- Redacción
- •
- 2002-10-01 00:00:00
Con la boca abierta. Así se queda el visitante al recorrer la monumental ciudad, los edificios y rincones medievales, las orillas del Duero, las recónditas escalinatas que elevan hasta placillas sembradas de añosos castaños. Para cerrar boca, a bocaditos, los oriundos suelen frecuentar “su” barra preferida de tertulia y tapeo con un grupo fijo, diario, sin cita previa en el que las ausencias solo se justifican por enfermedad grave o muerte repentina. Un público más rutinario que exigente y más tripero que exquisito, de ahí que mesones, tascas y barras de aperitivo en restaurantes exhiban una oferta clónica, eso sí, surtida, contundente y sabrosa, en la que, por supuesto, no falta estupenda morcilla de arroz y un canto al cordero.
Lo que sorprende, en esta tierra de prestigiosos vinos y de cuidadas bodegas es enfrentarse una y otra vez a la temida pregunta: “¿Un Riberita o un Riojita? Paco Berciano y su compañera Mari Be Revilla han desarrollado en su vinoteca El Lagar una ardua labor didáctica, pero el ejemplo de sus degustaciones y de copas correctas no ha cundido más que en cuatro bares céntricos con pizarra y vinos cambiantes de otras procedencias.
El Lagar. Vinoteca
C/ San Lesmes 14. 09004 Tel. 947206289.
lagar@retemail.es
A las horas de tienda (cierran de 14 a 18 h.) es el mejor mostrador para degustar vinos en su punto, las recomendaciones del día, las curiosidades de la clientela o catas de novedades.
EL Ángel
C/ La Paloma 24 Tel. 947208608
Un surtido de bocaditos raciales y modernos, muy apetitosos, como tapa o menú informal: lengua en salsa de boletus, crema de morcilla con pera... En la pizarra alternan vinos “de aquí”, “de allá” y “de más allá”, como Burdeos o Alto Douro.
La Posada
Pza. Santo Domingo de Guzmán Tel. 947208513
Una fachada tradicional bien restaurada. Dentro, una barra de tertulia diaria de parroquianos taurinos, y en el piso superior restaurante-mesón típico. Una docena de vinos previsibles y un Ribera de chateo de la casa, Vega Bravía.
Casa ojeda
C/ Victoria 5,
Pza. de la Libertad
Tel. 947209052
El restaurante centenario, sin perder su estilo, abrió en la planta baja una venta de delicatessen gastronómicas, barra y mesas para degustación. El tentador aroma del horno, del cordero asado invita a probar vinos rotundos: Por copas, gama (alta) de tres Riberas, tres Riojas y otros tantos blancos de distintas procedencias.
Y además...
Tienda de vinos y licores Aguaron, Vinoteca y restaurante Cordón, recorrido por las animadas zonas de tapeo en torno a la Catedral; y desde la Pza. Mayor: Huerta del Rey, La Llana.., y, en las afueras, el complejo hostelero Landa.