- Redacción
- •
- 2014-11-05 12:04:03
El año en que dijimos adiós a la peseta y entró en circulación el euro fue también el año en que las aguas y costas del Cantábrico se cubrieron de luto por culpa del tristemente famoso chapapote que originó el hundimiento del petrolero Prestige con más de 77.000 toneladas de crudo. También fue 2002 el año en que el rey de Marruecos, Mohamed VI, decidió, en vísperas de su boda, la invasión de un, hasta entonces, tan desconocido como desierto islote llamado Perejil, frente a la costa ceutí. Una crisis que fue el punto álgido de la rivalidad de dos países a los que, por desgracia, separa bastante más que unos cuantos kilómetros de mar.
Aquel 2002 en MiVino abordamos los más variados temas, desde la gloriosa Monastrell, la reina de Levante, hasta el perfecto maridaje de roble y Chardonnay, pasando por el aroma sinfónico de los blancos gallegos plurivarietales, los vinos dulces hijos del sol, los tintos de la Ribera del Duero, el renacimiento de los vinos valencianos o los vinos navarros más allá del rosado.
En Lanzarote se celebró ese año el 225º aniversario de Bodegas El Grifo con una gran fiesta a la que no faltó, por supuesto, el añorado Premio Nobel de Literatura José Saramago. No fue este el único cumpleaños que se celebró aquel 2002, ya que también Marqués de Murrieta llegó a los 150 años, siglo y medio de devoción al vino desde 1852.
Además, en 2002 viajamos a Bodegas Viña Mayor, donde desde hace más de un siglo salen del Duero a todo el mundo tintos frutales y carnosos de elegancia inconfundible. Fuimos a Domecq, ese gran clásico revolucionario. Estuvimos en Bodegas Covitoro, que ya estaban en Toro mucho antes de que muchos llegaran en busca de la mejor uva y el mejor vino. En Consejo de la Alta comprobamos la diferenciada personalidad de los vinos de Cenicero, tan robustos como amables. Visitamos Bodegas Campante, donde el ribeiro reverdece. En Bodegas Santa Eulalia nos explicaron cómo entienden el vino como bien social que nunca debe ser elitista. Can Bonastre nos abrió de par en par las puertas de su viñedo primoroso, racional, aunque sin forzar la naturaleza variopinta y generosa sobre la tierra avara. Estuvimos también en Bodegas Protos, donde cinco generaciones se han sucedido al cuidado de unos vinos que, como pioneros, se bautizaron como Protos y como Ribera del Duero. Viajamos también a Pradejón, donde en Bodegas Valsacro cuidan sus viejas y nuevas viñas como si de un jardín se tratase. En Bodegas Miguel Torres vimos que la fe en la viña y el conocimiento de la uva ha llevado a Torres a recuperar variedades olvidadas. Y estuvimos también en Condado de Haza, ese canto a la tradición nacido del empuje de Alejandro Fernández y de la incontestable excusa de la imposibilidad de cubrir la demanda de Pesquera.
Número 60 Enero 2002
Vinos de maceración carbónica cosecha 2001.
Ostatu. Ostatu Maceración Carbónica 2001
Hay poderío y raza. Recuerdos de tinta china, mora, un toque de regaliz. Algo astringente ahora, aunque sin estorbar, tiene un final prolongado. Es de los que ganará con el tiempo.
Número 61 Febrero 2002
Gloriosa Monastrell. La Reina de Levante
Bodegas Castaño. Hécula 2000
Muy complejo y distinto, recuerda en sus aromas a los frutillos negros, la fruta madura y una excelente madera. Sabroso y bien estructurado, con la suficiente fuerza para evolucionar muy bien en botella.
Número 62 Marzo 2002
Amistades peligrosas. Chardonnay con roble
Miguel Torres. Milmanda 2000
Excelente fruta con recuerdos especiados, vainilla y clavo, notas de mantequilla, tostados, realmente complejo. Sabroso y con buena estructura, fresco final, amargoso y pleno de ricos tostados.
Número 63 Abril 2002
El vino de la primavera. Los mejores rosados
Bodegas Aragonesas. Coto de Hayas Rosado 2001
Sublime color rosa fresón con recuerdos de yogur de frutos rojos y lombarda. Fresco, con final ácido-amargo agradable.
Número 64 Mayo 2002
Los dulces vinos del sol.
Bodegas Osborne. Pedro Ximénez Viejo
Azabache intenso, con irisaciones yodadas verdosas. Muy complejo, potente, donde destacan los higos secos, la almendra tostada, el café. Elegante amplio y equilibrado.
Número 65 Junio 2002
Riberas del Duero con la madera justa.
Bodegas López Cristóbal. López Cristóbal Roble 2000
De gran expresión varietal, muy frutoso, con notas florales y una madera dosificada. Carnoso y con volumen, un tanino maduro y firme le asegura un largo futuro.
Número 66 Julio/Agosto 2002
Aroma sinfónico. Blancos gallegos plurivarietales
Bodegas Terras Gauda. Terras Gauda 2001
Espléndido abanico de aromas, fruta madura, laurel o flor de azahar intensos y nítidos. Sabroso y con una acidez excelente: un vino gozoso.
Número 67 Septiembre 2002
Adiós granel. Vinos valencianos
Bodegas Murviedro. Coronilla Crianza 1999
Una excelente madera arropa a los aromas de frutillos de bosque y balsámicos, con un ligero toque vegetal. Posee buen cuerpo y un tanino dulce que lo hace carnoso. Final amplio, aromático, pleno de especias y tostados.
Número 68 Octubre 2002
Más allá del rosado. Vinos de Navarra
Ochoa. Ochoa Vendimia Seleccionada
Buena expresión de sus varietales, fresas del bosque, aromas de sotobosque y caja de puros bien conjuntados. Su paso es carnoso, con muestras mentoladas y recuerdos de su justa medida de pimiento asado.
Número 69 Noviembre 2002
Un buen año para el cava.
Agustí Torelló Mata. Kripta 1997
Delicado buqué de crianza, domina la sensación frutal y fresca. Muy equilibrado, armónico conjunto de líquido y carbónico; amplio y elegante final.
Número 70 Diciembre 2002
Tintos en la cumbre.
Bodegas Tobía. Alma de Tobía 2000
De un color verdaderamente espectacular; aromas de fruta y maderas nobles, y un final de regaliz. Con cuerpo, un punto goloso y bien estructurado, de largo y grato final.