- Antonio Candelas
- •
- 2023-03-30 00:00:00
La grandeza del verdadero amor a la tierra es capaz de movilizar el talento y los recursos que hagan falta para dignificar y valorar los elementos que la hacen genuina y única. Dicho así parece fácil, pero salvar del filo de la navaja una variedad tinta gallega en un mundo inundado de infindad de uvas con mucho más renombre y éxito contrastado requiere de un espíritu luchador tenaz y de una vocación de servicio desinteresado para imponerse a cualquier corriente arroyadora. Viñadores do Atlántico es el proyecto liderado por Hijos de Rivera que resume esa actitud de revalorización del entorno vitícola gallego desde la sostenibilidad y el impacto positivo. Una idea que mediante una labor de apoyo a bodegas gallegas ya ha logrado el rexurdimento de la variedad Blanco Lexítimo y ahora está tras de no solo recuperarla, sino de demostrar que la tinta Merenzao tiene un potencial de envejecimiento considerable con su perfil delicado por bandera. Ponte da Boga, una bodega con 125 años de historia en la Ribeira Sacra, lleva desde 2007 desarrollando una importante labor de rescate de variedades gallegas olvidadas. Esta vertical es el fruto de todos estos años de trabajo y estudio de esta variedad de ciclo corto, sin mucha estructura y cuyo punto de sazón es tan caprichoso que hay que estar muy atento para vendimiarla en el momento justo.
Capricho de Merenzao 2007
Merenzao. 14% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
Es la primera añada elaborada tras haber realizado el trabajo de reconocimiento y asilamiento de la variedad, que antes se incorporaba en las elaboraciones de Mencía. Las condiciones climáticas corresponden a un ciclo cálido. El vino destaca por la evolución positiva que ha ido adquiriendo con los años. Dominan las especias, delicados toques encurtidos con un fondo de miel de brezo y carne de membrillo. Ejemplo de finura gallega en boca. Comienza con una entrada sabrosa de detalles minerales y hojarasca. Singular elegancia y con buena textura en el recorrido.
Capricho de Merenzao 2008
Merenzao. 14% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
El contraste de una añada lluviosa lo encontramos con un perfil de mayor austeridad aromática, pero con una delicadeza y armonía extraordinarias. Destacan los detalles especiados, de regaliz y ebanistería. En boca sorprende su buen estado de salud. Tanto es así que aún se aprecian detalles de fruta muy madura con una sensación de frescura que se acopla perfectamente con el tanino y genera una trayectoria envolvente y equilibrada. Al final, queda un matiz muy varietal que a pesar del tiempo se mantiene: el apunte floral o de finas hierbas.
Capricho de Merenzao 2010
Merenzao. 13,5% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
La elaboración en bodega se centra en favorecer la expresión varietal y garantizar un afinado en botella que lo dote de una complejidad única. La crianza en barrica ronda los 10 meses en roble francés de segundo y tercer uso, por lo que se busca una polimerización del tanino sin aportar matices de la madera. En esta añada se aprecia el viaje que el vino va realizando hacia la complejidad de matices. El esqueleto tánico es más consistente que en anteriores añadas. El punto de finas hierbas aparece de nuevo hacia el final con un leve amargor que sirve de apoyo al resto de matices.
Capricho de Merenzao 2012
Merenzao. 13,5% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
Esta añada con escasas precipitaciones se ha expresado con un punto de reducción que ha necesitado tiempo en copa para comenzar a desplegar sus matices. Así se ha preservado de alguna forma la identidad varietal. Pasado un tiempo, el desarrollo aromático es de gran complejidad y armonía. De perfil silvestre con recuerdos florales bien distribuidos, notas de fruta silvestre (endrinas), eucalipto o musgo. En boca transcurre con alguna rugosidad tánica que el tiempo irá afinando. La cualidad que los va identificando a todos es la finura que van tejiendo entre la variedad y el tiempo.
Capricho de Merenzao 2014
Merenzao. 13,5% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
Añada lluviosa con buen equilibrio en campo. En este caso volvemos a encontrarnos una menor expresión aromática al principio, con detalles de flores secas y ebanistería que basculan con el tiempo hacia detalles florales, especiados y anisados que le aportan complejidad. Esta tónica común detectada en algunas de las añadas corresponde con el carácter reductor de la variedad, lo cual es una virtud que garantiza su mayor lentitud a la hora de evolucionar en el tiempo. Una garantía de longevidad que a la vez nos regala una rica paleta de matices.
Capricho de Merenzao 2017
Merenzao. 14% vol. D.O.P. Ribeira Sacra
De los años más secos y cálidos que se recuerdan en la zona. Si por norma general llueve en torno a los 800 litros por metro cuadrado, durante este año no se llegó a los 600 litros, con un verano marcado por las altas temperaturas. En nariz es de una expresión varietal muy interesante. Notas florales, balsámicas, especiadas y con un carácter jugoso que anticipa la buena acidez con la que se desarrolla en boca y la textura fluida y los detalles minerales que aparecen en el paladar. Eemplo perfecto de cómo es la variedad, al ser capaz de afrontar el tiempo y su versatilidad gastronómica.