- Redacción
- •
- 2013-04-01 09:00:00
Desde 1885 Vicente Gandía es sinónimo de vino, desde el Grao de Valencia al mundo.
Dolmo en Ribera del Duero, Raiza en Rioja, Nebla en Rueda, Con un Par en Rías Baixas, Nature entre los ecológicos, además de cavas valencianos y vinos en Utiel Requena, Alicante y Valencia. El catálogo de su oferta es hoy muy amplio y pasa por siete denominaciones de origen, para cubrir las exigencias y hasta los caprichos de los importadores de 85 países. Las cifras sitúan la bodega en el quinto puesto de las exportadoras de este país y la mayor elaboradora de la Comunidad Valenciana.
Lo que empezó como osadía comercial de un visionario en 1885 hoy asienta amorosamente sus éxitos en la tierra, en las raíces del vino. Así, después de un siglo de vida, la casa se trasladó del puerto al interior, a la tierra de vino, y desde la cosecha de 2001 elabora los más preciados en la finca Hoya de Cadenas, un paraíso ecológico a 100 Km de Valencia, donde habían plantado en espaldera más de 200 hectáreas de variedades nobles locales e internacionales: la universal Cabernet Sauvignon, la aristocrática Chardonnay, la exigente Sauvignon Blanc, la deliciosa Merlot y la Tempranillo, la joya española. Además de la cepa emblemática de la D.O. Utiel-Requena, la Bobal, y recientemente la variedad de moda, la Syrah.
El Mediterráneo interior
Situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima con sensibles oscilaciones térmicas entre el día y la noche, que confieren carácter y estructura a la uva y multiplican los preciados polifenoles.
La finca está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, con un sistema de riego localizado, totalmente informatizado, que tan solo se utiliza cuando escasean las lluvias. Tanto la poda como la prepoda y la vendimia se realizan con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno. Y la elaboración, en una bodega a pie de viña, garantiza el mimo de la vendimia. Para guarda, la sala de barricas subterránea de 4.000 m2 es la cava más importante en la Comunidad Valenciana y alberga 15.000 barricas de roble de Missouri (Estados Unidos) o de los bosques de Allier (Francia). Eso, y los diferentes grados de tostado, permite dar el tratamiento preciso a cada variedad y cada coupage.
Por tierra, agua y aire
Junto al vino, el esfuerzo de la casa es mostrarlo a través del enoturismo. Así, como atractivo añadido, nació el Museo de Arte en Barrica, en un edificio del siglo XIX donde se exponen 21 barricas sorprendentes, obra de artistas como Mariscal, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Uiso Alemany, Morea...
Y la visita, con un recorrido en trenecito por los viñedos, se puede ampliar con una panorámica en globo o con recorridos fluviales por los ríos del entorno. Aunque siempre ha de terminar en inmersión en vino, una cata donde la propia familia o los enólogos ayuden a descubrir la complejidad del Ceremonia o del Generación 1, la viveza de los Miracle, la elegancia del Fusta Nova, la redondez del BO.
Y esto no es palabrería. Los premios, las puntuaciones en las guías más exigentes y los reconocimientos internacionales avalan cada elaboración y cada nueva cosecha.
Bodegas Vicente Gandía
Ctra. de Cheste a Godelleta, s/n
46370 Chiva (Valencia)
Tel. 962 524 242
www.vicentegandia.es