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¿Se colorea el vino?

  • Redacción
  • 2009-11-01 00:00:00

El color de un vino (es decir, su tono y su intensidad o capa) influye más de lo que imaginamos en la primera impresión que nos produce el vino al catarlo o beberlo. Además, alimenta una actitud de expectación muy concreta, pues los colores más intensos (en el caso del tinto) se suelen asociar con más sabor y plenitud. Ni siquiera los catadores profesionales son del todo inmunes a la preferencia instintiva por los vinos con mucha capa, pues ¡también se bebe con la vista! Por otra parte, los amantes del vino experimentados saben que el color y la calidad del vino no necesariamente están directamente relacionados. Por ejemplo, los vinos de gama alta de Borgoña, hechos con uva Pinot Noir, nunca poseerán la capa de un Cabernet Sauvignon (asequible) y, a pesar de ello, son de máxima categoría mundial. Aun así, un color intenso efectivamente es un argumento comercial. Por eso, muchos productores de vinos se afanan por conseguir embotellar el máximo posible de color. Naturalmente, el color sólo ha de proceder de las uvas y no está permitido el añadido de otras sustancias colorantes. Tampoco está permitida la decoloración del vino tinto, por ejemplo para la producción de rosados. Independientemente de la variedad de uva que se haya utilizado en la elaboración, hay diversas posibilidades de controlar y aumentar la intensidad del color del tinto. En el viñedo se intenta conseguir la incidencia óptima del sol sobre los racimos, ni excesiva ni demasiado escasa, realizando podas de hojas (regulación del follaje), lo cual tiene consecuencias en la formación de los pigmentos (cantidad y tipo) en la piel de las uvas. En la bodega, el objetivo es la mejor extracción posible de estos pigmentos propios de la uva. Algunos factores de gran importancia son la temperatura y el tiempo de contacto de los hollejos con el zumo de uva, antes y durante la fermentación. En la posterior elaboración del vino, se procurará que el color se estabilice y no se pierda. También en esta fase tienen relevancia para el vino joven la temperatura y la dosificación adecuada de oxígeno. Por ello, los vinos elaborados en tanques de acero se trasiegan intencionadamente sin tapar, incluso se les añade oxígeno en dosis calculadas. En la barrica de roble, el añadido de oxígeno tiene lugar de manera natural a través de los poros de la madera. En España, es de sobra conocido el potencial colorante de la uvas mediterráneas, como la Monastrell o la Garnacha Tintorera. Su color y grado alcohólico han reforzado multitud de vinos de otras regiones españolas menos agraciadas. Esta práctica actualmente está prohibida dentro de una denominación de origen o de un vino de la tierra. Las foráneas con mucho color, como Tanat, Malbec, Petit Verdot y las habituales Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah, entre otras, también han seducido a los enólogos. Texto: Alain Bramaz

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