- Redacción
- •
- 2002-01-01 00:00:00
En una comarca dedicada por entero al granel, en donde la gente del vino nunca han confiado en las posibilidades reales de sus productos, Mario Bonete lleva más de 40 años de lucha prácticamente en solitario. Su empresa es actualmente, la única bodega inscrita en la DO Almansa que embotella sus vinos. Mario, un hombre dedicado toda la vida al vino (es un extraordinario catador), sabe de sobra que está en uno de los mejores lugares de España para elaborar vinos de calidad. Su espíritu curioso le lleva a ensayar e investigar constantemente, y lo expresa de la mejor forma posible: elaborando unos vinos con carácter y personalidad. Como este reserva del 90 en el que todos sus componentes están perfectamente ensamblados para dejar un paladar muy equilibrado y armonioso. Además, presenta una atractiva relación calidad/precio.
Adegas Galegas tuvo unos comienzos titubeantes: sus vinos se encontraban anclados en ese pelotón tan convencional de Rías Baixas, en el que todos parecen salidos de la misma bodega. En las dos últimas cosechas sus productos han dado un cambio notable, gracias, entre otras cosas, al oficio de Pepe Rodríguez, su director, buen conocedor del mundo del vino. Creo que este Veigadares es el blanco mejor que han elaborado hasta ahora. Su diseño tiene una fórmula original, fuera de lo común en la zona: una selección de uvas de Albariño, Treixadura y Loureiro hicieron la fermentación por separado. Por el roble tan solo pasó el 30% del mosto. Naturalmente el mejor, el más fuerte y equilibrado fue el elegido para pasar a barricas nuevas de roble francés y americano. El coupage final, mezcla de diferentes depósitos y maderas, se realizó con la ayuda de unos cuantos especialistas del mundo del vino (críticos y sumilleres). La fórmula es perfecta, porque da como resultado un vino pleno de frutosidad, sin que la madera domine en exceso, solo lo suficiente para aportar complejidad aromática y completar, además, la excelente estructura que se aprecia en boca.
Castillo de Almansa Reserva 1990
B. Piqueras. D.O. Almansa. Tel. (967) 34 14 82. Precio: 975 Ptas.
Tipo: Tinto crianza. Variedades: Tempranillo y Monastrell.
Crianza: 14 meses en barrica de roble.
Fecha de entrada: 1/11/97.
Consumo óptimo aproximado: 5 años a 14º C.
1ª Cata: Excelente tono de cereza, buena capa y viveza de color. A la nariz denota su excelente crianza; al principio domina la reducción, que desaparece a los cinco minutos y persiste en sus complejos aromas de buena madera, notas de cedro y tabaco. Sabroso y fresco, con estructura y amplitud. Está en la cumbre de su vida, ideal para consumir de ahora en un año. Aunque por su fuerza drurará unos cuantos más.
Veigadares 1996
Adegas Galegas. 36459 Salvaterra do Miño (Pontevedra)
Tel. (986) 65 74 00. D.O. Rías Baixas.
Precio: 1.800 Ptas. Tipo: Blanco fermentado en barrica.
Variedades: Albariño, Treixadura, Loureiro. Crianza: Fermentación parcial en barrica. Fecha de entrada: 1/12/97
Consumo óptimo aprox: Hasta 5 años a 11º C.
1ª Cata: Amarillo muy pálido, cristalino y brillante. Es fragante, con la impronta de la uva albariño elegantemente insinuada. Deja expresarse a las demás variedades con recuerdos de piel de cítrico y aromas de laurel, frescos y armoniosos. Es sabroso, con un perfecto equilibrio de sabores en el paso de boca; deja la sensación fresca de un vino joven que contrasta con la voluptuosa untuosidad. El final es de una gran expresividad, limpio, aromático, con piña tropical en retronasales.