- Antonio Candelas
- •
- 2022-09-28 00:00:00
Nunca debemos olvidar la titánica capacidad de lucha que tiene la viña para adaptarse a los diferentes territorios y climas que existen. Con esto quiero decir que, aunque hoy las modas se fijan con mayor deferencia en las variedades autóctonas de cada territorio, es justo prestar atención a esa maravillosa cualidad de la cepa para desarrollarse en otros medios a priori menos cómodos para ella. Y lo hacemos porque es la única forma de ampliar el campo de visión en un mundo tan sorprendente como el del vino. Este Sauvignon Blanc del interior levantino es un gran ejemplo de cómo una uva propia de otras latitudes no solo es capaz de sobrevivir, sino que gracias a las altas dosis de conocimiento que se han depositado en ella, se puede elaborar un vino serio, de expresión incuestionable y sin techo en su capacidad de guarda. La uva se cosecha en tres puntos de maduración diferentes que fermentan por separado en barricas abiertas de 400 litros de roble francés nuevo. Tras un trabajo de lías minucioso y la unión de las tres elaboraciones, al vino solo le queda fundirse con el tiempo para mostrarnos lo que el elaborador le ha ido revelando durante todo el camino.
Impromptu Sauvignon Blanc 2017
Sauvignon Blanc. 13% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Año extraordinariamente cálido y corto en rendimiento, lo que hizo que los componentes de la uva llegaran a bodega con mayor concentración. Interesante evolución hacia aromas especiados (anís estrellado, clavo, nuez moscada), hojarasca húmeda, fruta de hueso madura, flores y frutos secos. Diverso y conjuntado en su carácter maduro. Profundo y balsámico. En boca mantiene el tipo en cuanto a sensaciones táctiles. Hay extracto y acidez. Los detalles ahumados hacen acto de presencia desde la moderación. Final de extraordinaria salinidad. Evolución contenida, pero existente.
Impromptu Sauvignon Blanc 2018
Sauvignon Blanc. 13% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Por el contrario, esta añada fue de alta producción y precipitaciones elevadas. Ese perfil atlántico se traduce en una expresión contraria a la del 2017. Aparecen con más intensidad las notas herbáceas, que se mezclan con destellos de frescura de la fruta. Mantiene el brío y el tacto puntiagudo. Notas de ortiga, hierbabuena, nectarina, maracuyá y fondo delicado de humo. Elegante y mineral. En boca es muy grande. Es vibrante y expresivo, varietal y sabroso. Posgusto con detalles silvestres y frutales. Hay estructura suficiente que sirve de soporte al resto de sensaciones.
Impromptu Sauvignon Blanc 2019
Sauvignon Blanc. 13,5% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Esta añada destaca por su magnífica armonía. Este importante matiz señala al vino con una expresión de notable presencia. La parte melosa acompaña a la fruta y se incorporan leves toques cremosos y delicados ahumados. En boca se comporta con mayor peso en parte gracias a la sensación de volumen que nos ofrece. Aunque en ningún caso se renuncia a la sensación de frescura, en esta cosecha la acidez está especialmente bien equilibrada. La parte exótica y frutal procedente de la variedad aparece con más nitidez, puesto que avanzamos en el tiempo.
Impromptu Sauvignon Blanc 2020
Sauvignon Blanc. 13,5% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Año marcado por la sanidad inmaculada de la uva. Esto hizo que la maduración se completara sin ningún sobresalto. La sensación de juventud es lo que atrapa en nariz. La parte floral cobra mayor protagonismo y se asocia con los detalles de especias dulces para crear un conjunto de gran atractivo por su amabilidad. En boca tiene extracto, expresión generosa y una parte golosa que se deja notar en todo el recorrido y es equilibrada por un punto silvestre entre herbáceo y cítrico. Final muy amplio con cierto deje amargo que le da interés. El recorrido que le queda es aún enorme.
Impromptu Sauvignon Blanc 2021
Sauvignon Blanc. 14% vol. D.O.P. Utiel-Requena
Añada en la que se incorporan técnicas innovadoras enfocadas en trabajar la lía con especial cuidado para incorporar un tacto más imponente. Es maravillosa la jugosidad con la que se expresa en nariz. La fruta es fresca, de hueso y exótica, y en un segundo plano aparecen toques de piel de cítricos y flores. Muy profundo en nariz e intenso. En boca es graso, envolvente y con una acidez muy bien balanceada a pesar de mantener un carácter juvenil desbordante. Explosivo y armonioso, dos elementos que hablan del criterio de guarda con el que está elaborado.