- Redacción
- •
- 1997-11-01 00:00:00
Un tipo especial. Pedro Pérez pertenece a esa raza de personas que, sin proponérselo, transmiten su fuerza y optimismo. Evadido de la ciudad después de ejercer en ella la abogacía, pensó que lo suyo era la naturaleza, trabajar la tierra y el vino. Con estas premisas y con la ayuda de su primo Carlos Pérez, remozó en La Guancha, -un hermoso lugar de las Canarias- un pequeño y antiguo lagar propiedad de su familia. En él elabora no más de 20.000 botellas de este original blanco. Utiliza las variedades Listán, de finos aromas, y Gual, que aporta untuosidad al vino. Uvas cosechadas en su cuidado viñedo, sobre terrazas volcánicas, acariciado por los húmedos vientos alisios procedentes del Atlántico. Además de estas cepas, lleva a cabo una labor de recuperación de los antiguos y desconocidos vidueños de Canarias, todavía paraíso de variedades libres de filoxera. Aunque su prudente carácter no lo tolere, puede presumir de haber terminado el primer vino de 1997 de todo el hemisferio norte.
Alella, el pequeño enclave vitícola, se ha convertido en zona residencial del norte de Barcelona. Es una vieja lucha por la tierra que enfrenta al viticultor con las urbanizaciones de “torres”. Guerra que, como se puede suponer, ganaban las inmobiliarias. Sin embargo en los últimos años el esfuerzo de empresas como la de Juan Antonio Pérez Roura ha logrado detener la desaparición total del viñedo. En Roura se elaboran unos cavas muy equilibrados, blancos originales y un rosado que siempre está en el pelotón de los mejores. Entre los tintos destaca con fuerza este Merlot 94, prodigio de equilibrio y personalidad varietal. De las 40 hectáreas de viñedo que posee en propiedad actualmente, 8 son de Merlot en el corazón del “sauló” (granito degradado), terruño que le confiere el carácter especial a los vinos de Alella. Las viñas están plantadas en suaves laderas que miran al mar, del que distan algo menos de 5 km., por lo que la brisa marina enfría las tardes de verano y hace que el desarrollo aromático de las uvas sea más completo.
Viña Zanata 1997
B. Pedro Pérez. D.O. Ycoden Daute Isora.Tel. (922) 27 85 70
Precio: 700 Ptas. Tipo: Blanco joven.
Variedades: Listán, Gual.
Crianza: No tiene. Fecha de entrada: 20/10/97
Consumo óptimo aprox: 1 año a 10º C.
1ª Cata: Tiene un atractivo color amarillo muy pálido y brillante. Es uno de los vinos más aromáticos de las islas Canarias. En él sobresalen unos fragantes aromas florales y de fruta exótica (lichi), de potencia media. Es un vino suave, de paso de boca muy vivo y equilibrado, con un final ligeramente dulce/amargoso y de elegantes aromas primarios en los que domina la flor sobre la fruta en la retronasal, y recuerdos minerales, transmitidos, como no podía ser de otra manera, por las tierras volcánicas.
Roura Merlot 1994
B. Roura. Vall de Rials, s/n Alella (Barcelona). Tel. (93) 352 74 56
D.O. Alella. Precio: 750 Ptas. Tipo: Tinto crianza
Variedades: Merlot. Crianza: 18 meses en roble francés y americano.
Fecha de entrada: 1/10/97
Consumo óptimo aprox: 6 años a 16-18º C.
1ª Cata: Su brillante color rojo picota y de capa media predispone a su degustación. Rico en aromas primarios (fresa, grosella) con notas de menta, y las especias de la madera nueva. En boca, buena estructura; la amable tanicidad facilita el trago, que lo hace largo y carnoso. Uno de esos vinos que, aunque tenga la evolución normal de un crianza, se puede gozar ahora de su frutosa juventud aromática y suave carnosidad.