- Redacción
- •
- 2003-01-01 00:00:00
Cada Dulcinea tiene su caballero andante. Y Antonio Sarrión se ha convertido en el defensor más incondicional de la Bobal, variedad hasta ahora menospreciada. Licenciado en económicas y apasionado del vino, es uno de los que han puesto en “pie de guerra” a la comarca, virtualmente abandonada en las garras del granel y del embotellado barato. La excelente finca familiar, cuidada como un jardín, produce además Cabernet, Syrah, Garnacha, Merlot y Tempranillo. Y como se trata de viñas con edades muy diversas, para la elaboración del vino utiliza una selección de las más antiguas, alrededor del 10% de la producción. De ellas salen dos tintos, el Finca Terrerazo, en el cual participan todas las variedades disponibles, y este Quincha Corral que aquí traemos, que bien parece diseñado para realzar las virtudes de la Bobal. Para ello se practica en la cepa el aclareo de racimos en verde, la mesa de selección ejecuta su trabajo tajante y solo sale al mercado en años propicios. Eso sí, ambos vinos se crían en las barricas francesas que más suenan (y cuestan), y los dos proporcionan la idea de vino moderno, muy concentrado y de larga guarda.
Mágico dulzor de Reyes Hay sabores que nacen de la misma tierra, de la idiosincrasia de sus gentes o del sol que protege y da vida. Y el dulce sabor de la Pedro Ximénez parece surgir de la esencia de Córdoba desde los mismos inicios de su creación. Sin embargo, en aquellos campos su historia es reciente, como bien sabemos. Proporciona esta uva finos con fuerza, amontillados plenos de elegancia, olorosos de paladar amable, en todos se manifiesta con una capacidad admirable, pero son los grandes Pedro ximénez los que muestran una personalidad única. La bodega montillana Navisa es fiable, sus productos poseen un nivel muy por encima del precio, y en la gama alta cuenta con vinos realmente espléndidos. Como este dulce y opulento Tres Pasas de interesante historia, que procede de una solera fundada en 1909, cuando todavía no había nacido la empresa actual. Una suerte de negocio, porque no es corriente que las bodegas se desprendan de una solera, tesoro yacente que tantos años cuesta de paciente trabajo y desvelos.
Quincha Corral 2000
Bodega Mustiguillo. Ctra. Nal., Km 195. 46300 Las Cuevas de Utiel (Valencia)
Tel. 620 216 227. info@bodegamustiguillo.com. D.O. No tiene. Precio: 40 E.
Tipo: Tinto crianza. Variedades: 75% Bobal, resto Tempranillo y algo de Cabernet.
Crianza: 16 meses en barricas nuevas de roble francés. Fecha de entrada: 5/12/2002. Consumo óptimo aproximado: 7 años a 16/18º C. Puntuación: 8’7/10
1ª Cata: Muy cubierto, del color de la picota o la ciruela negra, con la bonita lágrima bien teñida. Los primeros aromas en la copa evidencian abundancia de madera; pero no hay que recelar, es únicamente un reflejo de la excelente barrica donde se ha criado, solo le hace falta algo más de crianza en botella. Si se airea enérgicamente, aparecerá un buen volumen de fruta confitada potente y limpia, algo de tomillo, especias (clavo) y un toque mineral. Es sabroso y concentrado, con poderosos taninos, todavía algo crudos, pero de calidad.
Tres Pasas
Navisa. Ctra. Montalbán, s/n 14550 Montilla (Córdoba). Tel. 957 65 17 47
navisa@globalnet.es. D.O. Montilla-Moriles. Precio: 23 E. Tipo: Generoso.
Variedad: Pedro Ximénez. Crianza: Sistema de soleras y criaderas.
Fecha de entrada: 27/11/2002. Consumo óptimo aproximado:10 años a 16º C.
Puntuación: 8’7/10
1ª Cata: Oscuro, de color caoba, con tonos yodados, y de aspecto muy denso. Es realmente complejo, los aromas de pasas, de higo pasificado o ciruela vienen en la primera oleada, hay aromas de miel, maderas nobles; a continuación se pueden percibir los claros recuerdos de café, tostados o un fondo balsámico. Su excelente dulzor se extiende por el paladar dominante -que no empalagoso- como un manto de terciopelo. El final es muy aromático, agradablemente largo, y se desvanece poco a poco con elegante poder.