- Redacción
- •
- 2005-10-01 00:00:00
No se la pierdan: www.verema.com es una página que cuenta con un palmarés muy apetitoso avalado por la empresa Alexa: tercer portal en el ranking mundial, primer portal informativo y, como página web consagrada a los vinos, la número 18 por delante de otras como Wine Enthusiast, Parker, etc., aunque a los integrantes de este portal, en su modestia, no les gusta alardear de tales méritos. Su creación se remonta al año 90, cuando un grupo de amigos aficionados al vino, que trabajaban juntos en la Universidad de Valencia, decidieron crear una peña para poder catar y compartir sus inquietudes. En aquella época, según nos relata uno de sus componentes, se consideraba cierto tabú. De manera que apenas eran un grupo clandestino. Con el apoyo y referencia de guías como la de Peñín o Gourmets cataban un reducido grupo de veinteañeros que poco a poco engendrarían el futuro embrión de Verema. Fue en el año 99 cuando decideron trasladar toda esta pasión e inquietud a la red. De la original peña formada por un grupo de 15 personas, sólo cinco apostaron por la web. En noviembre de 2000 abrieron sus puertas a todos los internautas del planeta. Su objetivo: dar a conocer al público todo lo que habían aprendido. Los primeros visitantes eran amigos y algunos curiosos seducidos por la novedad. El rodaje durante el primer año fue vertiginoso, lo que hizo replantearse a los socios el siguiente paso. Una inversión más seria que reestructuraría toda la empresa. Se añadieron nuevas secciones y sobre todo se cuidó uno de los motores de Verema, las catas vertidas por los socios del club. Esta oportunidad es realmente uno de los éxitos del portal porque se brinda la oportunidad de expresarse al aficionado y opinar siempre de manera constructiva. Para ello, los componentes del grupo Verema tienen especial cuidado en revisar todas las catas que se publican, para que se haga un buen uso de la libertad en la Red. Por otro lado, el comité de cata de la web, con más de 11.000 vinos catados, trata siempre de difundir contenidos constructivos, para lo que goza del beneplácito de numerosas bodegas. Aseguran que muchas de sus puntuaciones son similares a las que otorga la crítica especializada. «Los Encuentros Verema» fue una idea que trataba de trasladar el entorno virtual a la realidad, donde los usuarios pudiesen poner rostro y voz a las amistades creadas en la web. Este motivo fue el que impulsó a la directiva de Verema a crear un Salón del Vino para poder fortalecer esta afinidad. Se invitó gratuitamente a las bodegas, y allí se cataba, se escuchaban conferencias y se disfrutaba de las comidas, el mejor amigo del vino, en un ambiente de cordialidad. Otro aspecto que nos ha llamado especialmente la atención de esta web es la escasa publicidad. Aunque a simple vista el portal parezca vender armarios climatizados, copas u otros accesorios o cursos de cata, solamente se trata de colaboraciones en las que ofrecen a los socios del club descuentos si optan por comprar cualquiera de estos artículos. Por el momento la publicidad está muy seleccionada, tan sólo la de las empresas que les ofrece una mayor credibilidad. Por el momento los proyectos de futuro se cimientan en mejoras técnicas debido al alto crecimiento anual, entre un 20 y 25%, más de 150.000 visitantes públicos al mes y 120.000 mensajes. En fin, todo un lugar de encuentro, un referente a consultar.