 250 257
www.casaresvinoteca.com

 

ver todos

Contactar

Email:
Asunto:
Mensaje
Anti-Spam: ¿Cuál es la capital de España?

OpusWine S.L.
Camino de Húmera, 18-E
Colonia Los Ángeles
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 120 768

Fax. 915 183 783
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Copyright 2017. Es una publicación de OpusWine S.L | Powered by Activa10