- Redacción
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- 2002-02-01 00:00:00
Desde hace aproximadamente dos años, en pleno corazón de Madrid, podemos presumir de poseer una de las mejores tiendas de Europa dedicada casi en exclusiva al vino. Su nacimiento, en pleno fervor vinícola, no podía haber sido más oportuno. Para los grandes amantes del buen vino, era algo que esperaban con cierta inquietud. Los 1.000 metros cuadrados que sustentan las aproximadamente 3.000 referencias de vino, de las cuales cerca de 2.000 son de vinos extranjeros, la consolidaron en poco tiempo como un templo de culto. La disposición de los vinos está muy cuidada, por supuesto todos en horizontal, con temperatura y humedad controladas, personal especializado, sala de catas y presentaciones, etc. Además, Lavinia posee un club de socios que en su periodo de rodaje casi logró romper las previsiones más optimistas. El club centraliza parte de su éxito en el obsequio concedido a las personas que deciden hacerse socios, que no es otro que en un curso de iniciación a la cata.
Tras escuchar las sugerencias de los socios se comenzó por trabajar en la página web. La creación del portal ya tiene de por sí un buen grado de dificultad, pero cuando se trata de darle forma y contenido, los problemas se agravan. Este es el caso, uno de tantos, del nacimiento de “lavinia.es”. La iniciativa, ya establecida anteriormente con la apertura de una tienda de vinos en Madrid, anunciaba que, en breve, todos los amantes del vino podríamos disfrutar de tan esperada página en internet. En principio se partía de una cantidad de vinos que oscilaba entre las 1.500 y 2.000 referencias. Evidentemente, cada uno de estos vinos requiere un esfuerzo en elaboración de ficha de cata, ficha técnica, armonías, fijación del precio de venta al público, estudio de variedades, etc... El despliege humano que se demandó congregaba a la gran mayoría de los profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales. Con ellos, las referencias llegaron a superar las 3.000. Por fin, en noviembre del 2.001 se convocaba a la prensa especializada y público aficionado a disfrutar de un portal en internet dedicado casi en exclusiva a la venta de vino. Detrás, un equipo humano profesional de cinco personas, con horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 h., de lunes a sábados, para poder atender al público más exigente.
Los internautas disponen de cuatro franjas horarias para poder recibir sus pedidos, en un espacio de tres días como máximo, que entregará la empresa Cronopost. Los embalajes están provistos de un protector, con base de poliespan, para evitar que las botellas puedan sufrir golpes irreparables. Al parecer están desarrollando un sistema de selección de vinos automático, donde el internauta transfiere una información a un programa que la perfila y estudia en el momento, para ofrecer así una selección de vinos de acuerdo a los productos que el internauta ha ido consultando. Aparte, la página ofrece tres sistemas de búsqueda que a buien seguro cumplirán con las exigencias de todo el que la visite.