- Redacción
- •
- 2016-06-03 17:11:44
A lo largo de 30 años, Godeval ha puesto todo su empeño en extraer el máximo potencial de una variedad como la Godello. La comarca ourensana de Valdeorras es pionera en la recuperación de esta uva blanca y entre sus primeros recuperadores se encuentra esta bodega que empezó su andadura en el año 1986. Sus inicios fueron 2 hectáreas de viñedo y la ilusión de 5 socios. Hoy el proyecto sigue creciendo y lo celebran.
Godeval ha sufrido toda una metamorfosis desde sus inicios en los años ochenta. Con el paso del tiempo ha evolucionado aumentando poco a poco sus plantaciones de viñedo, sus marcas en el mercado y la construcción de una nueva bodega, un mirador al valle en el que se unen tradición y modernidad. Toda una evolución basada en viñedos propios y afán por recuperar la variedad blanca Godello bajo la Denominación de Origen Valdeorras.
En los años setenta, la comarca de Valdeorras inició un proyecto de recuperación de la variedad Godello, conocido como Reestructuración de Viñedos de Valdeorras (RE.VI.VAL). Este programa sirvió para empezar todo un proceso de puesta en valor de una uva que estaba casi extinta en la zona. El servicio de Extensión Agraria, con Horacio Fernández Presa al frente, puso en marcha una iniciativa en la que lo más importante era mostrar a los viticultores del oriente ourensano la forma de hacer vino con Godello.
Con este punto de partida, Godeval empezó con una pequeña instalación en la localidad de Vilamartín de Valdeorras de la que salieron unas 12.000 botellas. La idea comenzó a funcionar y a contar con adeptos, por lo que continuaron creciendo. En aquel momento, además de recuperar una variedad, la bodega fue la causa de recuperación de otra joya de la comarca, el Mosteiro de Xagoaza, un conjunto histórico que hunde sus raíces en el siglo XII. En los años ochenta estaba abandonado y la bodega formó parte de su reanimación para convertirse primero en lugar de producción de los vinos y hoy en día en zona de visita.
De 12.000 a 150.000 botellas
Los años pasaron y la idea ha evolucionado, pero siempre teniendo en cuenta que la base es la producción con viñedos propios en suelos pizarrosos llegando en la actualidad a las 21 hectáreas. Elaboran 150.000 botellas con tres marcas: una de vino joven, conocido con el mismo nombre de la bodega, Godeval, otro que reposa cuatro meses sobre sus lías: el Godeval Cepas Vellas; y un tercero, el Godeval REVIVAL, que ha sido el último proyecto de investigación con criomaceración y lías, que ha resultado ser toda una sorpresa en el mercado. Su ánimo está en seguir aumentando producción para que la empresa siga creciendo y evolucionando, además de cumplir con la demanda de los consumidores. Las puntuaciones y premios avalan esa intención y la bodega figura en listas de publicaciones americanas de los 100 mejores vinos del mundo, como el primer blanco español en el ranking, y ha obtenido elogios de los Masters of Wine en su visita a la bodega en 2015.
Una trayectoria ascendente que tiene uno de sus puntos fuertes en la exportación, que representa aproximadamente el 30% de las ventas totales. Estados Unidos es el principal destino, con un 20 por ciento, y el 10 por ciento restante se reparte en mercados afianzados como Holanda, Japón, Canadá e Inglaterra y otros en fase de asentamiento como Puerto Rico, Panamá o Andorra. El 70 por ciento restante se queda en España principalmente en Galicia, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Valencia y Madrid.
Nueva añada 2015
La bodega valdeorresa sacó al mercado en el mes de mayo la añada 2015. El 100% Godello de elaboración tradicional, que lleva el nombre de la bodega llegó al mercado con unas 120.000 botellas. Esta es la primera fase de la añada 2015, ya que en el mes de junio sacan unas 30.000 botellas del Godeval Cepas Vellas, un Godello 100 % elaborado con las uvas de las cepas más antiguas de la bodega y que pasa cinco meses en tanques de acero inoxidable en presencia de lías finas. El Godello Godeval 2015 tiene un aroma de marcada intensidad y un brillante color amarillo con reflejos alimonados que ha hecho que la propia bodega lo defina como “una cosecha próxima a una esencia de la Godello”, ya que, según nos explican, “las uvas de Godello vendimiadas en 2015 se criaron en unas condiciones destacadas de calor y sequía, quizás con las temperaturas medias más altas registradas y unas precipitaciones muy escasas. Este clima tan singular provocó que las labores de vendimia se adelantaran al 24 de agosto”, la fecha más precoz de todo el histórico de la bodega, que en este 2016 cumple tres décadas de vida.
Fiesta para celebrar 30 años
Por eso, el próximo 2 de julio la bodega celebrará sus 30 años de existencia con una fiesta en sus instalaciones. La música de la cantante gallega Uxía Senlle será el centro de una actividad que se realizará al aire libre en el entorno de la bodega en la localidad de Xagoaza. El vino y los pinchos no faltarán a una cita tan especial, en la que también serán protagonistas los cócteles elaborados con los aguardientes de la bodega. La velada, que empezará a las siete de la tarde y se prolongará hasta la medianoche, deparará más sorpresas que desde la bodega irán desvelando. Las entradas para el evento estarán disponibles próximamente en las oficinas de la bodega. ¡Felicidades!
Bodegas Godeval
Mosteiro de Xagoaza, s/n
32317 O Barco de Valdeorras (Ourense)
Tel. 988 108 282
www.godeval.com
Twitter: @amigosgodeval