- Redacción
- •
- 2014-11-05 12:07:50
Difícil olvidar el río de sangre que dejaron los brutales atentados del 11 de marzo en Madrid cuando una célula terrorista islamista provocó diez explosiones en cuatro trenes que costaron 191 muertos y 1.500 heridos. Y también difícil no recordar que en 2004 la tierra tembló en el Índico y generó un tsunami que azotó Indonesia, Malasia, Tailandia, Myanmar, Bangladesh, India, Sri Lanka, Maldivas, Somalia y Kenia dejando tras de sí más de 231.000 muertos.
Aquel año España dio la bienvenida a Zapatero y despidió a Aznar; el príncipe Felipe y Letizia Ortiz se dieron el sí, quiero en la Almudena; y el mundo de la cultura dijo adiós a nombres como Antonio Gades, Juanito Valderrama, Fernando Lázaro Carreter o Carmen Laforet, a los que, fuera de nuestras fronteras, hubo que sumar mitos como Marlon Brando, Peter Ustinov, Janet Leigh, Ray Charles o Susan Sontag.
En MiVino, el abanico de temas que abordamos fue desde los vinos de Viura-Macabeo, la gran esperanza blanca, hasta los rosados monovarietales, el color de la vida misma, o el triunfo de la calidad en los vinos de Aragón, sin olvidar las páginas dedicadas a lo mejor de la Ribera del Duero; a los blancos de Galicia, inevitables vinos del Camino; a los vinos de Baleares, donde la vid lucha contra el ladrillo; y a los generosos, blancos, tintos y espumosos nacidos del sol de Andalucía.
Aquel 2004 en el que el Torres atemporal, Sangre de Toro, cumplía medio siglo, la familia Vivanco abrió en Briones su deslumbrante museo en el que se resume su lema: “Devolver al vino lo que el vino nos ha dado” al tiempo que se batía el récord del precio más alto jamás pagado por una botella de vino español, 65.000 dólares en una subasta de Miami por el mítico Vega Sicilia Único de 1986.
Este año, nuestro deambular por bodegas ejemplares nos llevó a la de Campo Viejo, que calificamos como de creación vanguardista donde se preserva el espíritu y la memoria de su fundador. En Bodegas Santa Eulalia descubrimos la Ribera de ayer y de hoy. Visitamos Bodegas del Jaro, diseño sobre la tierra y derroche de mimo la Ribera del Duero. En Finca Valpiedra, ¡bendita piedra!, vimos cómo la familia Martínez Bujanda conserva y acrecienta su herencia de viñedo y sabiduría. Recordamos cómo en Bodegas Balbás, la familia, con dos siglos de tradición vinatera, fue la primera en apostar por la D.O. Ribera del Duero. En el Real Sitio de Ventosilla vimos cómo la mayor satisfacción de los Velasco es descubrir a los visitantes cada rincón de la Finca Modelo, tan sensual como emocionante. Estuvimos en Olite, corazón vinícola de Navarra, en la entonces casi recién nacida niña mimada de la familia Velas, Señorío de Andión. Y también en Mas Blanc (Pinord), entre Bellmunt del Priorat y Falset, un proyecto que conjuga técnica, tradición familiar, sentido común y respeto por la naturaleza; en Bodegas Vega de la Reina, donde la antigua bodega se asienta sobre kilómetros de cavas talladas en la piedra; en Vinícola de Navarra, donde la historia se escribe en presente, en futuro y en tinto; en Bodega de Sarría, que garantiza el reposo en barricas de impecable roble y salas climatizadas; o en Bodega López Hermanos de Málaga, donde nacían los vinos hijos del mar y el sol.
Número 82 Enero 2004
Primeros vinos. Cosecha 2003
Palacio Quemado. Viñas de Alange MC 2003
Frutas en sazón roja, zarzamora y notas florales de buena intensidad. Estructurado, con cuerpo y buen desarrollo de su carga frutal.
Número 83 Febrero 2004
La esperanza blanca. Viura-Macabeo
Bodegas Valdemar. Conde de Valdemar Fermentado en Barrica 2002
Mucha frutosidad, finas notas de roble, limpio. Intenso. Glicérico, con cuerpo, estructura y largo final que propician los tostados.
Número 84 Marzo 2004
La primera cosecha del siglo. Tintos crianza 2001
Bodega Luis Alegre. Luis Alegre 2001
Complejo, con desarrollo de las notas terciarias: tabaco, almizcle, clavo, con la fruta pasa (higos). Suave, marcado por su acento ácido, y paso de boca agradable.
Número 85 Abril 2004
El color de la vida. Rosados monovarietales
Bodega Macià Batle. Macià Batle Rosado 2003
Se adivinan efluvios de frambuesa con rasgos silvestres de buena potencia. Destaca por su ligero tanino y fresca acidez.
Número 86 Mayo 2004
Andalucía. Sabores del sol
Fernando de Castilla. Palo Cortado
Sinfonía aromática que apabulla. Notas de almendra garrapiñada y crianza que se potencian aún más en su final del paso de boca.
Número 87 Junio 2004
Islas Baleares. La vid contra el ladrillo
Vins Miquel Gelabert. Chardonnay Fermentado en Barrica 2003
Potentes aromas que inundan la copa, derrocha madurez y buenas hechuras en el ensamblaje. Untuoso, fresco. Muy espectacular.
Número 88 Julio/Agosto 2004
Los vinos del camino. Blancos de Galicia
Maior de Mendoza. Maior de Mendoza 2003
Estilo conservador. Toque de podredumbre elegante, raza exótica, maracuyá, piña. Intenso, goloso, radiante acidez y potencia frutosa.
Número 89 Septiembre 2004
Los mejores de la Ribera del Duero.
Alejandro Fernández Tinto Pesquera. Pesquera Millenium Reserva 1996
Madera fabulosa que se ciñe con maestría a la calidad frutal. En boca muestra vigor que de ningún modo está reñido con la elegancia.
Número 90 Octubre 2004
El triunfo de la calidad. Tintos de Aragón
Bodegas Pirineos. Marboré 2001
El mejor Marboré hasta la fecha. Frescos aromas de fruta roja en sazón, perfecta madurez, notas de especias y finos tostados. Destaca su jugosidad bien equilibrada con el alcohol, tanino fundente.
Número 91 Noviembre 2004
Gran Reserva. Los mejores cavas
Mont-Ferrant. Agustí-Vilaret Extra Brut
Reminiscencias de Chardonnay muy finas (chirimoya), con ápices de panadería. Muy francés. Carbónico fundente, lúcida acidez y final glorioso.
Número 92 Diciembre 2004
Buenos y baratos. Vinos por menos de 10 €
Viñedos y Bodegas Vegalfaro. Pago de los Balagueses Syrah 2003
Matices animales, de cuero y notas balsámicas con un toque de tabaco y cedro. Muy completo. Sabroso y bien conjuntado.