- Redacción
- •
- 2014-11-04 17:31:07
Comenzamos 1999 con la noticia de que el 1 de enero entró en vigor el euro como moneda única en doce estados de la Unión Europea, aunque aún deberíamos esperar tres años más hasta tener en nuestras manos los nuevos billetes y monedas. Durante todo el año vivimos con el temor, que vaya usted a saber dónde surgió y cómo se extendió, de que al llegar el 31 de diciembre y cambiar de milenio el mundo se colapsaría por culpa del famoso efecto 2000. Al final, ya lo sabemos, no pasó nada de nada al acabar el año en que se cumplía el 400 aniversario del nacimiento de Velázquez y el alemán Günter Grass se hacía de una tacada con el Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, mientras que el chileno Jorge Edwards lograba el Cervantes y El País dedicaba una portada a “Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo”.
Nosotros, en MiVino, comenzamos el curso hablando de la puesta de largo de los tintos de maceración carbónica y dando la bienvenida en nuestro primer número de 1999 a los Primer’98 que diez días antes de comenzar el nuevo año tuvieron una presentación de cine en el madrileño plató de Cinearte. También en 1999 pudimos disfrutar del Primer Encuentro de Enólogos, Enoforum, iniciativa surgida de OpusWine como homenaje y reconocimiento a los artífices de la revolución que transformó el vino español. Ese mismo año, el premio gordo de Alimentos de España otorgado por el Ministerio de Agricultura se lo llevó por primera vez una bodega, Viñas del Vero, por su labor como impulsora de la Denominación de Origen Somontano. Unos premios que en otros campos recogieron los restaurantes Taberna del Alabardero de Washington, Duque de Segovia y Churrasco de Córdoba, así como Paradores Nacionales y el Mercado Central de Valencia.
En nuestro constante peregrinar por las bodegas de toda España, a lo largo de 1999 estuvimos en CVNE, ese gran château en La Rioja; como también estuvimos en Bodega Pirineos, donde comprobamos el nuevo arte de hacer vino; en Can Ráfols dels Caus, donde vimos cómo Carlos Esteva imponía su buen gusto en obras personales y apasionadas; en Remírez de Ganuza, donde pudimos admirar sus cepas viejas y su bodega nueva; en Vicente Gandía, donde entendimos por qué el Castillo de Liria, los reservas de Hoya de Cadenas y los varietales Gandía constituyen una de las mejores embajadas del vino español en el mundo; en Torrelló, donde desde la masía familiar mudaron la rutina rural por un talante empresarial sin perder nunca la medida humana; en Gramona, donde el respeto a cinco generaciones de vinateros es ley; en Avelino Vegas, la cuna del mosto, la magia que preserva su inestable naturaleza; también en Torres, por supuesto, donde en la Conca de Barberá el gigante contempla con ternura sus raíces; en Sumarroca, siempre fieles al principio de que en el varietal está el gusto; o en Paternina, desde donde ese falso octogenario que era entonces Marcos Eguizabal recorría velozmente no solo el trayecto entre Ollauri y Haro sino el camino empresarial de la geografía del vino.
Número 27 Enero 1999
Primer 1998. Tintos de maceración carbónica
Luberri Monje Amestoy. Luberri
Un vino lleno de fuerza, tanto por su atractivo color picota amoratado como por los intensos aromas frutosos. En boca está equilibrado y carnoso, potente y largo.
Número 28 Febrero 1999
Aromas del sur. Blancos andaluces
Bodegas Robles. Castillo de Montilla
Atractivo color amarillo muy pálido, casi cristalino. Los aromas son delicados, con ciertos tonos florales. Lo mejor está en la boca: estructurado, seco y con equilibrio. Un vino que sorprende.
Número 29 Marzo 1999
Navarra en rojo. Tintos crianza
Bodegas Castillo de Monjardín. Castillo de Monjardín 1995
Rojo picota con tonos violáceos. Frutoso en nariz, potente y de limpios aromas de crianza. Carnoso en boca, moderadamente tánico y largo; aromas de frutillo y especias muy conjuntados en retronasales.
Número 30 Abril 1999
Rosados para todos los gustos. Los 50 mejores
Marqués de Cáceres. Marqués de Cáceres Rosado 1998
Rosa pálido, brillante. Muy expresivo en nariz, limpísimo en su frutosidad (pera y fresa). Fresco, mantiene un delicado paso de boca con armonía.
Número 31 Mayo 1999
El vino que tiene Madrid. Los 49 mejores
Vinos Jeromín. Puerta del Sol 1997
Mucha limpieza en sus aromas. En el paso de
boca es sabroso y presenta cuerpo y estructura
sin asperezas ni agresividad.
Número 32 Junio 1999
El influjo del Priorat. Los otros tintos de Tarragona
Bodegas Grupo Yllera. Viña Cantosán 1998
Amarillo dorado, en nariz es uno de los más potentes y aromáticos, aunque está todavía por hacer. Es sabroso y glicérico, con cuerpo. Mejorará mucho en los próximos meses.
Número 33 Julio/Agosto 1999
Fresca espuma de verano. Cavas jóvenes
Cavas Nadal. Nadal
Buen color y excelente desarrollo de la burbuja. Es muy fino en nariz, con notas de crianza limpias. En boca resulta sabroso, elegante y delicado.
Número 34 Septiembre 1999
Un mercado a conquistar. Vinos de Extremadura
Bodegas San Marcos. Campobarro Tinto 1998
Rojo rubí. Muy aromático, con notas de frutas de bosque. Vivo, con un paso de boca carnoso y envolvente, uno de los más expresivos.
Número 35 Octubre 1999
Vinos dulces y secos de la reina Moscatel
Miquel Oliver. Muscat Oliver 1998
Estupenda su elegante expresión aromática, floral, donde resaltan el jazmín y las notas de fruta exótica. Sabroso, seco y con cuerpo, la acidez mantiene un buen equilibrio; al final, sale una punta amargosa muy agradable.
Número 36 Noviembre 1999
Tintos para soñar. Vinos de alta expresión
Bodegas Enrique Mendoza. Reserva Santa Rosa 1995
Seduce desde el color. Aromas magistralmente dosificados: tonos especiados y frutosos se juntan en un juego sofisticado. Final de boca espectacular, donde se manifiestan las notas torrefactadas y un toque de humo gracias a la finísima barrica nueva.
Número 37 Diciembre 1999
Efecto 2000. Cavas del milenio
Alsina & Sardá. Alsina Sardá Gran Reserva 2000
Pajizo y brillante, con una burbuja fina y explosiva. Es un cava con los aromas jóvenes de la fruta bien evolucionados. La espuma está integrada en boca, lo que le hace muy equilibrado.