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Tras su salida de la D.O. Navarra Guelbenzu compite «en libertad»
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Tras su salida de la D.O. Navarra Guelbenzu compite «en libertad»
Redacción
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2001-12-01 00:00:00
«Nosotros hace tiempo que dejamos de creer en las Denominaciones de Origen. Sinceramente vemos más inconvenientes que ventajas al actual marco legal de las DD.OO como instrumentos idóneos para avanzar en la correcta comercialización de nuestros vinos en este mundo globalizado». Así de contundente es la justificación de los responsables de Bodegas Guelbenzu sobre su salida de la D.O. Navarra, por lo que consideran graves cortapisas de la normativa del Consejo Regulador a la utilización libre de las marcas comerciales. Esta firma navarra tiene como objetivo utilizar la marca Guelbenzu como marca paraguas tanto para los vinos que elabora en Cascante, como para los que va a comenzar a elaborar en Lombana de Vierlas (Aragón) y en Viña Peralillo en el Valle de Colchagua (Chile). Según Ricardo Guelbenzu, «hay que competir con libertad. El vino lo vende la bodega, no las Denominaciones de Origen». Tras superar con éxito una primera fase de posicionamiento y consolidación, Guelbenzu está centrada en sus incursiones en Aragón y Chile. En ambos enclaves se han estudiado las peculiaridades del viñedo, los diferentes pagos, con nuevas variedades y nuevos métodos de cultivo. «Tenemos la convicción de que la calidad no depende de una normativa establecida, sino de la firme voluntad de producir el mejor vino posible en un contexto determinado. Como empresa, lo único que queremos hacer es aprovechar el buen posicionamiento conseguido por nuestra marca, para crecer en una situación tan difícil como la actual en el sector vitivinícola. No parece razonable impedir el uso de la marca propia en otros ámbitos geográficos, ya que supone no aprovechar el tirón de uno de los activos más importantes con que cuenta nuestra bodega».