- Antonio Candelas
- •
- 2023-08-30 00:00:00
Decidir apostar por la exigente meseta castellano-manchega para elaborar un Chardonnay con vocación de guarda, así, a priori, puede sonar a locura. Allí, en Noblejas (Toledo), el suelo arcillo-calcáreo suplica al cielo algo más de lluvia que los 300 litros que suelen caer en un año normal en el que los extremos estacionales dejan ateridas de frío a las cepas en invierno y las sofocan en el verano. Por eso no hay que olvidar que el estilo marcado por el entorno, por hostil que este sea, y la interpretación que hace el ser humano de la uva en aquel lugar son las premisas que siempre hay que analizar para comprobar que la locura planteada pueda llegar a materializarse con éxito.
En Bodegas Muñoz ya conocían el rigor de la tierra cuando plantaron la viña de Chardonnay hace más de 20 años. Sabían además que el perfil de vino sería ancho, envolvente y voluptuoso. Lo que quizá no tenían tan claro era que, tras criarlo en barricas con sus lías durante seis meses, el vino adquiriera una dimensión soprendente en la que la añada fuera juez y parte de la expresión del vino de una forma tan evidente y sincera, manteniendo siempre claro el lugar de procendencia. Ojalá más osadías como esta rebosante de raza y ganas de emocionar confabulada como siempre con el tiempo.
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2017
Chardonnay. 14% vol. D.O.P. La Mancha
Año de concentración y menores rendimientos por cepa debido al calor y las escasas precipitaciones caídas durante el ciclo. Ha mantenido el tipo de manera sobresaliente. Aunque la expresión ha disminuido en intensidad, se ha tornado más elegante. Detalles de piel de limón, hinojo, ortiga, fruta madura con un toque exótico y flores blancas (lirios). Voluminoso en boca, con una acidez ajustada, pero clave para que se mantenga el esqueleto del vino. Sabroso, glicérico, eterno en boca. Tras el tiempo en copa aumenta por su complejidad y finura en matices.
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2018
Chardonnay. 14% vol. D.O.P. La Mancha
Este año es radicalmente opuesto al anterior en condiciones meteorológicas. El frío invierno y una primavera lluviosa contuvieron el desarrollo de la planta, dando lugar a una cosecha más tardía y más fresca. El vino se expresa más fresco con matices de miel de eucalipto, fruta madura (carne de membrillo, albaricoque confitado) y toques de naranja amarga. En boca es voluptuoso, mantiene una acidez certera y una estructura noble. Van apareciendo detalles de flores de monte mediterráneo (retama, jara) y especiados. Textura consistente y final sabroso.
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2019
Chardonnay. 14% vol. D.O.P. La Mancha
Volvemos a un ciclo marcado por la sequía y las altas temperaturas, aunque la cepa aguantó bien el envite por venir de una añada generosa en precipitaciones. Comienza con una presencia más marcada de los aromas de la crianza. Aparecen detalles de granos de café que abrazan a una fruta confitada, toques balsámicos (miel de azahar) y frutos secos garrapiñados. En boca es goloso, con una acidez moderada, pero muy bien integrada, y un final de largo recorrido con toques de orejones, finos ahumados y hierbas de monte bajo (tomillo).
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2020
Chardonnay. 14,5% vol. V.T. Castilla
En la viña, todo ocurrió cuando era necesario en cuanto a lluvias y temperaturas. Encontramos un conjunto quizá más discreto en potencia aromática, pero de gran finura y complejidad. Notas de monte bajo, especias (anís estrellado, pimienta blanca), flores secas y fruta muy madura con un toque exótico. Paladar corpulento que lo convierte en el más estructurado de la serie, con una muy buena acidez que preserva el estado de forma del vino y lo ayuda a su expresión. Mantiene la frutosidad y un final en el que predomina el recuerdo de flores.
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2021
Chardonnay. 14,5% vol. V.T. Castilla
Año de locos en lo climático. La borrasca Filomena se encargó de marcar la añada al castigar las yemas aún latentes y la estructura leñosa de algunas cepas. El resto de ciclo se vio sumido en una especie de montaña rusa imprevisible. Mantiene una sorprendente complejidad aromática. Notas de fruta madura, praliné, especias (nuez moscada), balsámicos, maderas nobles (ebanistería). En boca, la voluptuosidad se va convirtiendo en una sapidez muy interesante. Acidez bien ajustada. Final licoroso y con signos de buena evolución. Al final destacan los toques silvestres y balsámicos.
Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2022
Chardonnay. 14,5% vol. V.T. Castilla
Comenzamos la cata con un año extremo por el calor y la sequía para acabarla con una añada de características similares. El calor inclemente en verano agudizó la carestía de agua. Destaca por el perfil joven y potente con aromas de fruta de hueso, flor de acacia, piel de cítrico (limón), crema catalana y un toque de hojas secas. Profundo. Paladar goloso, de gran volumen y exuberante en matices y textura. En el posgusto resulta cáido y muy largo. Destaca el recuerdo de notas torrefactas y de albaricoque en confitura. Aunque sobre el papel no será una añada longeva, habrá que ver su evolución.