- Redacción
- •
- 2001-09-01 00:00:00
Mi bodega cumple cien vinos. Por aquí pasaron alegres malvasías, tintos que derrochaban poder, dulces seductores o blancos descaradamente aromáticos. Se han asomado de casi todas las comarcas españolas, y algunas, de esos mundos de dios. Porque una bodega se debe sustentar sobre vinos que se acomoden al gusto de su dueño, por eso la tarea de reunir nuestros favoritos que lleguen de todos los rincones del mundo enológico no resulta nada fácil.
He recopilado una buena selección para celebrarlo, y el primero, a modo de aperitivo, es uno de los mejores cavas. Se trata del Gran Juvé. Seguiremos con un blanco de Rueda que causó sensación en su día y que continúa su marcha ascendente. El Belondrade & Lurton. Después, Remírez de Ganuza nos introducirá en el complejo mundo del tinto, y acabaremos con el esplendoroso mágnum de Alejandro Fernández, llamado Millenium. Cuatro grandes vinos que enriquecen nuestra bodega y que harán las delicias de nuestros paladares y los de nuestros amigos. Porque no se puede imaginar la apertura de un gran vino si no es para compartir sus dones.
Con aires franceses
Vinieron los Lurton y se enamoraron de la variedad Verdejo. Esta pareja de enólogos representa a una de las familias del vino más prestigiosas de Burdeos, poseedora de excelentes “châteaux” y con bodegas en América, en Rueda y, últimamente, en Toro. Cuando se instalaron en Rueda se asombraron de las condiciones idóneas de la variedad Verdejo y su capacidad para envejecer. Ahora, en su flamante bodega situada en una finca de La Seca, pueden trabajar en unas condiciones óptimas, por lo que sus vinos aumentarán la calidad. Este blanco ha realizado la fermentación en barricas de roble, nada menos que un año, aunque ha tomado la madera de forma tan suave como lo suelen hacer en Francia. Verdaderamente merece la pena probar este vino en magnum.
El amor a la viña
Asegura Fernando Remírez que está en el mundo del vino para dignificar la viña. Y sus obras lo demuestran. En su bodega no puede entrar una uva si no reúne las duras condiciones por él exigidas: sanidad, poca producción de las viñas y, sobre todo, su holgada mayoría de edad. La bodega está diseñada para tratar la uva “personalizada”, es decir, que cada racimo recibe un trato por separado. Manos expertas elegirán los racimos cuidadosamente, y en algunas ocasiones se dividirá en dos para elaborar por separado las “puntas” (la parte baja del racimo) y los “hombros”. Esta cosecha del 96 ha resultado ser uno de sus mejores años. Para mí, el mejor vino que ha sacado hasta la fecha, aunque en el sosiego de su bodega he tenido el privilegio de catar grandes vinos todavía por cincelar.
El vino del milenio
Alejandro Fernández es un personaje extraordinario, singular, pero ante todo es un trabajador incansable. Muchos años de dura faena han logrado que el Pesquera esté incluido en la lista de los grandes. Hace poco asistí a una cata fabulosa, en la que se probaron casi todas las cosechas elaboradas por él hasta ahora, tanto en Pesquera como en sus bodegas de la Mancha y de Zamora. Allí estaban los grandes “Janus”, los pesqueras legendarios con todo su poder intacto, que era mucho. Pues bien, para mí este Millenium ha sido el vino más completo que ha elaborado Alejandro Fernández. Se distingue de sus hermanos principalmente por la crianza en roble francés, mientras que tradicionalmente los Pesquera han dormido en madera americana. Pero este pequeño detalle es lo de menos: lo grande es su conjunto, su extraordinaria estructura y un magnífico equilibrio. Sencillamente una obra de arte.
Raíces artesanas
La familia Joan Juvé revolucionó el sector del cava con un producto artesano, basado en el dominio de la materia prima. Por eso resulta esencial para la elaboración de sus vinos el extenso viñedo de casi 400 has. de su propiedad, entre ellas una de las viñas más famosas del Penedès: Espiells. Es el Gran Juvé un cava que siempre ostenta la añada, de los llamados de gama alta, estuche lujoso y botella especial. Pero lo importante se esconde dentro: un vino con un envejecimiento en rima de al menos cuatro años, lo que no le impide gozar de una juventud notable.
