- Redacción
- •
- 2014-03-04 16:17:48
La elaboración del cava es un proceso minucioso, sembrado de ingeniosos inventos y creaciones seculares. Una apasionada búsqueda del placer que todo aficionado al vino debería conocer. Y pocas escuelas mejores que esta: una hermosa masía donde desde hace 500 años la saga familiar de los Leopardi -Llopart- vive apasionadamente el vino.
Cavas Llopart
Heredad Can Llopart de Subirats
Ctra. de Sant Sadurní a l’Ordal, Km. 4 (Subirats)
Tel. 938 993 125 / 938 993 038
visita@llopart.com
No podemos garantizar que ese día nieve, o que la gentil nevada del día anterior haya dejado su hermoso velo sobre las viñas, como el día de nuestra visita, porque no es algo habitual. Pero tanto en invierno, cuando las cepas leñosas dejan ver la tierra pedregosa, como en primavera, cuando entre el verdor las diminutas flores aromatizan el aire, o cuando al fin del verano el grano está en sazón, o cuando en la estación mágica, las hojas se visten de púrpura... En cualquier día, la visita a Llopart será un descubrimiento inolvidable.
Y es que la Heredad Can Llopart, donde se asientan las 95 hectáreas de viñedo, la cava y la masía familiar, datada nada menos que en el año 1385, es hoy un inigualable conjunto de historia, tierra y labor humana.
La situación es privilegiada: un mirador en una zona de montaña muy singular por la geología compuesta de vestigios fósiles. Y en el corazón de la Heredad, una moderna e integrada cava desde donde se puede contemplar una privilegiada panorámica del Penedés, y a espaldas , la protectora cordillera Montserrat.
La vocación vinícola de la familia tiene orígenes remotos. Ex Vite Vita, la vida viene de la cepa, es el lema que ha acompañado a las sucesivas generaciones y que culminó con la elaboración del primer cava Llopart en el año 1887. Las primeras botellas se empezaron a elaborar en la cava gótica situada justo debajo de la masía, actualmente cava-museo y zona de envejecimiento y barricas.
A mediados del pasado siglo la bodega de crianza del cava estaba situada en el centro de Sant Sadurní d’Anoia, donde vivía la familia. Ya por entonces la famila fue precursora en lo que después se llamaría enoturismo, ya que los clientes y visitantes podían conocer de primera mano la historia de Llopart y ver in situ la elaboración del cava, que se realizaba artesanalmente. En el año 1997 se inauguraron la nueva cava de crianza y las instalaciones de elaboración, en la Heredad Can Llopart de Subirats en medio de las viñas y en la masía familiar.
Desde entonces, se ha mejorado el espacio y el recorrido de visitas para adaptarlo a las nuevas tendencias. Por eso, durante el año pasado se reformó la zona de recepción, el hermoso hall acristalado, para mejorar la estancia de los visitantes.
La cava se abre tanto en días laborables como en las mañanas del fin de semana, y las visitas guiadas se pueden concertar en tres modalidades -Visita Reserva, Gran Reserva y Cata Premium- con precios que van desde 10 a 25 €. Los visitantes se adentran en los orígenes y la larga historia de la familia, en la profundidad de las cavas, en la explicación pormenorizada de la elaboración del cava y, quien lo desee, en el fondo de media docena de copas, de sus vinos y cavas, en una degustación comentada, tan instructiva como deliciosa.
No podemos garantizar que nieve, pero sí que el sabor de esa cata y la memoria de ese viaje durará para siempre.