- Antonio Candelas
- •
- 2024-07-18 00:00:00
En la bodega Campo Elíseo, ubicada en La Seca, en una hermosa casa de principios del siglo XIX, es donde se gestan los vinos de todo un 'gentelman' de la enología internacional. François Lurton ha logrado encapsular lo más íntimo de Rueda en términos de finura y delicadeza.
Para ubicarnos hay que recordar que François Lurton, el ideólogo y creador de Campo Elíseo, forma parte de la cuarta generación de una de las familias del vino más prestigiosas de Francia. En los años noventa, su hermano Jacques y él recibieron el encargo de la cadena británica Sainsbury's de elaborar Sauvignon Blanc, encomienda que los llevó a viajar por todo el mundo hasta dar con el esplendor de Rueda. El desembarco enológico en plena meseta castellana llevó a los hermanos Lurton a descubrir las maravillosas cualidades de la uva Verdejo, hasta tal punto que se convirtieron en unos verdaderos apasionados y defensores de ella. Años más tarde –y tras haber creado en Toro otro proyecto a principios del nuevo siglo junto con su amigo Michel Rolland–, François Lurton crea Campo Elíseo, esta vez en solitario. Su estreno se materializó con la añada 2016 en una coqueta casa de La Seca construida en 1816 con más de 500 metros de cuevas, donde se encuentra parte del secreto de los vinos de François Lurton en Rueda.
Cuna de grandes blancos
Campo Elíseo es el entorno idílico para desarrollar los valores enológicos que François Lurton defiende para alcanzar la excelencia de la uva Verdejo. Su singular expresión y estructura son la clave para elevar a categoría de blanco de clase mundial los vinos que esta variedad ofrece. Las 18 viñas que posee en propiedad están ubicadas en el municipio de La Seca (la más lejana, a tan solo cinco kilómetros de la bodega) repartidas en tres parcelas: La Perdiz, plantada entre los años 2017 y 2018, es la más joven; Camino Hondo, una parcela de 2002 con tan solo dos hectáreas de Verdejo y 0,4 hectáreas de un Sauvignon Blanc muy especial del que hablaremos más adelante; y Camino de Puerto, plantada en 1982.
Si bien es cierto que ambas uvas blancas cultivadas en la zona de Rueda gozan de una nobleza sobresaliente, no basta con eso para alcanzar la excelencia, también es necesario entender el suelo en el que se asientan las cepas y perfilar hasta el más mínimo detalle de elaboración. La viticultura que aplican François y su equipo, encabezado por Germán Nieto, busca en todo momento el equilibrio de la planta. Aunque las parcelas tienen el típico suelo de la zona –de canto rodado–, existe una proporción variable de arena y arcilla que le confiere un punto de frescura que agradecen las cepas, que reciben casi un "trato personalizado" para que los racimos estén bien aireados, pero con la justa exposición al sol para que la maduración ocurra sin sobresaltos. El uso de cubiertas vegetales y el interés por la microbiología del suelo hablan de la importancia que se le concede al sustrato de donde la viña toma el sustento.
Elegancia inspiradora
Si algo caracteriza a François Lurton es su capacidad de trabajo, la reflexión casi infinita y el inconformismo. Con esa pauta solo se pueden crear grandes vinos fijando la elegancia como principal precepto. Hermanos Lurton es la entrada de gama con un Verdejo y un Sauvignon Blanc, ambos de gran honestidad, en los que se favorece la parte más silvestre sin caer en excesos ni golosos ni exóticos.
Mientras, Campo Elíseo Cuveé Alegre es el paradigma de la finura de la uva Verdejo. Trabajada en varios materiales como barrica, fudre, tinaja, huevos de hormigón e inoxidable, es un vino de gran expresión varietal con un punto salino excelente. Sin embargo, Campo Elíseo es un Verdejo fermentado en barrica con un perfil más opulento, de una complejidad enorme que mantiene una textura exquisita. Falta la joya de la corona, que es un Sauvignon Blanc. François Lurton es un referente mundial de esta variedad y resulta que de aquellas 0,4 hectáreas de la parcela Camino Hondo nace Harmonía, un vino en el que se trabajan la barrica y la tinaja para crear elegancia, sutileza y capacidad de guarda. Tanto es así que, sin duda, es el mejor Sauvignon Blanc de todos los que François elabora en el resto del mundo.
En un momento en el que el ruido en el mundo del vino resulta atronador, Campo Elíseo se presenta como defensor inapelable de los grandes valores del vino: excelencia, sutileza y equilibrio.
Bodegas Campo Elíseo
C/ Nueva, 12
47491 La Seca (Valladolid)
Tel. 983 034 030
Facebook: @BodegasCampoEliseo
Instagram: @bodegascampoeliseo