- Redacción
- •
- 2018-02-27 12:03:07
“Solo los clásicos pueden ser verdaderamente modernos”. Con esa máxima, con el mismo talante emprendedor y con la filosofía de respeto a la tierra y al vino que heredó de su fundador, Rioja Vega ha cumplido 130 años y sus nuevas elaboraciones nacen con la vocación de ser el eslabón que une el pasado con el futuro.
C lásico o mas bien neoclásico es el edificio que acoge la bodega. Mantiene la estética del château, la solidez de la piedra en el centro de la alegría vital del viñedo, para ser el ojo que todo lo ve y para recibir de cerca e inmediatamente la vendimia. Así lo aprendió Felipe Ugalde cuando los mentores franceses aterrizaron en Rioja huyendo de la filoxera. Y así, en 1882, se convirtió en uno de los pioneros que en Haro comenzaron a criar vino en barricas en bodegas subterráneas, en promotor de las primeras exportaciones y en fundador del Sindicato de Exportadores. De esa unión de emprendedores nacería mucho después el proyecto de la Denominación de Origen.
Rioja antes de Rioja
Y es que la mejor prueba de haber sido la avanzadilla está en el propio nombre de la bodega: pudo apropiarse de la palabra Rioja porque es muy anterior a la D.O.
El viñedo propio se asienta en 70 hectáreas en suelos arcilloso-calcáreos pobres, con abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava que proporcionan un drenaje y una retención hídrica perfectos. Más abajo la roca agrietada obliga a las raíces de la vid a buscar aportes que favorecen el equilibrio de sus componentes. El clima atlántico con matices continentales, con vientos, inviernos no muy fríos y veranos suaves, y el salto térmico estival entre noche y día, cuando el grano está madurando, favorecen el aumento de polifenoles o, lo que es lo mismo, una promesa de calidad.
El viñedo se cuida con las técnicas más actuales: sistemas de gestión del estrés hídrico a diferentes profundidades, estaciones meteorológicas, riego automatizado, control de la cubierta vegetal en viña, control fitosanitario con manejo sostenible, etc. Y como resultado de su constante investigación, lo último para elaborar de la manera más natural sus vinos es el uso de levaduras propias del viñedo para los procesos de fermentación buscando mayor tipicidad.
El fin es, por un lado, el control que minimice las diferencias por añadas y, por otro, elaborar un vino lo más ecológico posible, en beneficio de los consumidores actuales y de las generaciones futuras. Y es que entienden y demuestran con muchas de sus acciones que Rioja Vega debe ser una bodega de naturaleza social, con una misión de servicio a la comunidad, solidarizándose y preocupándose por el bienestar colectivo.
Además del viñedo propio controlan pequeños viñedos seleccionados en distintas zonas de Rioja, en estrecha relación con los viticultores, de manera que obtengan la calidad del fruto que requiere la bodega y a la vez se sientan partícipes de los logros.
Esa rica diversidad que compone su terruño les da la posibilidad de elaborar unos vinos en la línea más clásica riojana, aunque de hechuras modernas, y otros en los que prima la expresión frutal.
Lo logran con los más avanzados equipamientos para la enología: tolvas de descarga independientes, depósitos de acero inoxidable de variados tamaños, una tonelería propia que les permite elegir a capricho robles franceses y americanos, y unas salas de guarda que aprovechan las condiciones inmejorables del reposo soterrado.
Dentro de la gama clásica se encuentran vinos ya emblemáticos, como los Rioja Vega Crianza, Reserva y Gran Reserva, y entre las propuestas más novedosas destacan el Rioja Vega Edición Limitada y la Colección en Tributo a la Tempranillo, una trilogía formada por Rioja Vega Colección Tempranillo Tinto, Rioja Vega Colección Tempranillo Rosado –50% Tempranillo Tinto y 50% Tempranillo Blanco– y Rioja Vega Colección Tempranillo Blanco, 100% de esta rara variedad. Precisamente el último lanzamiento es el Rioja Vega Reserva de Tempranillo Blanco, el primer reserva de esta variedad.
Un catálogo –cuyos vinos han sido recientemente certificados como Aptos para Veganos por la Unión Europea– que por variedad y calidad exporta la esencia de Rioja a 15 países y obtiene premios y excelentes calificaciones de los críticos más exigentes y los concursos internacionales más prestigiosos. Vinos elegantes, finos, frescos, con taninos y color, con presencia de la fruta y una madera bien integrada que aporta sin superponerse a la uva, al fruto del viñedo.
Bodegas Rioja Vega
Ctra. de Logroño – Mendavia, Km 92. 31230 Viana (Navarra)
Tel. 948 646 263
Twitter: @bodegariojavega
Facebook: @bodegariojavega
Instagram: @riojavega