- Redacción
- •
- 1997-01-01 00:00:00
En la aplicación de tecnicas vitivinícolas avanzadas y la selección de los mejores varietales esta la clave de su exito
Afinales de 1986, la prestigiosa revista francesa de gastronomía “Gault-Millau”realizaba su segunda Olimpiada, en el que participaron sólo vinos elaborados con las variedades Cabernet sauvignon y Chardonnay: junto a los vinos del pais anfitrión, competian blancos y tintos de California, Australia, Nueva Zelanda, Chile y España. La sorpresa saltó cuando el segundo puesto fué ocupado por un vino español.
Ante la incredulidad de muchos expecialistas, un soberbio Raimat fué descrito por 32 expertros de todo el mun do como “un excelente tinto pleno de aromas de moras, racimos maduros y regaliz; amplio paladar afrutado, con una primera impresión de boca excelente, lo mismo que su evolución”. El éxito se confirmaría años más tarde con la Medalla de Oro ganada en Vinexpo, 93.
Tan alta valoración era fruto de un trabajo concienzudo, inciado muchos años antes, cuando en 1914 Codorniú decide convertir una amplia zona, cuyo centro es el Castillo de Raimat, a 16 km. de Lérida, provincia famaosa por sus peras y otras frutas de árbol, pero donde la viticultura era un sueño casi imposible. en la pequeña California española.
Así, tomando como base una extraordinaria bodega modernista, construida por Rubio y Bellver en 1918, e implicando en la tarea de colonización vitivinícola a toda una comarca, se inicia una política de plantación de viñedo en las 3.000 ha. que la familia Raventós tiene en la provincia de Lleida. Previamente, y con objeto de mejorar unos campos que, pese a estar atravesadas por el canal de Cataluña y Aragón, resultan totalmente improductivos, se plantan grandes cantidaes de árboles que sombrean una tierra árida, duramente castigada por el sol y la sequía. En la década de los 30 ya superan el millón.
Sólo una voluntad férrea, y la confianza plena en las posibilidades vitivinícola de la comarca, explican un trabajo e inversión tan gigantesco, que se desarrolla a lo largo de décadas. En los años 60, lista la tierra para acoger las cepas, se ininica una autentica revolución agraria en la zona. En colaboración con la Universidad californiana de Davis ( EE.UU.) nace Agro 2001, el más impresionate vivero de los varietales de mayor prestigio en todo el mundo, basados en clones seleccionados , libres de virus. Junto a las cepas se utilizan, por primera vez en España, tecnicas de cultivo absolutamente vanguardistas.
Se busca aumentar la calidad del vino desde la misma planta, manipulando la masa vegatativa para controlar la luz que llega a los racimos; se utiliza formas revolucionarias de emparrado como el VSP (Vertical Shoot Positioning), y se mecaniza totalmenter la vendfimia, de forma que se acorta el tiempo desde que se inicia la recolección, generalmente por la noche para evitar los calores diurnos, hasta la entrada de la uva en la bodega para su inmediata fermentación en tan sólo 20 minutos. De aquí surgen los vinos que cimentarán el prestigio de Raimat.
Vinos monovarietales de Cabernet sauvinon, Cardonnay, Merlot, Pinot noir o Tempranillo que se crian y envejen en un impresionante parque de barricas de roble americano y frances con 300 litros de capacidad, y un sistema diseñado por Raimat de tapón de silicona y acero inoxidable, que facilita los trasiegos evitando contaminaciones.
La culminación es la nueva línea de tintos personales, como Más Castell. Son vinos de mucho color, con matices todavía violáceos, aroma inconfundible, recubierto de humo, vainilla y cuero. Vinos de categoría internacional que son un prestigio para España.