- Redacción
- •
- 2001-11-01 00:00:00
He aquí un caso infrecuente en el Medoc. Allí la Cabernet manda y en esta pequeña zona, la famosa uva ha escrito sus páginas enológicas más gloriosas. Sin embargo, este prestigioso “château” hace un vino muy especial, con un alto porcentaje de Merlot, especialmente este del año 99, -nada menos que el 77%-. Es el “Alter Ego”, el “otro yo” de la excelente casa Palmer, 3er Grand Cru classé, ubicada en Margaux y a tiro de piedra del Château Margaux. Fue creado en el 98 para regocijo de los apasionados del Merlot expresivo y elegante. Realmente no es la segunda marca de la casa, como es costumbre en Burdeos: es un vino que luce con luz propia, al que Philippe Delfaut, el director técnico de la bodega, le ha dotado de una espléndida elegancia. La clave radica en la perfecta unión de la fruta y el roble. Ha usado el 25% solamente de barricas nuevas, de tostado suave para que sus aromas no interfieran en la importante frutosidad: más bien arropan con mimo los aromas y la suave sedosidad de sus taninos.
Embrujo andaluz
Todavía conservo el cartel anunciador. Era agosto del año 1983; el ambiente olía a dama de noche, a jazmín, a moscatel derrochado con generosidad en la noche mágica del vino de Cómpeta. Recuerdo sus cuestas, sus paseros repletos de dorado fruto de la vid, que por pocos días le confieren al pueblo un brillo especial. Tierras difíciles, tierras bravas de la Axarquía malagueña, empinadas terrazas de pizarra que sustentan uno de los mejores viñedos de Moscatel del mundo. Cuando Telmo Rodríguez, recala en aquella localidad, vislumbra el enorme tesoro de su materia prima. Y después de mucho trabajo concibe un vino sorprendente, original, moderno, aunque respetando la tradición. Por eso los racimos se tienden al sol durante dos semanas, las mujeres paseras los miman, repasan todos los días la cosecha y retiran los gramos con alguna tara. Se utiliza luego una prensa vertical muy potente. Para extraer medio litro de mosto se necesitarán cuatro kilos de uvas. En la selección de mostos, los mejores pasarán a fermentar lentamente en barricas de roble y permanecerán en ellas durante 22 meses.
Molino Real 1999 Mountain Wine
B. Molino Real. Cómpeta (Málaga). Tel. 947 29 81 19. D.O. Málaga
Precio: 4.500 Ptas. Tipo: Blanco dulce. Variedad: Moscatel de Alejandría.
Crianza: 22 meses en barrica de roble. Fecha de entrada: 20/9/2001
Consumo óptimo aproximado: Cinco años a 12º C.
Puntuación: 8’3/10
1ª Cata: Posee el color pálido de los vinos jóvenes, que es uno de sus méritos a pesar de su larga crianza en barricas. En ellas ha adquirido esos aromas de especias dulces, canela o de varita de vainilla cruda, tan sumamente delicados que armonizan exquisitamente con la fruta exótica o las flores de jazmín y de rosal. Un agradable dulzor y una fresca acidez crean una armonía y un equilibrio en el paladar muy difícil de conseguir. Es muy largo y sus potentes aromas se adhieren al paladar durante mucho tiempo.
Alter Ego 1999
Château Palmer (se puede comprar en: Primeras Marcas. Tel. 93 804 55 05)
Appellation Margaux Contrôlée. Precio: 6.250 ptas. Tipo: Tinto crianza.
Variedades: 77% Merlot; resto, Cabernet sauvignon.
Crianza: 17 meses en barricas de roble francés. Fecha de entrada: 1/11/2001
Consumo óptimo aproximado:12 años a 16/18º C. Puntuación: 8’8/10
1ª Cata: Profundo color picota con tonos violáceos, cubierto. Sensación de claridad en nariz. No hay ningún velo entre sus finos aromas de frutillos de bosque, de hierbas aromáticas, mezclados con tonos de café y recuerdos especiados, de vainilla y pimienta. Su estructura se sostiene sobre un distinguido pedestal labrado por la suavidad tánica, la fresca y bien medida acidez y la elegancia del paso de boca. Le faltan unos años para alcanzar la plenitud, pero ya se puede beber ahora sin apreciar rudezas.