- Redacción
- •
- 1997-06-01 00:00:00
Me llamó poderosamente la atención aquel vino pálido, pleno de matices aromáticos, tan fino y exótico que seducía al primer trago. Era un moscatel elegante y seco, que por sus características resultaba difícil de ubicar. No se parecía a ninguno de los moscateles españoles. La entonces novedosa idea partió de Miquel Oliver, un bodeguero con imaginación y mucho oficio que elabora este vino desde el 87. Cuatro años después tuve la suerte de catar una botella de la cosecha 90, que nuestro entrañable amigo Paco Parejo había descubierto en Mallorca. Desde aquel instante soy un fiel devoto del Muscat tan sabiamente diseñado por Miquel. En este vino, se combina la untuosidad, el cuerpo y la fruta que tiene la moscatel de Alejandría, con la acidez, delicadeza y aromas florales de la de Frontignan. Ambas variedades están plantadas en lo mejor de sus viñas de Ses Ferritges.
En ocasiones es bueno aprovecharse de la información confidencial y traer a esta página una primicia de alcance. Acaba de decirme Carles Pastrana que al Clos 95 la crítica internacional lo ha calificado como el mejor de los Obac elaborados hasta la fecha. En la última visita que realizamos a la bodega, cuando todavía era una promesa en barrica, hubo un comentario unánime: “aquello era una bomba”. Para elaborar sus vinos, la familia Pastrana-Jarque cumple a rajatabla la plena madurez de la materia prima. Debido a la ondulación del terreno es imposible que las viñas maduren al mismo tiempo. Para solucionar el problema se cortan solamente las uvas maduras y se realiza el coupage con las variedades, no con el vino ya hecho. Es decir, si el Clos lo componen el 30% de Garna-cha, el 30 de Cabernet sauvignon, un 10 de Syrah, etc, la mezcla se realiza en el depósito. La temperatura de fermentación es de 30Ý; después de una maceración de treinta días, el vino hace la malolática en barricas, todas nuevas, de roble francés de Allier, Nevers y Limousin, con una crianza de doce meses.
Muscat Oliver 1996
Vinyes y Bodegues Miquel Oliver. Precio: 750 Ptas.
Vinos de la tierra del Plá i Llevant de Mallorca
Tipo: Blanco joven. Variedades: Moscatel de Alejandría y de Frontignac. Crianza: No tiene. Fecha de entrada: 15/4/97
Consumo óptimo aprox: 1 año a 10º C.
1ª Cata: El porcentaje de moscatel de Frontignac llega hasta el 30%. Amarillo pálido con tonos alimonados y brillante. La parte floral recuerda al jazmín y al pétalo de rosa. Frutosidad con notas de albaricoque, mango y pomelo. En boca es suave y equilibrado, muy elegante y vivo. Alarga el final un pequeño toque amargoso que le da elegancia y juega con los agradables aromas de la retronasal.
Clos de l’Obac 1996
Costers del Siurana, S. A. T. D.O. Priorat. Precio: 4.600 Ptas.
Tipo: Tinto crianza. Variedades: Garnacha, Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot. Crianza: 12 Meses en barrica de roble francés
Fecha de entrada: 29/5/97
Consumo óptimo aprox: Hasta 12 años a 16-18º C.
1ª Cata: Rojo picota, violáceo y profundo. Frutos maduros, con notas balsámicas, y un exquisito equilibrio madera/frutosidad. En boca está bien estructurado, corpulento y con un tanino concentrado; crudo, aunque sorprendentemente poco agresivo. La retronasal, fragante y aromática. Dejémosle que duerma en botella, bien protegido en nuestra bodega hasta que alcance la madurez.