- Redacción
- •
- 2011-01-01 09:00:00
La Alacena Manchega es una tienda pequeñita y céntrica que desde su inauguración, en 2006, se ha convertido por la información boca a oreja y por el lógico apoyo institucional en el punto más seguro para encontrar la oferta de la tierra. De ahí que buena parte de su público sean los visitantes, los huéspedes que recalan en media docena de hoteles de los alrededores. La situación es inmejorable, en una callecita recoleta pero frente a la notable restauración de el Teatro Circo, que fue y vuelve a ser uno de los escenarios más activos de la ciudad. Lo distintivo de la casa, la filosofía que animó a los creadores, Agustín Fernández y Antonia, es centrarse exclusivamente en una oferta de producción manchega, sobre todo albacetense, en la que cabe algún objeto típico como las inevitables navajas, pero sobre todo quesos, dulces, aceites, embutidos, azafrán y por supuesto los vinos.
Las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, incluidas las dos de Vinos de Pago y Tierra de Castilla, están allí representadas y la casa ha seleccionado cuatro de sus favoritos como distribución exclusiva para promoverlos en establecimientos hosteleros. Las sorpresas menudean, vinos como Matamangos, Hoya Hermosa, Vitis Natura, Barbarrosa, Albarroble... Y en materia de quesos, artesanales de leche cruda y de oveja manchega, tal como marca el reglamento de la D.O., como Ribera del Záncara y Miro. Agustín confirma que la crisis económica se hace notar sobre todo en esos bocados y copas de sector medio-alto. Y que visto el mercado interior difícilmente el queso manchego superará la cifra exportadora del año pasado, casi 2.700.000 kilos.
En cuanto al vino, achaca a la propia hostelería la reducción de ventas, porque marcan los precios en carta con unos márgenes que el comensal no puede ni quiere asumir. Ese cliente, sin embargo, es el que ahora acude a la tienda a la prospección de vinos de precio comedido y vuelve la vista a las cooperativas, que en La Mancha, con inversión y personal técnico bien preparado son ahora nichos interesantes para quien busca calidad a diario.
Por ejemplo, un par de los vinos que la casa ofrece más económicos son de la cooperativa de Alpera, un tinto de Garnacha Tintorera a dos euros y un Verdejo a poco más de tres. Claro que también hay joyas preciadas como la botella más cara, el Clavis, de Finca Antigua, a 78.
LA ALACENA MANCHEGA
C/ Isaac Peral, 13. 02001 Albacete
Tel. 967 673 322.
www.albashopping.com