- Redacción
- •
- 1996-10-01 00:00:00
CUANDO EL VINO ES UN FESTIN
El amplio recetario español posee una rica y variada muestra de platos navideños, unos de raíz regional, entroncados con tradiciones centenarias, otros de moderna factura pero que ya se han incorporado a las propuestas navideñas; los hay, en fin, de alta cocina basada en el genial Escoffier, o los que, atentos a la dieta, se inspiran en los alicientes de la cocina mediterránea. Todos tiene sus vinos adecuados, en una variedad de cavas, blancos, tintos o generosos como para pretender una selección nacional indiscutible. Lo importante a la hora de establecer las oportunas alianzas no es tanto la marca como el tipo de vino, su perfil y carácter, que siempre puede adaptarse a las necesidades del menú y los gustos particulares.
Menú tradicional
Sopa de almendras, bacalao con coliflor, pavo relleno.
Un festín de los de antes, con el inicio de una exquisita sopa de almendras que presagia los postres de turrón, seguido del bacalao al puro estilo gallego, con el acompañamiento de las inevitables y exquisitas patatas, y rematado de un pavo relleno, plato contundente que simboliza como pocos la Navidad
GRAMONA IMPERIAL**
Gramona. D.O. Cava.
Variedades: Macabeo, Xarel.lo y Parellada
Es un cava que luce unos aromas complejos y desarrollados, su integración del líquido con el carbónico le hace cremoso y vivo a la vez. Sus valores sápidos le hacen muy adecuado para acompañar platos elaborados con vino blanco, o los de pescado al cava.
GRANBAZÁN 1995 ÁMBAR**
Agro de Bazán. D.O. Rías Baixas. Variedades: Albariño.
En cada cosecha se reafirma como uno de los más preciados albariños. No faltan razones: su gran estructura, cuerpo y expresión aromática le hacen casi imprescindible para pescados de marcada personalidad. Como un Rodaballo, un buen rape o una lubina.
IMPERIAL RESERVA 1989***
Compañía Vitivinícola del Norte de España (CVNE). D.O. Rioja Calificada.
Variedades: Tempranillo, Mazuelo.
Es un clásico que se revitaliza constantemente. Siempre nos recordará a la Rioja de los viejos tiempos sin perder actualidad por ello. Un vino de un gran buqué aromático, estructura y pleninitud.
Menú de Alta Cocina
Consomé Talleyrand, rodaballo Almirante, becada Domenech.
El no va más del festín navideño, platos inspirados en la cocina del lujo y la calidad, con un consomé suculento y sabroso como pocos, el rey de los pescados, perfumado de marisco, y la gallinácea suprema con su punto milagroso de faisandaje.
SOIRES PARISIENNES***
Henri Abelé. D.O. Champagne.
Variedades: Pinot noir, meunier, Chardonnay
Es un champagne en el que destaca su buena crianza, tanto en los complejos aromas como en la cremosidad de paladar. La viva acidez le vendrá bien a alimentos cuya base sea la salsa sápida y la textura suave.
COLECCIÓN 125 1994***
B. Julián Chivite. D.O. Navarra.
Variedades: Chardonnay.
De su color resalta el dorado brillo, los intensos aromas nos traen recuerdos de manzana, hinojo, notas ahumadas... El equilibrado paladar es un festín de sabores. Es ideal para acompañar a platos poderosos, de pescado e, incluso, de pavo o capón.
ALIÓN 1992***
Bodegas y Viñedos Alión. D.O. Ribera del Duero. Variedades: Tinto fino.
Es uno de los más serios exponentes del potencial ribereño. Sus complejos aromas y la concentración de sabores que muestra en boca vendrán muy bien para combinar con carnes contundentes.
Menú de Autor
Ensalada templada de bogavante, filetes de lenguado a los puerros, perdices a la crema.
Una incursión en la ya consagrada cocina de autor, en este caso del restaurante Zalacaín, que combina sabiamente la concepción moderna de los platos, como su ensalada de bogavante, con toques de clasicismo, como los filetes de lenguado con un punto de acidez que predispone para las perdices.
VINO PRIMERO 1996*
B. Fariña. D.O. Toro.
Variedades: Tinta de Toro.
Está tierno, recién nacido y es una verdadera explosión de aromas primarios. Por su carnosidad y delicadeza, se puede degustar acompañado de los alimentos más variados, desde un buen bacalao hasta las aves tiernas y poco salseadas.
VEIGADARES 1995***
Adegas Galegas. D.O. Rías Baixas. Variedades: Albariño.
Es un vino que se acerca a su madurez, por lo que sus aromas frutosos de manzana y las notas amieladas combinan con los aromas de crianza (humo, vainilla). Será un buen acompañante para toda clase de frutos del mar. En especial los pescados fuertes bien salseados.
JAUME DE CODORNIU****
Codorniu, S.A. D.O. Cava.
Variedades: Chardonnay y Parellada.
Uno de nuestros mejores cavas, diseñado para paladares exquisitos, posee una extraordinaria elegancia, cuerpo y cremosidad que le hacen particularmente apropiado para acompañar mariscos elaborados.