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Domecq Más que vino

  • Redacción
  • 2013-01-01 09:00:00

Campo Viejo, Ysios, AGE.... y más allá de Rioja: en Ribera (Tarsus), Rueda (Aura) y Navarra (Vinícola Navarra). El grupo es todo un ejemplo de vocación social.

La estrella del Grupo empresarial sigue siendo Campo Viejo, una marca sólida y muy activa que crece no solo para la exportación, donde reparte 1.700.000 cajas entre el público de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Canadá... sino incluso en el depauperado mercado español. La figura omnipresente de su gran enóloga, Elena Adell, ha conseguido acercar sus vinos, como los Azpilicueta o los Alcorta, a los prescriptores de las copas en hostelería de todo el país, a quienes seleccionan las cartas de restaurantes, a quienes eligen lo que ha de lucir en los anaqueles y en las barras de sus vinaterías, y por supuesto, al público final. El proceso pasa, evidentemente, por elaborar vinos impecables, por un catálogo amplio aunque medido, sin excesos que muevan a confusión, y por afinar los precios de cada escalón de oferta. Pero eso lo intentan muchos. La diferencia que juega a su favor va más allá del propio vino, es una filosofía de empresa que ha promovido algunas de las bodegas más bellas de este país, que defiende una política de puertas abiertas, de proximidad con los clientes, y que motiva a todo su equipo a inventar y aplicar fórmulas para mejorar el trabajo, tanto para sí mismos como para esa envoltura que llamamos el medio ambiente. Y funciona. Y se nota.

Obsesión por el cuidado del medio ambiente
Domecq Bodegas es líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial, pero Christian Barré, su presidente y director general, más que de cifras, habla -con tanto conocimiento como disfrute- de la responsabilidad de una gran empresa. “El vino viene de la tierra y de quienes lo hacen, y hay que devolverlo a sus protagonistas y a la tierra”. La obsesión por el cuidado del entorno quedó palpable en el diseño de la nueva bodega Campo Viejo, integrada en el cerro, envuelta en viña, soterrada para funcionar por gravedad, ahorrando energía. Es esta filosofía lo que la llevó el año pasado ser la primera bodega española en certificar por AENOR su Huella de Carbono conforme a la ISO 14.064. En el caso de Bodegas Campo Viejo el cálculo de la Huella de Carbono se ha realizado con un amplio alcance, incluyendo incluso la inherente a los aprovisionamientos de uvas y vinos, envases, embalajes, transporte, etc. Además de convertirse en la primera bodega española en obtener la certificación CarbonNeutral®, convirtiéndose así en el referente del sector vinícola español en cuanto a respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.
La Responsabilidad Social es uno de los pilares fundamentales de Domecq Bodegas. De hecho, se ha convertido en la primera compañía vitivinícola y del sector alimentario en el mundo en obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según la especificación internacional IQnet SR 10 de AENOR.
La obtención de la certificación es consecuencia de la creación de una plataforma de Responsabilidad Social basada en cinco pilares: respetar a los grupos de interés y al medio ambiente, promover el consumo responsable y el espíritu emprendedor, y compartir nuestras culturas. De hecho, esta filosofía por compartir sus experiencias y conocimientos le ha llevado a adherirse al proyecto Basque Culinary Center mediante la firma de un convenio por el que ambas se comprometen a crear sinergias en torno al mundo del vino y la gastronomía.

Calidad y criterio responsable
Son acciones a largo plazo, que hay que revalidar año tras año, como los propios vinos. Y también innovar, como el Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco, que ya ha empezado a cosechar premios nada más nacer, o como el Tarsus Roble o los CV de Campo Viejo dedicados a la hostelería, y sobre todo el que avala la campaña Alcorta&Friends, fresco, urbanita, pensado para jóvenes, aficionados o por aficionar.
También Ysios, el tradicional Siglo, Tarsus, Aura y Las Campanas... Una oferta variada en geografía y estilos, un catálogo seguro donde la historia abre la puerta a las sorpresas y un futuro sólido basado en la calidad y los criterios responsables. Algo por lo que vale la pena brindar.



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E-mail: informacion.bodegas@pernod-ricard.com
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