- Redacción
- •
- 2002-12-01 00:00:00
El reino de los dulces, incluso si se trata de frutas que se escarchan de azúcar. Un lugar para los soufflés, las mousses de chocolate, los pestiños y demás frutas de sartén; pero sobre todo, la anual cabalgata de polvorones, mantecados, turrones, guirlaches y demás parafernalia navideña. Y el momento de rendir homenaje a los vinos dulces españoles, la joya de nuestra enología, único campo en donde somos indiscutibles.
CARTOJAL
López Hermanos, S.A.
D.O. Málaga.
Este vino, moderno y de brillante color, destaca para acompañar a pastelería de nata montada (bocaditos de nata). Los aromas florales le dan un toque aromático que se extiende por el paladar.
CASTA DIVA COSECHA MIEL 1997
B. Gutiérrez de la Vega.
D.O. Alicante.
Lo repetimos: es un vino excelente para acompañar al turrón de Jijona. Gracias a sus potentes aromas varietales se puede gozar de esta armonía. Curiosamente no se sufre empalago alguno en la boca.
CASTILLO DE LIRIA
Vicente Gandía Plá.
D.O. Valencia.
Es un vino de bonito color dorado y limpios aromas florales, algo ligero en boca. Combina bien con la agradable compañía de la “cascaruja” tradicional navideña: castañas pilongas, higos, pasas...
GARNATXA DE MULLER 1996
De Muller, S.A.
D.O. Priorat.
Un clásico por el que no pasan los años, con buena salud, original y dulcemente untuoso. Si se es arrojado y con ganas de experimentar, aconsejamos una armonía poco corriente en España: ¿qué tal con queso de Cabrales?
IBERIA CREAM
Sánchez Romate.
D.O. Jerez.
Un vino poco conocido y pleno de virtudes que hará las delicias de los paladares golosos acompañando a platos elaborados con chocolate o también con quesos azules.
MISTELA
Cooperativa Agrícola.
D.O. Tarragona.
Es una mistela muy bien equilibrada en la ecuación dulce/ácido, ligera y fresca, muy agradable de beber. Le van postres poco dulces como las “filloas” o los crêpes poco cocinados.
MURILLO
Emilio Lustau, S.A.
D.O. Jerez.
Un auténtico peso pesado de nuestra enología. Oscuro de color, impresionante en aromas y untuosidad sin fin. Justo el acompañamiento que necesita un buen café natural.
NOE
González Byass.
D.O. Jerez.
Sencillamente un lujo en la copa. Su intenso color oscuro, sus complejos aromas y la magnífica evolución en la boca, lo convirten en inolvidable. Para disfrutar en la sobremesa navideña.
PEDRO XIMÉNEZ 1927
Alvear.
D.O. Montilla-Moriles.
Un PX en todo su esplendor, con una expresión aromática que deja el paladar perfumado. Un buen partido para casarlo con dulces a base de pasta quebrada. O el foie-grass natural que hace el conocido restaurante Viridiana de Madrid.
PEDRO XIMÉNEZ GRAN BARQUERO
Pérez Barquero.
D.O. Montilla-Moriles.
Sin duda un vino pleno de sabores y aromas, ligero para lo que son los de su tipo. Es muy bueno con los típicos dulces de pasta seca aromatizados con hierbas o especias.