- Laura S. Lara
- •
- 2024-09-11 00:00:00
Más de 4.000 viajeros de todo el mundo escogen Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo en busca de una experiencia de enoturismo diferente. El secreto del éxito de esta pequeña bodega burgalesa es que la propia familia se encarga de mostrar las maravillas de su histórica bodega subterránea excavada a mano.
"Observar la reacción de los viajeros cuando acceden por la pequeña puerta de madera a la inmensa obra de ingeniería ejecutada a pico y pala en el siglo XVI por nuestros antepasados es impagable", explican desde Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo. La historia, las raíces, la evolución de la elaboración del vino en un territorio y en una familia a través de los siglos provoca curiosidad y admiración a ni más ni menos que 4.000 viajeros de todo el mundo cada año, sobre todo cuando se apoya en documentos inéditos y reales. "Los turistas buscan una experiencia única, y ¿qué mejor vivencia que caminar casi medio kilómetro entre barricas, a 30 metros de profundidad, sumergidos en el ambiente vitivinícola del siglo XVI, en una bodega excavada a mano y atendidos por la propia familia?".
Ubicada en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, en el corazón de la Ribera del Duero, Ismael Arroyo fue una de las seis bodegas fundadoras del Consejo Regulador de la Denominación de Origen en 1982. Con la mirada puesta en una viticultura ecológica, su tradición se remonta al año 1979 y ha sido transmitida de una generación a otra desde hace 400 años: "Guardamos importantes documentos que hablan de nuestra historia, como un certificado de Elpidio Arroyo (padre y abuelo de las actuales generaciones) que demuestra que ganó un premio en 1948 en el Gran Concurso de Vinos Tintos y claretes de la Ribera del Duero, o un Diploma de 1ª Clase otorgado al vino en 1902 y una agenda donde se anotaban los diezmos o tasas que se debían pagar por el vino en el año 1787".
Enoturismo subterráneo
ValSotillo asegura estar experimentando un continuo crecimiento del enoturismo, mucho más evidente desde 2022, algo que se debe en gran medida a formar parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que se mantiene como la tercera más visitada del país, con 368.537 visitantes, un 31% más que el año anterior.
"En 2023 batimos el récord de visitas a nuestra bodega con 4.228 viajeros, de los cuales más de la mitad provienen de más de 30 países de todo el mundo", presumen desde la bodega. Predominan los enoturistas de Estados Unidos, pero también los visitan a menudo curiosos de Puerto Rico, México, Alemania, Reino Unido, Suiza o Países Bajos. Llegan desde lugares tan remotos como Australia, Corea, Emiratos Árabes o Filipinas. Los visitantes nacionales proceden de todo el territorio. "Sobre todo llegan de Madrid, País Vasco, Levante y Andalucía, pero también los hay de Cataluña, Baleares, Galicia, Canarias y de nuestra propia comunidad, Castilla y León". Todos quieren conocer los secretos que ValSotillo atesora bajo tierra.
Durante el recorrido por el interior de esta bodega soterrada, donde el termómetro puede caer hasta los 12 grados de temperatura, surgen todo tipo de exclamaciones y también muchas preguntas. Las ganas de saber más acompañan a los turistas del vino a lo largo de metros y metros de galerías en las que, todavía actualmente, pueden verse las marcas de picos en las paredes, así como el lugar en el que se guardaban antaño barricas de hasta 4.000 y 6.000 litros de capacidad.
Y es que, en esta bodega subterránea horadada a mano, los vinos hacen una crianza sostenible con temperatura y humedad naturales. "Estas galerías de túneles son una de las claves de que nuestros vinos sean tan longevos y de que su evolución sea tan lenta; la crianza bajo tierra los mantiene más frescos, incluso los grandes reservas", defienden.
Bodegas Ismael Arroyo - ValSotillo
C/ Los Lagares, 71
09441 Sotillo de la Ribera (Burgos)
Tel. 947 532 309
www.valsotillo.com