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Vinoble 2002 La irresistible seducción de la nobleza

  • Redacción
  • 2002-10-01 00:00:00

Vinoble 2002 ha sido todo un éxito. No sólo contó con la presencia de bodegas y vinos del continente americano -Chile, Uruguay y Canadá- sino que permitió a los casi cien importadores presentes hacer buenos negocios. La tercera edición del Salón de los Vinos Nobles ha convocado en Jerez de la Frontera a 160 periodistas, de la prensa nacional e internacional, y a 97 importadores de algunas de las más prestigiosas firmas comerciales de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, México y Brasil. Se han realizado 8.000 visitas al recinto de El Alcázar, lugar de encuentro de todo el sector de los vinos nobles. De nuevo, Vinoble tuvo como escenario el recinto de El Alcázar árabe de Jerez. Los stands de 80 expositores han ocupado durante cuatro días los salones del Palacio de Villavicencio y los jardines árabes. En un ámbito tan singular, se han podido degustar auténticas joyas enológicas que incluyen nombres míticos entre los vinos dulces y generosos de todo el mundo: eiswein de Austria, Alemania y Canadá, sauternes, jerez, portos, tokaj de Hungría, málagas, malvasías de Canarias, dulces del Condado de Huelva, moscateles y fondillones de Alicante, vendimias tardías de Uruguay y Alsacia, auslese, beerenauslese y trockenbeerenauslese alemanes, vinos de podredumbre noble de Austria y Chile, Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, o moscateles de Setúbal... Momentos estelares Las catas en la mezquita árabe han permitido acercarse a los Vintage 2000, los primeros del milenio, a través de los portos de Quinta do Noval, Sandeman, Quinta do Vesuvio y Graham. Los vinos nobles del sudoeste francés tuvieron su momento estelar en la cata, que reunió, entre otros, al Château d’Aydie 1999, de Pacherenc; el Clos Uroulat 1995, de Jurançon; el Château du Tariquet Dernières Grives 2000, de Gascogne; o el Domaine Rotier Renaissance 1999, de la zona de Gaillac. Sabor y aroma andaluz tuvieron las catas de los málaga y los palo cortado. De los primeros, se probaron en la mezquita, entre otros, el Moscatel Pálido trasañejo de P.R Larios, el Pedro Ximén de López Hermanos o el Bota Napoleón de S.C.A. Virgen de la Oliva. De los segundos, el Solera Especial de Williams & Humbert, el Capuchino de Domecq o el De Bandera de Gil Luque, por citar sólo algunos de los seleccionados. Los vinos de podredumbre noble de Sauternes, Rheingau y Tokaj coincidieron en otras de las sesiones, y se pudieron degustar, entre otros, el sauternes Château Closiot, el tokaj Oremus Eszencia 1995 o el Ruedesheimer Berg Rottland Riesling Trockenbeerenauslese. La degustación en torno a los eiswein reunió a vinos procedentes de distintas zonas productoras como el Chardonnay Edesheimer Rosengarten, de Anselmann (Alemania); el Welschriesling, de Hermann Fink (Austria); o el Vidal, de Inniskillin (Canadá). En la dedicada a las garnachas tintas se compararon vinos catalanes como el Martí Fabra y el De Muller, con vinos dulces naturales del Rousillon, como el muy viejo Domaine Puig-Paraky Cuvée 1930 o el Domaine Pouderoux 1998 de la AOC Maury... La última cata de las celebradas en esta tercera edición permitió acercarse a los vinsanto de Italia, de los que se degustaron el Moscato di Pantelleria 2000 de Minardi, el Castello di Brolio, Vin Santo de Chianti Classico 1996, o el Marco Pisoni 1984, entre otros. Además de las catas, numerosas bodegas participantes han realizado una serie de presentaciones para dar a conocer sus selectos vinos y sus novedades. También se celebró una nueva edición del Curso Internacional sobre la historia de los vinos nobles, que en esta ocasión se dedicó a los vinos de Málaga, y los sorprendentes y didácticos Laboratorios del Gusto. Del uno al otro confín La prensa internacional y nacional y los importadores de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Japón han respondido al creciente interés que despierta este salón. Un total de 160 periodistas y 97 importadores han visitado Vinoble. Numerosos medios especializados de todo el mundo han asistido a la tercera edición. La lista incluye revistas y periódicos como, entre otros, Weinwirtschaft, Der Feinschmecker y Best of Wine.com (Alemania); La Revue belge des vins, In vino veritas (Bélgica); Vinho Magazinhe (Brasil); Wine Tidings (Canadá); La Cav (Chile); Bo Bedre, Dagbladet Borsen (Dinamarca); Briski Casnik (Eslovenia), Wine and Spirits, Wall Street Journal (Estados Unidos); Revue du vin de France, Revue des Oenologues, La Journée Vinicole (Francia); Geush (Grecia); Pers Wijn; Proefschrift, Wijnplein (Holanda); Borbarat (Hungría); Vinotheque, Gourmet Journal (Japón); Vinos (Portugal); Decanter (Reino Unido); Vin Gastronomi (Suecia); NZZ Folio, Vinum (Suiza) y otros medios de Sudáfrica, Croacia y Austria. De España, revistas como El Pipiripao, Club de Gourmets, Vinos de España, Sibaritas, Viandar, Sobremesa, La Etiqueta, Vinum, Spain Gourmetour, Mi Vino, La Semana Vitivinícola, Vivir el Vino o Interviú; diarios como El Mundo, Diario de Las Palmas, Diario de Jerez, El País; Información Jerez, Expansión, Ideal de Granada, Sur de Málaga, El Comercio, El Faro de Vigo; Agencias como EFE Agro; emisoras de radio -SER, ONDA CERO, RNE, COPE-; y, entre otras, cadenas de televisión como TVE, Canal Sur, Tele5, Localia TV, y Onda Jerez TV. La presencia de compradores se ha incrementado de forma muy notable respecto a la segunda edición. La lista de empresas de comercialización y distribución incluye nombres como Exklusivimport, Savour Club/Viniphile, El Corte Inglés, Delinat, Taberner Carsi, Château Classic, Wein&Co, Fort Company, Lafayette-Gourmet, Oenophilia, Europvin, Mondovino, Gall & Gall, Fine Wines from Europe, Kanai Office, Wijnagentur Vincent, Viniportugal, Waitrose Ltd, Metrovino, Vinens Hus, Rosforth & Rosforth, VPS Belgium, HWCG Growers, Vinoselección, Valckenberg, o Lamicoop KFT, entre otros, hasta un total de 97. Junto a ellos, han acudido a Vinoble numerosos sumilleres, restauradores, tiendas especializadas y enólogos. Aunque resulta imposible cuantificar las cifras de negocio de Vinoble 2002, son muchos los expositores e importadores que aseguran haber iniciado o formalizado importantes acuerdos comerciales en este Salón de los Vinos Nobles.

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