- Redacción
- •
- 2001-06-01 00:00:00
Cuando la casa abrió sus puertas, hace trece años, en la ciudad ni siquiera se bebían Riberas del Duero, las cartas y las barras eran un monográfico de riojas clásicos y de esos claretes de Cordovin y aledaños que, en la propia Rioja llaman “tipo Burgos”. Paco Berciano y su compañera Maribé Revilla tenían que acudir directamente a las bodegas para reunir en su escaparate una oferta más variada, actual y caprichosa. En estos años la transformación de ese panorama ha sido radical, y ellos, con su vocación, su talante didáctico y su tesón pueden enorgullecerse de ser motores del cambio.
La Vinoteca es un pequeño local en el centro histórico de la ciudad, dentro de las murallas, y se integra en el entorno con una decoración tradicional, acogedora y un punto rústica a base de barro cocido en el suelo y piedra y madera en las paredes. Solo el aire acondicionado es moderno, concesión imprescindible para preservar los vinos de la canícula, aunque la mayoría están a buen recaudo fuera de allí, en un almacén climatizado que centraliza lo que es el complemento de la tienda y de su trabajo, una distribuidora de vinos para hostelería local y otra “Alma, Vinos Únicos” que selecciona y provee en todo el territorio español marcas basadas en un creador, con firma personal.
Porque esa personalidad es el sello de la casa, la que aplican a la organización de la Muestra bienal de vinos servidos por sus autores, en el hermoso escenario del Monasterio de San Juan, vecino a la Vinoteca, o a la hora de asesorar una carta de vinos para los restaurantes que se la solicitan. Su selección siempre se basa en los vinos que les gustan, por encima de la moda o del precio. Y esa es la filosofía que rige tambien la oferta de la pequeña barra de degustación, en un rincón de la vinoteca, y el catálogo con más de mil referencias. Sorprendente catálogo, con una colección de Oportos que atrae clientes de fuera de la zona, con un muestrario exquisito de buena parte de las zonas vinícolas francesas o italianas. Lo más sorprendente es que han logrado imbuir esa cultura universal, y los clientes responden incluso a la oferta anual de grandes vinos de guarda, cuando salen al mercado los premier en Burdeos.
En la labor didáctica son pieza fundamental sus colaboraciones en prensa y medios especializados, las periódicas catas comentadas y la biblioteca y hemeroteca a disposición de los clientes interesados. Ahora toca recoger los frutos de esa siembra.
El Lagar Vinoteca
C/ San Lesmes, 14. 09004 Burgos. Tel. 947 206 289. Fax. 947 209 471
E-Mail: lagar@retemail.es