- Redacción
- •
- 1999-06-01 00:00:00
Los rosados son tan franceses como la bulería es flamenca y, sin embargo, son más que folclore… Hemos seleccionado los rosados franceses de las zonas vinícolas más importantes productoras de rosado en el sur y en el suroeste, y un Sancerre rosado que sencillamente no puede faltar en esta selección veraniega. Si no está especificado de otra manera, los comentarios se refieren a los vinos de las dos últimas cosechas (1997 y 1998), que están en el mercado actualmente o que lo estarán en breve.
HH
Grand Rosé
Château Revelette
Coteaux d’Aix
Uno de los rosados más testarudos de Coteaux d’Aix, con su especiada nariz que recuerda al yodo y a las flores, y su construcción impresionante. Más que un vino para beber solo, es un compañero sólido para platos veraniegos.
HH
Domaine Bois Lauré
Tavel
Verdaderamente un vino para la nariz, con notas de menta, nueces, mantequilla y especias orientales; tras semejante orgía de aromas, no es de extrañar que el vino, en boca, parezca un tinto: vigoroso, compacto y pleno. Para acompañar platos mediterráneos.
HHH
L’Allégresse Château Bellevue La Fôret
Côtes du Frontonnais
La amabilidad personificada: lleno de frescor, raza y elegancia, y tan finamente estructurado que es mejor disfrutarlo a solas.
HH
Château Bertinerie
Bordeaux Clairet
Por su color y aromas recuerda al Pinot noir maduro. Estructurado como un vino tinto. Para cualquier ocasión. La variante de barrica (Château Haut-Bertinerie) es interesante.
HHH
Château du Seuil
Coteaux d’Aix-en-Provence
El más aromático de todos (casi exageradamente), pero con una estructura sorprendente. El maridaje con él no es fácil: con los platos de Provenza quizá sea el mejor.
HH
Listel-Gris Grain de gris
Domaine de Jarras
Vin de pays des Sables
du Golfe du Lion
La prueba de tanque de la cosecha del 98 era muy prometedora, con su nariz típicamente mineral y frutal, y su agradable final que recuerda a la uva espina.
HH
Château La Bretonnière
Bordeaux Clairet
Un clarete típico. Posee el color de un Pinot noir joven y una seductora nariz frutal de menta y grosella; seguramente el mejor vino para disfrutar en verano.
HH
Château de Jasson Cuvée Eléonore
Côtes de Provence
Côtes de Provence sigue produciendo más rosado que todas las demás zonas, y no siempre de la calidad deseable. La Cuvée Eléonore es una loable excepción y el mejor ejemplo de un vino de verano equilibrado, amable, refrescante y adecuado para cualquier ocasión.
HH
Château Pierrail
Bordeaux Rosé
Rosa frambuesa; un rosado inusualmente floral y fresco, finamente estructurado, tan equilibrado y amable que existe el peligro de abusar de él.
HH
Carte d’Or
Cave coopérative de Tavel
Tavel
Un soberbio ejemplo de la bodega de la cooperativa que, al fin y al cabo, cubre el 50 por ciento de la producción. Aromático, frutal, jugoso y lleno, con el cuerpo de un tinto. Imprescindible.
HH
Château Mourgues du Grès
Costières de Nîmes
Tomen nota del nombre de François Collard. Su finca en las Costières de Nîmes es garantía de extraordinarios tintos y rosados. Su rosado del 97, ya ligeramente madurado, posee aromas fuertes que recuerdan al dulce de membrillo y las pastas. En boca, por el contrario, gusta por su frutosidad; sus especias salvajes y su frescor. Incómodo y lleno de carácter, puede atreverse, incluso, con las inevitables barbacoas veraniegas.
HHH
La Poussie de Ladoucette
Sancerre rosé
Un rosado magníficamente estructurado, mineral, vigoroso y largo, con nervio: uno de los mejores rosados de Francia. Bueno para acompañar embutidos.
HHH
Domaine de la Laidière
Bandol
Rosado frutal y fresco, con obstinados aromas de cuero y yodo, con componentes minerales y florales: para acompañar marisco, pescado, platos provenzales o ensaladas.
HHH
Domaine de la Mordorée
Tavel
Es el Claudia Schiffer de los rosados, si se nos permite la expresión. Acicalado y perfectamente diseñado y, a pesar de todo, increíblemente seductor: largo, con un punto de carbónico juguetón, dotado de elegancia y frutosidad. Para cualquier ocasión.