- Antonio Candelas
- •
- 2024-06-03 00:00:00
En el número 292 de MiVino os contamos las andanzas de Beatriz y Félix a bordo de su proyecto en La Seca, Barco del Corneta. Un bonito equilibrio entre el rescate de vetustas viñas al borde de la extinción y la interpretación más genuina de la Verdejo a través de una plantación relativamente joven llevada en todo momento bajo el precepto del equilibrio. Si bien es cierto que estamos ante un vino del que el mercado espera impaciente la siguiente añada, en absoluto es un vino inmediato, sencillo y mucho menos de corto recorrido. Esta cata vertical queremos que sea el faro que ilumine certezas sobre ese equilibrio que nace en la viña vendimia tras vendimia y se preserva en bodega, manteniendo la identidad varietal, territorial y, cómo no, de añada.
El ejercicio en sí mismo es tan interesante como emotivo porque no deja de tratarse de la evolución de un proyecto desde sus inicios en la añada 2013, cuando la viña tan solo tenía seis años de edad. Una añada inolvidable por lo retadora que resultó, en la que la selección en viña tuvo que ser más propia de un quirófano debido a las lluvias de final de ciclo. Aun así, el buen trabajo dio sus frutos y hoy, 11 años después, mantiene un perfil maduro en matices, pero con buena acidez en boca, con extracto y una complejidad con notas de frutos secos, miel, especias, piel de cítricos... Un comienzo con fuerte marejada predestinado al éxito.
Barco del Corneta 2014
Verdejo. 13,5% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inicio de vendimia: 11 de septiembre. Después del susto de 2013, este año vino todo a pedir de boca. Unas lluvias justas abastecieron a las cepas sin dar rienda suelta al desarrollo de hongos y un calor moderado no atosigó en exceso a la planta. Deliciosa evolución en estos diez años. Complejo, con detalles ahumados y de goma que dejan paso a notas de tierra mojada, setas, hojarasca y un punto balsámico que recuerda al laurel. Boca maravillosa por su equilibrio. Mientras apreciamos volumen y sedosidad en el paso, la buena acidez lo mantiene. Largo, sabroso y con un toque amargo al final.
Barco del Corneta 2017
Verdejo. 14% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inicio de vendimia: 23 de agosto. Hasta ese momento, la vendimia más temprana. Una añada de aprendizaje cuyo ciclo se encargó de ir mandando puntualmente severas dificultades una tras otra: heladas primaverales, granizo, calor inclemente en verano... Aun así, hubo cierta capacidad de reacción y de interpretación. Vino de mayor opulencia aromática con notas de fruta madura, especias o jengibre. Es más ancho y voluptuoso en boca, con más extracto que los anteriores y una complejidad de un perfil diferente. Al final, finos ahumados que dejan una deliciosa sensación umami.
Barco del Corneta 2018
Verdejo. 14% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inicio de vendimia: 17 de septiembre. Año de invierno frío, primavera lluviosa y verano seco con un golpe de calor a principios de septiembre que adelantó algo la vendimia sobre la previsión inicial. Los ahumados que ofrece son excepcionales. Complejo, finísimo, elegante, expresivo. Notas de pipa de calabaza, hierbas de monte, hinojo y un fondo mineral emocionante. En boca vive una plenitud extraordinaria. Con muchas cosas que contar y con intención de que esa plenitud dure. Paradigma de armonía en boca. Con notas anisadas y herbáceas, con permiso de unos ahumados sutiles.
Barco del Corneta 2020
Verdejo. 13,5% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inicio de vendimia: 2 de septiembre. El invierno no mandó su frío más estremecedor. Sin embargo, la primavera lluviosa y fresca enlazó con un verano razonable en cuanto a temperaturas. Es el vino frontera de la cata. Hasta aquí la expresión la evolución más compleja de un desarrollo magnífico con sus matices de añada. Ahora avanzamos hacia el Verdejo más puro. Encontramos una expresión herbácea con notas de hierbabuena, anisados y fruta como el níspero. En boca tiene personalidad. Goza de estructura, desarrolla matices florales muy interesantes y acaba con un toque amargo.
Barco del Corneta 2021
Verdejo. 13,5% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inico de vendimia: 7 de septiembre. Las primaveras lluviosas crean dificultades en la viña por la aparición de enfermedades criptogámicas, pero esas reservas hídricas vienen bien a la viña. Año muy bueno por su equilibrio entre la acidez y la fruta que se aprecia en el vino. Quizá es más austero en expresión, pero resulta fino y elegante. Aromas de ortiga, camomila, hinojo y una fruta jugosa que sugiere frescura y viveza. En boca es fresco, sabroso, largo y con una proyección en el tiempo enorme que quedará marcada por un estilo más elegante y delicado que voluptuoso.
Barco del Corneta 2022
Verdejo. 13,5% vol. V.T. Castilla y León
Fecha inico de vendimia: 22 de agosto. La viña no venía con exceso de reservas hídricas y este año fue la puntilla en cuanto a rigor de temperaturas elevadas y escasez de lluvias. El tren de olas de calor hizo que la planta se bloqueara y dejara de trabajar haciendo que la vendimia fuera especialmente escalonada. Jovial en su expresión con diversas notas florales y silvestres y con un fondo de fruta de hueso (albaricoque). Boca con una acidez contenida y un recorrido que busca el matiz delicado en todo momento y llega al posgusto con vuelta a los toques de flor.