- Redacción
- •
- 2014-09-02 12:33:44
En Chianti Classico hay un nuevo tipo de vino: el Gran Selezione es la punta de la pirámide cualitativa en la región vinícola de la Toscana. ¿Qué tiene que no tengan ya los Annata y Riserva?
Texto: Christian Eder
«En primer lugar, el Gran Selezione es una expresión del terruño”, afirma Giovanni Manetti, propietario de la finca Fontodi en Panzano. “En la región de Chianti Classico tenemos los más diversos terruños y microclimas, y es eso lo que queremos expresar. Nueve comarcas diferentes con algo importante en común: la variedad Sangiovese».
Para introducir el Gran Selezione hubo que cambiar reglamentaciones, que en Chianti Classico, hasta ahora, solo preveían los tipos Annata y Riserva. Según algunos críticos, era algo que ya urgía, pues la región vinícola en el corazón de la Toscana ha sufrido durante años un dilema: bajo la denominación de Chianti Classico DOCG se comercializaban tanto vinos base sencillos como nobles Sangiovese con gran capacidad de guarda. Algunos de los mejores vinos llegan al mercado incluso como IGT Toscana, los llamados supertoscanos. Este nuevo tipo de vino pretende aportar claridad en el segmento de los vinos superiores: sus rigurosas condiciones de producción incluyen, entre otras cosas, 30 meses de crianza para los Gran Selezione; las uvas deben proceder de viñedos propios y no pueden ser compradas, ni siquiera a otras fincas de la misma comarca.
Lo cual, naturalmente, supone una sangría para los Riserva. No pocos de los antiguos Riserva ya aparecen bajo otro nombre. Por ejemplo, el Castello di Ama Gran Selezione, de Marco Pallanti y Lorenza Sebaste. Pero el carácter del vino no ha cambiado en absoluto, asegura Lorenza Sebaste: “Siempre hemos seleccionado las uvas para hacer nuestro antiguo Riserva Castello di Ama exclusivamente en nuestros mejores viñedos”.
De la producción total de la región de Chianti Classico DOCG, entre un ocho y un nueve por ciento recaerá en el Gran Selezione, según cálculos del director del consorcio, Giuseppe Liberatore, lo cual corresponde a un valor de entre 70 y 100 millones de euros. En el año 2013 se produjeron 242.000 hectolitros de Gallo Nero, un cinco por ciento más que en 2012. El valor total del vino embotellado asciende a 360 millones de euros. El 80 por ciento de los vinos está destinado a la exportación; los compradores más importantes son Estados Unidos, Canadá y Alemania (10 % cada uno), Reino Unido (6%) y Suiza (5%).
¿Cómo se presenta la primera añada del Gran Selezione? Los vinos, la mayoría de 2010, se pueden dividir en dos tipos estilísticos: por una parte, los vinos de château como el Castello di Ama, selecciones de las mejores uvas de una finca. Otros vinicultores apuestan por los vinos de un solo viñedo. Así, Giovanni Manetti ha elevado su antiguo Riserva Vigna del Sorbo a Gran Selezione. “Precisamente un cru se adecua perfectamente al concepto de vino de terruño”, opina. Y si por él fuera, pronto los Gran Selezione también llevarían el nombre de la comarca en la que se ubican los viñedos: “Así se mostraría la variedad de facetas de la región de Chianti Classico.”
Por cierto, el estatus especial de los supertoscanos ni se toca, tampoco en la casa Manetti. Su Fontalloro, el gran vino de Fontodi hecho con un cien por cien de Sangiovese, sigue siendo un IGT Toscana. Y no es el único.
Castello di Ama
Castello di Ama Gran Selezione 2010
Seductora aromática con matices de frutillos, madera de sándalo, praliné; ataque pulido y armónico, largo final. Le convendría madurar un poco. Expresión del terruño de Gaiole en Chianti.
Castello Fonterutoli
Castello Fonterutoli Gran Selezione 2010
Notas de guindas al marrasquino y cuero, delicado especiado; textura calculadamente exacta, plenitud, pulido y fina elegancia; en el final, agradables notas de madera de sándalo. Pero es sobre todo la frutalidad la que marca este Gran Selezione de Castellina.
Castello d’Albola
Il Solatio Gran Selezione 2010
Perfume de frambuesa y frutas con hueso, especias, tabaco y pimienta; en el paladar, jugoso, taninos perfectamente integrados, gran longitud sobre aromas de frutas y notas balsámicas. Interesante interpretación de un Gran Selezione de Denis Dubourdieu, el asesor –perteneciente a la escuela de Burdeos– de las fincas de la familia Zonin.
Fontodi
Vigna del Sorbo Gran Selezione 2010
Nariz todavía discreta; principio denso, compacto, taninos robustos que se redondearán, final sobre aromas de frutillos del bosque maduros. Un blend ecológico de Sangiovese y algo de Cabernet Sauvignon con gran personalidad que aún precisa crianza.
Antinori
Badia a Passignano Gran Selezione 2009
Antinori vinifica las uvas para este vino con tanto carácter en Val di Pesa, alrededor de la abadía del mismo nombre, junto a Tavarnelle. Delicada nariz de violetas y frambuesa, hermosos aromas de tabaco; principio pleno y bien estructurado, taninos con casta, evoluciona suavemente hasta aromas de frutas maduras. Convincente.