- Redacción
- •
- 2000-10-01 00:00:00
El Clarión es un vino de autor, distinto, imprevisible. Un capricho de Pedro Aibar, director de “Viñas del Vero”, a la búsqueda de ese producto original que aporte una brisa nueva al buscador infatigable de nuevas sensaciones. Y la verdad es que este vino seduce desde el primer momento. Gusta joven, cuando la máxima expresión de sus aromas primarios colman el paladar de flores y frutas, de equilibrados sabores; sorprende, además, cuando, después de unos años de crianza en nuestra bodega, aparecen los tonos de reducción complejos y nobles. Aunque es un vino que se elabora a partir de uva recolectada en las mejores parcelas de la casa, la materia prima varía de año en año, pues se utiliza según su estado de maduración o de sanidad, y cambian incluso los porcentajes y las variedades, con arreglo a la calidad de la vendimia. Este del 99 está elaborado con una Chardonnay madura, de la cual un 30% aproximadamente fermentó en barrica nueva de roble francés. La Gewürztraminer entró con un punto de maduración óptimo para que sus aromas resaltasen los tonos florales de la variedad.
El segundo vino trae acento catalán. Viene de La Pobla de Cérvoles, un enclave de Costers del Segre. A tiro de piedra de Tarragona, del Priorat y la Conca de Barberà, se adivina la figura protectora del Montsant, y se disfruta de la vista imponente de la sierra de la Llena. La bella y ondulada comarca es parte integrante de “Les Garrigues”, productora de uno de los aceites de oliva más finos del mundo. Atraído por esta impresionante naturaleza, Tomás Cusiné, propietario de Castell del Remei, llegó hace cuatro años con la intención de salvar las pocas viñas que todavía quedaban en la comarca. Dispuesto a elaborar un vino grande, transforma el “Celler de Cantonella” en un lagar moderno, lo equipa con barricas nuevas de roble francés en un 80%. La elaboración se realiza cuidando al máximo la uva, recogida en pequeñas cajas; se procura la máxima extracción, con fermentación a 30º C, largas maceraciones, remontados diarios y rotura del sombrero. El vino hará la fermentación maloláctica en las barricas y estará en ellas durante un año. Este 98 es su segunda cosecha en la bodega.
Clarión Selección 1999
Compañía Vitivinícola Aragonesa. Ctra. Barbastro–Naval, Km. 3,7
22300 Barbastro (Huesca). Tel. 974 30 22 16. D.O. Somontano. Precio: 1.100 Ptas.
Tipo: Blanco crianza. Variedades: Chardonnay y Gewürztraminer.
Crianza: Barrica y depósito. Fecha de entrada: 27/7/00
Consumo óptimo aprox: 4 años a 9/10º C. Puntuación: 8/10
1ª Cata: Todavía su color es pálido, amarillo con tonalidades verdosas, muy brillante. Un vino muy limpio y aromático, en el que resalta su matiz herbáceo con notas mentoladas; gustan, además, los claros y sugerentes recuerdos florales, y el dominio de una fruta fresca, ligera, no demasiado aromática. En boca constituye su armazón una acidez bien medida, se muestra untuoso y glicérico. Hay en él un armonioso juego de sabores dulce/ácido que combina con un elegante amargor final.
Cérvoles 1998
Celler de Cantonella. Ctra. Tárrega-Balaguer, s/n 25332 La Fuliola (Lleida)
Tel. 973 57 00 89. D.O. Costers del Segre. Precio: 3.200 Ptas. Tipo: Tinto Crianza.
Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot.
Crianza: Doce meses en roble. Fecha de entrada: 15/10/00.
Consumo óptimo aprox: 7 años a 16º C. Puntuación: 7,7/10
1ª Cata: De color cereza picota, ribetes violáceos, cubierto y un fondo rubí. Hay aromas de frutillos negros, de monte bajo; resalta una exótica madera que se complementa con raros tonos minerales y recuerdos tostados. Tiene un ataque suave, pero en el paso de boca se adhieren unos taninos perfumados, combinados por el recuerdo un tanto secante de la barrica nueva. A la sensación de suavidad contribuyen sus 14º alcohólicos, muy bien ensamblados. Es imprescindible un buen período de crianza en botella.