- Redacción
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- 2015-05-06 16:08:06
Marqués de Cáceres Crianza 2012
Precio: 6,74 euros
Tienda: Carrefour
Muchos de mis compañeros de profesión piensan que el mundo de la gastronomía está padeciendo un cáncer llamado bloggers. En menos de un par de años, las voces cibernéticas han ganado más adictos, seguidores del buen yantar, que la sólida y serena prensa culinaria, amamantada en los pechos de la buena gastronomía.
Cuando yo empecé, lo hice atravesando la hermética puerta de los gastrónomos con solera y, tengo que decirlo… no fue nada fácil. Pero también tengo que confesar que la profesional que llevo dentro se la debo, en parte, a ellos, a quienes me enseñaron de libros, me invitaron a profundizar en las cosas, me descubrieron un amplio diccionario de términos útiles para saber poner nombre a los sabores, texturas y aromas que no se llaman.
Comencé mi andadura culinaria y vinícola en esta casa, OpusWine, colaborando con la revista de cultura gastrónomica Archigula. Este fue el comienzo de mi carrera como periodista especializada, una profesión que me ha llevado a trabajar en algunos de los medios de comunicación más importantes de este país, tanto en radio, televisión como en prensa. Pero hoy, después de más de 20 años dedicada al periodismo culinario y viajero, dirijo esta revista.
Comenzamos 2016 con la creación del primer blog de España que hablará del vino sin tapujos. Un blog basado en los vinos que compro y bebo, sola o en compañía.
Espero que me acompañen en esta aventura. Y el inicio de este viaje comienza con uno de los vinos más populares de una bodega emblemática de la Rioja, Marqués de Cáceres.
Yo pienso que para conseguir que los jóvenes o no tan jóvenes beban vino hay que crear referencias fáciles para paladares novicios. Vinos sencillos pero ricos, sin complejidad, sin maderas excesivas y, sobre todo, vinos que encuentres en cualquier sitio y que puedas permitirte comprarlos sin desembolsas grandes cantidades de dinero. Creo que en este sentido, esta bodega lo ha hecho muy bien. Vayas a donde vayas, en los lineas de cualquier supermercado o vinoteca, siempre te encuentras un Marqués de Cáceres.
Es el vino del pueblo, el Marqués de las casas españolas.
Siempre pienso que cuando conoces a la gente que hay detrás de un vino, éste lo bebes de otra manera. Yo tuve la suerte de conocer al alma de bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner, en un viaje que hice hace un par de años a La Rioja. Y descubrí la imagen de la lucha, del amor por el vino y de la fuerza para mantener la tradición familiar. Su historia es la historia de una de las grandes y tradicionales bodegas de La Rioja Alta; la historia del vino con raíz con tradición. Y la historia de una mujer que heredó el “reino” y que ha sabido y sabe mantener la elegancia y calidad del que fue el sueño de su padre.
Su padre, Enrique Forner, trajo a España su amplio conocimiento en materia de vinos adquiridos en su château de Burdeos, olfateó en los años setenta las tierras vinícolas de España y se quedó con Rioja. Allí en esa época abrió las puertas de Marqués de Cáceres.
Hay grandes vinos en esta bodega. Tengo el recuerdo de Gaudium y de MC, sinceramente dos vinazos para echar las horas disfrutándolos. Pero a la vez que Marqués de Cáceres hace joyas, también saben hacer otros vinos más asequibles y “¿discretos?”. Vinos que se apilan en un lineal de supermercado con tanta dignidad y cordura como para atrapar a los que buscan un vino de Rioja correcto. Para mí, es así el Marqués de Cáceres Crianza. Es ese típico vino que uno coge con el entusiasmo de acertar, seguro, en una comida distendida o una fiesta entre amigos.
No está entre mis favoritos pero reconozco que es un vino equilibrado, con ciertas notas a frutas rojas, su madera sutil y elegante, que deja un posgusto a vainilla, y con esa permanencia en boca tenue que regala el beneplácito de un vino totalmente correcto. Para mi gusto, sin sorpresas, pero correcto… sin más. Vamos, un acierto para quienes buscan un vino económico, fácil de beber, perfectamente elaborado y muy amigable en mesa.
Dedico este primer post a este vino porque realmente este blog, al que con cariño hemos llamado Mis Vinos de Pago, nació por un reto, el que me puso un día cualquiera Santos Ruiz -director de marketing de la bodega Marqués de Cáceres-: “Comenzaré a creer en las revistas y blogs de vinos cuando los que caten y escriban se compren de verdad los vinos y hablen de ellos con sinceridad” -me dijo-.
No tengo más que agradecer la proposición, porque si algo me caracteriza es que me dejo parte de mi sueldo en vino.
Antes de pasar página y comenzar a descorchar mi próximo Vino de Pago, os recomiendo armonizar este crianza riojano con una carne roja a la plancha.
Si quieres saber más sobre los vinos de Marqués de Cáceres, no te pierdas las notas de cata de nuestro equipo de MiVino-Vinum o curiosea la web de Marqués de Cáceres.