- Antonio Candelas
- •
- 2021-11-02 00:00:00
En Hispanosuizas, el proyecto personal de Pablo Ossorio en la D.O.P. Utiel-Requena, se trabaja con un objetivo tan noble como ambicioso que debería mover al ser humano en toda su existencia: la mejora continua. El inconformismo es lo que mantiene vivo a este berciano con exquisita mano para crear un vino que ha visto la luz en todas sus añadas excepto en la 2015 y cuya evolución no solo depende del antojo del tiempo, sino de las mejoras que Pablo va introduciendo en la elaboración y, sobre todo, en la interpretación de las añadas.
Cada una de las variedades es encubada por separado en las barricas de 400 litros donde fermenta. Tras 20 meses de crianza se seleccionan las mejores barricas y se procede a realizar el ensamblaje. Una vez construido el vino, pasa otros 10 meses afinándose en barrica para emerger con músculo, pero con refinamiento y elegancia.
Nos embarcamos en un bonito viaje en el que la Bobal –bien escoltada por Syrah, Cabernet Franc y Merlot– lidera un conjunto de variedades que nos da una lección de identidad y consistencia en el tiempo, sabiendo que en el futuro habrá más, pero lo más importante es que será aún mejor.
Quod Superius 2011
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 13,5% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Añada de excelentes condiciones climáticas en la que las lluvias cayeron en su momento y el verano fue condescendiente con el fruto madurándolo con pausa. El vino enseña unos aromas complejos y muy elegantes: notas de especias, frutos secos, ebanistería, hojarasca y fruta negra confitada. Hay un diálogo interesante entre el carácter de la uva autóctona y los apuntes refinados de las francesas que el tiempo ha integrado. Perfil fresco, con un volumen moderado y buena constitución para que aún pueda evolucionar algún año más.
Quod Superius 2012
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 13,5% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Cosecha marcada por su preciso equilibrio. Quizá al principio de sus días no se le auguraba un recorrido tan amplio, pero el tiempo ha demostrado que es una añada grandiosa. Muy expresivo en conjunto, conserva un peso frutal excelente y las especias se cuelan entre un mar de matices: cacao, flores, monte bajo y un fondo de tinta. En boca se aprecia mayor sensación de volumen. Envolvente, sabroso, persistente y con una profundidad donde habla esa pincelada mediterránea que aparece en los vinos de esta zona.
Quod Superius 2013
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 14% vol. D.O.P. Utiel-Requena
De las seis cosechas catadas, es la más fresca de todas. Hubo complicaciones por el exceso de lluvias, que acabaron siendo beneficiosas para lograr que todas las variedades entraran en bodega con una gran acidez. Hay una sensación especiada que marca el carácter del vino. Los apuntes de higo y flores adornan con acierto la frescura del conjunto. Paladar con extracto, una sapidez que no se aprecia con tanta claridad en el resto de añadas. Una cualidad que lo hace muy versátil a la hora de elegir plato al que acompañar.
Quod Superius 2014
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 13,5% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Un año cálido que se manifiesta sobre todo en los aromas del vino. La fruta es negra y tiene ese carácter confitado que, junto con los toques ahumados de la barrica, define su personalidad. Los detalles de hierba de monte y tierra húmeda aportan el plus de complejidad y de origen. En boca sorprende la dulzura del tanino y cómo se construye un buen recorrido de la mano de una meritoria acidez. En el posgusto nos encontramos con la presencia de recuerdos florales que son realzados por los detalles cremosos de la crianza.
Quod Superius 2016
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 14% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Volvemos a una añada de características frescas que dotan al vino de una mayor austeridad donde el tiempo irá desvelando su verdadero futuro. A la frescura de la fruta, que se muestra crujiente, se le añaden los detalles de monte, como el tomillo y la jara. La barrica, siempre de calidad, interviene con sus toques torrefactos y de especias dulces. En boca vuelve a aparecer ese control de la estructura que tanto se agradece en virtud del volumen, manteniendo en todo momento una acidez que es la tecla que hace que fluya y avance en el tiempo.
Quod Superius 2017
Bobal, Syrah, Cabernet Franc, Merlot. 14% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Catado en primicia porque sale al mercado este mes de noviembre. Es de una pureza frutal excepcional. Sobre ella se construye un vino en el que la amabilidad es su principal atributo. Una barrica que interviene para sumar matices sin imponer su ley. Hay consistencia en la estructura, pero con volumen y una sensación de redondez en la que participa la parte golosa, que a su vez se entrelaza con la buena acidez. La proyección de esta cosecha en el tiempo está por ver, aunque apunta a que puede ser una de las grandes añadas hasta la fecha por su expresión y constitución.