- Redacción
- •
- 2001-01-01 00:00:00
Suelo adquirir algún magnum,
-magnífico y atractivo volumen- cuando se acercan las Navidades, aprovechando una paga extra que siempre se me queda corta. Me consuelo pensando cómo crecerán estos vinos tras unos años en mi bodega. Como el de los hermanos Sastre, que acaban de sacar un vino fascinante en este formato noble por excelencia. Este Regina es lo mejor de su pequeña y viejísima viña de apenas tres hectáreas de Tinto Fino, la llamada “Pago de Santa Cruz”. Así, decididos a sorprendernos con un vino emocionante, han elaborado lo que saldrá como “Regina Vides”. El año trajo una cosecha extraña en la Ribera, muy desigual, que obligó a realizar una minuciosa selección de la fruta más sana y aromática. En el lagar sufrió largas maceraciones en tinas de acero e hizo la maloláctica en barricas nuevas. Resultó un vino indómito, de casi 14º alcohólicos, intenso y concentrado. Tanto que ha necesitado cuatro maderas nuevas, igualmente francesas, en los sucesivos trasiegos. Se ha cuidado hasta el tueste: intenso, para el primer y el segundo cambio, medio, para el tercero, y liviano para el cuarto. Sencillamente un encaje de bolillos.
Un nuevo estilo
Con frecuencia recuerdo un viaje a Gratallops. Llegamos en medio de una noche terrible, la furia de Eolo amenazaba nuestra integridad física y las finas gotas de lluvia se clavaban como alfileres. Una jornada que acentuó la excelente disposición y generosidad hospitalaria de la familia Barbier. Nada más llegar, bajamos a la nave aún en construcción, y allí, en la penumbra, en el resguardo de aquella bodega, se gestaba el opulento vino del 98, todavía diseccionado en sus cincuenta barricas. Catamos un buen número de ellas, las que contenían los poderes de una voluptuosa Garnacha, cariñenas plenas de fuerza, otras de Syrah, sutil y frutosa, alguna repleta de un rotundo Cabernet... Enseguida me di cuenta de que este vino significaba el comienzo de un nuevo el estilo. El Mogador, siempre magnífico, se quitaba de encima aquellos difíciles aromas cerrados y hoscos que acompañaban a veces a sus añadas más significativas. El 98 es hoy la esplendorosa muestra del trabajo de esta familia, soñadora, en constante experimentación para lograr que sus vinos obtengan una personalidad que les distingan del resto.
Magnum Regina Vides 1998
B. Hermanos Sastre. Prolongación de San Pedro, s/n. 09442 La Horra (Burgos)
Tel. 947 54 21 08. D.O. Ribera del Duero. Precio: 18.000 Ptas. Tipo: Tinto Crianza
Variedades: Tinto fino. Crianza: 24 meses en barrica nueva de roble francés
Fecha de entrada: 20/12/2000. Consumo óptimo aprox: 12 años a 18º C.
Puntuación: 9/10
1ª Cata: Una lágrima densa y violácea se desprende lentamente de las paredes de la copa acompañando a su color amoratado y denso. Hay en su base aromática notas de pimienta, de canela, algo de vainilla, especias que parecen dominar por estar recién embotellado. La mora, el monte bajo y un excelente toque mineral emergen lentamente. Sin embargo el peso de la fruta se detecta en boca. Una fina carnosidad, taninos de seda y estructura firme crean un conjunto muy elegante. Un magnum para olvidarlo durante unos años en el último rincón de la bodega.
Clos Mogador 1998
B. René Barbier. Camí Manyetes, s/n - 43737 Gratallops (Tarragona)
Tel. 977 83 91 71. D.O. Priorat. Precio: 7.000 Ptas.
Tipo: Tinto crianza. Variedades: Garnacha, Cariñena, Cabernet y Syrah.
Crianza: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
Fecha de entrada: 15/11/00. Consumo óptimo aprox: 15 años a 17/18º C.
1ª Cata: Se necesitan unas condiciones mínimas para gozar de sus virtudes. Primera: es necesario decantarlo dos o tres horas antes para que se abra totalmente y gozar de sus bellos colores rojos y amoratados, antes de la degustación definitiva. Segunda: exige una gran copa que recoja sus armoniosos aromas delicados, de sugestivas especias, de pujante impronta mineral, de fruta madura y carnosa. Tercera: no se deje asustar por sus 14’5º: en absoluto afectan a su equilibrio. Déjese llevar por su fuerte estructura y excelente tanino al paraíso de los sentidos.