Gran Juvé Camps 1996
Juvé y Camps. C. San Venat. 08770. Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
Tel. 93 891 10 00. D.O. Cava. Precio: 3.600 Ptas. Tipo: Espumoso.
Variedades: Macabeo, Xarel.lo y Parellada. Crianza: Cuatro años en rima.
Fecha de entrada: 9/7/2001. Consumo óptimo aprox: Un año a 9º C.
Puntuación: 8,5/10
1ª Cata: La burbuja, muy expresiva, forma lentos rosarios, y una perfecta corona transmite elegancia a la copa. Los aromas son complejos, con notas de corteza de pan provenientes de la autolisis y recuerdos de fruta madura; un toque final anisado pone la parte fresca. Es muy sabroso y fresco: su gran mérito reside precisamente en mantener esa frescura después de cuatro años en rima que le aporta la conjunción ideal carbónico/líquido que se aprecia en su excelente cremosidad.
Belondrade & Lurton Mágnum 1999
B. Belondrade & Lurton. Tel. 600 59 32 37
Quinta de San Diego. Camino del Puerto, s/n 47491. La Seca (Valladolid).
D.O. Rueda. Precio: 5.900 Ptas. Tipo: Blanco crianza. Variedad: Verdejo.
Crianza: Un año en roble americano y francés. Fecha de entrada: 16/7/2001. Consumo óptimo aprox: 5 años a 10º C. Puntuación: 8,5/10
1ª Cata: Excelente color amarillo dorado, brillante, que da la sensación de untuosidad en la copa. Sus aromas frutosos recuerdan gratamente a la Verdejo de antes, sobrios y limpios; se recrea con tonos amielados y recuerdos de hinojo, pero es interesante que la madera no tome protagonismo en ningún momento de manera que solo al cabo de mucho tiempo en la copa surgen algunos tonos especiados. Muy redondo, con un paso de boca espléndido; es sabroso, largo y glicérico, y parece estar en su mejor momento.
Remírez de Ganuza Magnum 1996
B. Fernando Remírez de Ganuza. Constitución, 1. 01307 Samaniego (Álava)
Tel. 941 60 90 22. D.O. Rioja Calificada. Precio: 11.600 Ptas.
Tipo: Tinto crianza. Variedades: 90% Tempranillo; resto, Graciano.
Crianza: 24 meses en barrica de roble. Fecha de entrada: 9/7/2001
Consumo óptimo aprox: 15 años a 16/19º C. Puntuación: 9,3/10
1ª Cata: Mantiene un color rojo cereza picota con algún tono violáceo todavía, cubierto. Aunque se encuentra en fase de reducción, es un placer comprobar cómo se transforman los aromas en la copa, cómo se abre lentamente y acuden a ella los recuerdos de frutillos de bosque, las nítidas notas de especias, de café, de regaliz y un toque animal y de alquitrán que aportan complejidad. Se aprecia su tanino carnoso, un paso de boca elegante y amplio, y un final pleno de complejidad aromática.
Tinto Pesquera Millenium 1996
B. Alejandro Fernández. C/ Real, 2. 47315 Pesquera de Duero (Valladolid).
Tel. 983 87 00 37 D.O. Ribera del Duero. Precio: 39.000 Ptas. Tipo: Tinto crianza.
Variedades: Tinto fino. Crianza: 26 meses en barrica de roble francés.
Fecha de entrada: 10/6/2001. Consumo óptimo aprox: 20 años a 16/18º C.
Puntuación: 9’7/10
1ª Cata: Muestra su color prácticamente intacto, picota con tonos violáceos. La madera está excelentemente integrada; hay recuerdos de frutillos negros, pimienta, minerales, y un toque de humo que aporta un algo misterioso. La concentración de sabores, la firme estructura o la fuerza de su expresión tánica contrasta con la suavidad con la que trata al paladar, casi como una caricia. La elegancia del conjunto es difícil de definir, y la sensación final, seductora y mágica, dura casi una eternidad.