- Redacción
- •
- 2002-12-01 00:00:00
Es la hora del plato rey, el señor de la mesa navideña, tiempo de asados majestuosos como nuestros soberbios cabritos, cordero o cochinillo, de pavos o capones rellenos, de faisanes, de becadas en el límite de la putrefacción si la temporada se alarga, de civets, patos o liebres. Y el momento supremo del mejor vino tinto, esa botella reservada para la ocasión, la canita enológica al aire. Tintos de cuerpo, larga crianza, potente sabor y cierto nivel alcohólico.
125 ANIVERSARIO 1992
B. Julián Chivite.
D.O. Navarra.
Ha evolucionado muy bien, está listo para su consumo. Este tinto de golosos taninos y equilibrados aromas de crianza, pide a gritos un buen entrecotte de buey aderezado con salsa al tuétano.
BARON DE CHIREL 1994
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.
D.O. Rioja Calificada.
La potencia, junto a la elegancia de su conjunto, hacen pensar que debajo del frac es todo músculo. Bueno para tomar con productos de la oca o del pato (confit), incluso si lleva algo de foie natural.
BARON DE LEY 1994
B. Barón de Ley.
DO. Rioja Calificada.
Excelente en la expresión aromática, limpio, frutoso y especiado. Desarrolla buen cuerpo y un tanino elegante. Es ideal para asados de carnes rojas tradicionales: un buen roastbeef jugoso y muy sangrante.
BRACAMONTE RESERVA 1994
SAT Los Curros.
D.O. Ribera del Duero.
Es un tinto que a pesar de ser relativamente joven, su frutosa expresión aromática y la amable carnosidad que posee en boca lo hacen excelente para tomar con sabrosas chuletas de cordero.
CLOS MARTINET 1994
Mas Martinet Viticultors.
D.O. Priorat.
Es elegante, perfumado y potente, de atractivos taninos maduros, un vino con futuro. Si se quiere tomar
ahora, nada mejor que una
buena caza de pluma,
ideal con la becada.
DOMINIO DE VALDEPUSA PETIT VERDOT 1997
B. Marqués de Griñón.
D.O. No tiene.
Es un vino muy original, con aromas poco conocidos y una notable fortaleza en boca. Platos navideños condimentados donde estén presentes las frutas pasificadas (ciruela, pasas) de un pavo relleno.
MARQUES DE VARGAS 1994
Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, s.a.
D.O. Rioja Calificada.
¡Qué bien ha desarrollado su buqué de crianza! Este elegante vino de suaves taninos y equilibrado paladar servirá para ensalzar las perfumadas carnes de una buena y tierna faisana.
SEÑORÍO DE GUADIANEJA 1984
Vinícola de Castilla.
D.O. La Mancha
Un vino que luce un complejo buqué de crianza, en el que resaltan los aromas compotados. Con su elegancia en boca mimará a un buen solomillo con escasa guarnición y poca salsa.
TINTO EMILIO MORO RESERVA 1994
B. Emilio Moro.
D.O. Ribera del Duero.
Poder y seducción son las principales cualidades de este vino. Lo que necesita un buen asado de lechal para desarrollar todos sus encantos. No importa que el cordero sea un poco más crecido, porque el maridaje será perfecto.
VIÑA NORTE 1996
B. Insulares de Tenerife.
D.O. Tacoronte-Acentejo.
Es un vino muy vivo, de crianza justa, de intensos aromas frutosos y con notas especiadas. Formará buena pareja con los quesos de cabra canarios, por aquello de la familiaridad regional. Aunque no estaría mal con un buen cochinillo asado.