- Antonio Candelas
- •
- 2024-04-01 00:00:00
Entre los muchos emblemas de la capital logroñesa, Bodegas Franco-Españolas, con sus más de 130 años de historia, presume espléndida de ser la única bodega centenaria en su casco urbano donde nace su gran referente, el Bordón Crianza.
Pero antes de desvelar los secretos de este icono entre los crianzas riojanos es justo hablar de la historia de Bodegas Franco-Españolas cuyo comienzo hemos de situarlo en 1890, en un Logroño inmerso en una esperanzadora modernización urbanística, social y económica que llamó la atención de nuestro primer protagonista, el francés Frederick Anglade Saurat. Un négociant bordelés que, como tantos otros, se interesó por Rioja en plena expansión del sector vitícola en España después de décadas de crisis causadas por la filoxera que, como bien sabemos, devastó cruelmente los viñedos de toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Un viento a favor que Anglade supo aprovechar trayendo consigo la experiencia y el savoir-faire vitivinícola de su Burdeos natal para dar lugar al comienzo de un relato de hermanamiento entre las dos culturas vitícolas más importantes del mundo, Francia y España.
Durante estos 130 años, Bodegas Franco-Españolas ha forjado un estilo propio no exento de dificultades durante el camino, pero que, lejos de debilitar aquella primera idea de Anglade Saurat, la ha afianzado como una de las firmas históricas más conocidas y reconocidas de Logroño.
Abrir las puertas de la historia
Desde 1984, la propiedad de este proyecto centenario está en manos de la familia Eguizábal, donde Borja asume las labores de dirección en la actualidad. Conscientes de transmitir el orgullo de la marca, no han dudado desde el principio en realizar una enorme y titánica labor de recuperación histórica para crear uno de los proyectos enoturísticos más interesantes y visitados de Rioja. No en vano, al año cruzan a la otra orilla del río Ebro a través del Puente de Hierro unas 70.000 personas. Un dato que apuntala y reconoce la excelente labor de divulgación que Bodegas Franco-Españolas viene realizando en las últimas décadas, abordando desde aspectos vitivinícolas en las labores de campo y bodega hasta la importancia estratégica de la ubicación del edificio al norte de la ciudad para facilitar la distribución del vino a lugares clave para el negocio, como eran el País Vasco y Francia, o las visitas que recibieron de ilustres figuras como Ernest Hemingway.
Una historia que además han sabido preservar y engrandecer a través de marcas tan legendarias como Diamante, que se creó en 1891, al año de fundarse la bodega, o Rioja Bordón, que fue heredera en los años 50 del siglo pasado del famoso Estilo Borgoña y que en 2017 pasó a llamarse Bordón. Una gama formada por la trilogía clásica de estilo de Rioja (Crianza, Reserva, Gran Reserva) en la que en especial el Crianza ha llegado a ser un verdadero emblema de Logroño para el mundo.
Bordón, siempre Bordón
El carácter de la familia Bordón impregna a todos sus miembros, desde el mítico blanco de guarda Viña Sole hasta todos sus tintos, incluyendo el perfil actualizado de los Bordón D'Anglade, pero es en el Bordón Crianza donde comienza ese maravilloso viaje iniciático hacia una hermosa manera de entender Rioja. Y es que no estamos solo ante un crianza riojano, tras él encontramos el verdadero legado de una tradición vitivinícola con más de 130 años de historia, un tributo al arte de la vinificación de Bodegas Franco-Españolas que perdura en cada botella. Es el reflejo de la pasión y el compromiso de esta firma logroñesa por ofrecer el verdadero estilo de Rioja al mundo.
Una bonita manera de fusionar lo mejor de cada subzona de la D.O.Ca. Rioja en un vino en el que el ensamblaje y la crianza precisa y ajustada son la clave de su identidad. Es un vino versátil donde el juego entre la fruta y los matices de la crianza están perfectamente engarzados, siendo capaz de acompañar con maestría una suculenta barbacoa entre amigos o, por qué no, una velada nocturna en la mejor compañía. Su carácter equilibrado y suave lo convierte en el compañero perfecto para cualquier ocasión, elevando cada momento a la categoría de experiencia inolvidable.
Bodegas Franco-Españolas
C/ Cabo Noval, 2
26009 Logroño (La Rioja)
Tel. 941 251 300
Facebook: @bodegas.francoespanolas
Instagram: @riojabordon
X: @RiojaBordon