- Antonio Candelas
- •
- 2024-02-28 00:00:00
Hasta hace no mucho, la uva Airén era sinónimo de elaboraciones blancas sin mucho interés, reservada a vinos masivos, de perfil inmediato e incluso con un punto de simpleza que no les favorecía. Desde hace unos años, el esmero por elaborar con criterios de expresión varietal y territorial y el reconocimiento de las viñas más cualitativas de esta uva han hecho prosperar una revolución en torno a esta variedad que ostenta el dato anecdótico de ser la uva más plantada en España. Elevar el nivel de la Airén ha pasado por mejorar la base de esas elaboraciones sencillas corrigiendo el aspecto simple y poco expresivo, pero también dotando a esta uva de una más que merecida capacidad de evolución en botella. La Familia Fernández Rivera, en su proyecto castellanomanchego de El Vínculo, apostó desde 1999 por esta tierra de gran carácter en la que crece la Airén más auténtica. En 2007 vio la luz la primera añada con vocación de llegar a ser uno de los grandes blancos de España, sin contar con que el tiempo hiciera su magnífica labor. Esta vertical ha servido para demostrar el potencial de esta uva, en muchos casos ignorada y en otros malinterpretada. Sirva esta cata para enterrar complejos injustificados y homenajear a todos aquellos viticultores y bodegueros que creen en el valor de esta gran uva.
Alejairén Crianza 2022
Airén. 14,5% vol. D.O.P. La Mancha
La viña centenaria de donde procede esta Airén se encuentra en el paraje La Golosa perteneciente al municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real). Año especialmente cálido y seco con una particularidad: en verano, el intenso calor sostenido en el tiempo sometió a la planta a un estrés considerable, llegando a adelantarse la vendimia dos semanas. Tiene aromas de piel de cítricos, flores blancas, apuntes de fruta de hueso y detalles de crema. Boca amplia, equilibrada, con volumen y nervio. La sensación de frescura la encontramos más por el recuerdo salino que por la acidez.
Alejairén Crianza 2020
Airén. 14,5% vol. D.O.P. La Mancha
La textura arenosa del suelo de la viña mezclada con arcilla típica de la zona ayudan a maximizar la optimización de los escasos recursos hídricos que, en el caso de esta añada, fueron más generosos de lo normal. Aunque los veranos en plena Mancha siempre son de un intenso calor, la primavera lluviosa dotó a la planta del sustento necesario. El afinado en botella se aprecia en los matices. Detalles de fruta madura, con recuerdos de hojas secas y especias. Aumenta la complejidad y se desarrolla con mayor textura y volumen. La sapidez es marca del entorno y se agradece.
Alejairén Crianza 2017
Airén. 14% vol. D.O.P. La Mancha
Fue uno de los años más extremos que se recuerdan en cuanto a temperatura y lluvias caídas, llegando a recogerse tan solo la mitad del promedio. De las seis añadas catadas, esta fue la que se vendimió antes, el 3 de septiembre. El vino comienza con una austeridad aromática que va desarrollándose con apuntes más ahumados y de pólvora que los cítricos y frutales de añadas posteriores. La integración de la crianza es excelente. La añada nos deja un vino con más centro de boca y una textura más afilada. Expresión de gran elegancia y finura fruto de la sobriedad con la que nos recibe.
Alejairén Crianza 2013
Airén. 13,5% vol. D.O.P. La Mancha
Año de perfil fresco y lluvias generosas en los meses de primavera y comienzo del verano. Durante la maduración, como es habitual, predominaron el calor y el tiempo seco. Añada con fecha de vendimia habitual (21 de septiembre). Complejísimo en matices de hojas secas, flores, con un punto de reducción que lo hace muy interesante. No se aprecia síntoma de fatiga y existe un gran equilibrio entre la sensación salina, el volumen y los recuerdos perfectamente integrados de la crianza. Se impone la delicadeza de las formas a la evolución oxidativa que se podría esperar.
Alejairén Crianza 2010
Airén. 13,5% vol. D.O.P. La Mancha
Año dentro de los parámetros normales en La Mancha, que dieron lugar a una maduración completa de la uva para ser vendimiada durante los últimos días de septiembre. El vino comienza con cierta timidez expresiva y con el tiempo en copa va abriéndose. Notas vinculadas a una mayor evolución en botella con las flores secas en un primer plano seguidas de notas de manzana asada y especias como el curry. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un vino de Airén (variedad blanca históricamente poco apreciada para vinos de guarda) con más de 13 años de vida.
Alejairén Crianza 2007
Airén. 13,5% vol. D.O.P. La Mancha
Añada seca en conjunto, pero con las lluvias caídas en tiempo y forma justo cuando el ciclo de la vid más lo necesitaba. Fue la primera añada de esta afortunada locura de la que aún hoy podemos disfrutar. Aunque con los años la familia ha ido rebajando los tiempos de crianza, en esta primera elaboración se le dio nada menos que 24 meses de estancia en barrica. Presenta notas de ebanistería, con detalles de humo, goma, caramelo y fruta de hueso confitada. Complejo y sutil en boca con recuerdos de yodo. Sorprende la buena acidez que mantiene, así como la textura bien sostenida por el extracto.