- Redacción
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- 2002-10-01 00:00:00
Hace aproximadamente cinco años que Sthefan, Ernesto, Tomás y Ezequiel, sus cuatro socios, decidieron abrir la tienda de vinos Reserva y Cata, situada en la calle Ramiro II de Madrid. Con éxito y sin vacilación, dos años más tarde, en 1999, emprendieron la apertura de su segunda tienda en Conde de Xiquena, 13. Entre tanto, y como medio virtual de apoyo y fomento de la tienda física, en 1998 surgía “reservaycata.com”. El planteamiento sería idéntico: acompañar la venta de la tienda y ofrecer información adicional más específica. Aunque sencilla, pero bien concebida, todavía no disfrutaría de cierta tecnología y alto contenido que se le incorporaría en el año 2000. Es a partir de este año cuando el portal comienza a crecer en contenido, siendo un lugar de referencia para Robert Parker y Jancis Robison, entre otros, por sus esmerados apuntes sobre las denominaciones de origen españolas, vinos y uvas. No obstante, toda la documentación que se ofrece en la web está tanto en español como en inglés. Por lo tanto, según comentan sus dueños, el flujo de compra que ejercen los visitantes extranjeros es cada vez mayor. También podríamos añadir que fuera de nuestras fronteras el hábito de adquisición de productos por internet es más común, y si a esto se añade el apoyo del idioma y unos precios ajustados, el éxito está casi asegurado.
Por otro lado, algo que trae de cabeza a gran parte del público es el transporte. Pues bien, su larga experiencia les ha propinado ciertas ventajas y sabiduría a la hora de seleccionar las compañías que harán llegar el vino hasta su destino. Como foco principal tienen tres almacenes para poder abastecer las diferentes demandas, teniendo un especial cuidado con las roturas de stock. Además, tienen contratadas cinco compañías de transportes, seleccionadas tras un balance estadístico del porcentaje de roturas sufridas, única manera de poder transmitir un buen servicio y eficacia hacia sus clientes.
Han tenido la iniciativa de marcar un precio final del vino con transporte e IVA incluido en cada botella, misión pendiente en otras web. Su demanda, y así lo quieren, les obliga a mantener un portal dinámico con constantes novedades (seis o siete semanales), artículos de apoyo bien documentados, juegos donde se pueden ganar cajas de vino y, en fin, mucho trabajo por detrás para garantizar una navegación sencilla. En las tiendas físicas también se imparten cursos o, como ellos definen, mini-cursos de iniciación a la cata para grupos de empresarios, a la vez que se puede optar por catas comparativas, monográficos de zonas, etc. Su contenido, al igual que la rapidez con la que se accede a los diferentes campos, distinguen esta página como punto de referencia de otros portales. Esta vez serán galardonados como empresarios del año por su incansable labor y eficacia. Les deseamos suerte y prósperos años venideros a una iniciativa tan emergente en la lucha por un buen navegar.