- Redacción
- •
- 2014-11-05 12:13:43
El año 2007, en que Jesús Almagro fue el noveno mejor chef del mundo en la edición del Concurso Bocuse D’Or y Juan Mari Arzak presentó su propuesta gastronómica de vanguardia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, empezó mal, muy mal, con los cuerpos de dos personas muertas entre los escombros de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas por culpa de una bomba colocada por ETA a pesar del alto el fuego que la banda había decretado. Además, las obligadas despedidas de cada año fueron especialmente duras cuando tuvimos que decir adiós a Fernando Fernán Gómez, José Luis Coll, Ryszard Kapuściński, Mstislav Rostropóvich, Norman Mailer, Deborah Kerr, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni y Luciano Pavarotti o Manuel Muga Caña, entre muchos otros.
El año en que el iPhone se convirtió en objeto de incontrolado deseo de los consumidores y el Rey de España dedicó a Hugo Chávez el famoso ¿Por qué no te callas?, MiVino hizo las Américas e hizo su presentación en México en el restaurante El Lago, ante los directores, chefs y dueños de los mejores restaurantes y tiendas especializadas en vinos de todo el país.
Aquel año, la revista examinó a fondo las denominaciones de origen Canarias, los vinos de las cenizas; hablamos de los vinos de Galícia, ese remedio infalible contra el aburrimiento y contamos cómo, por primera vez en 30 años, Robert Parker, editor de The Wine Advocate, otorgó cien puntos a cinco vinos españoles. Repasamos los frescos y armoniosos rosados de 2007, nos ocupamos de la estimulante y afrodisiaca absenta y también analizamos los vinos de la Comunidad Valencia y su viaje del granel a la cumbre, tratamos el tema de los vinos de la variedad Viura-Macabeo y su lugar entre los grandes y nos ocupamos de los cavas Gran Reserva y los Rioja Reserva de 2001, una añada para ganar mercados.
Ese año, estuviemos en Bodegas Godeval, la prueba de un trabajo hecho a conciencia para restaurar en Galicia una de sus joyas autóctonas, la uva Godello. Visitamos el Grupo Yllera, una empresa familiar donde todos disfrutan cada detalle y guardan un tesoro en sus cuevas. Viajamos a Bodegas Arzuaga, donde el tiempo tan bien le sienta al vino, disfrutamos de las Bodegas de Santiago Ruiz, un pionero en Rías Baixas o de las más que centenarias Bodegas Franco Españolas, donde descubrimos la génesis del mejor Rioja. Nos acercamos hasta Mar de Frades, un paraíso de exquisitos blancos, aromáticos e inconfundibles, y estuvimos también en Viñas del Vero, la mayor y la pionera del despertar del Somontano, así como en Castillo de Sajazarra, un verdadero château. Además, en Bodegas Muga comprobamos la calidad de sus vinos y sus peculiaridades, la excelente tonelería y la clarificación con huevo natural,y en Bodegas Osborne Malpica del Tajo admiramos la magnífica realidad de un ambicioso proyecto nacido de la experiencia de un nombre que huele a vino desde hace dos siglos.
Número 115 Enero 2007
Pura golosina frutal. Maceración carbónica
Bodegas Aladro. Aladro 2006
A pesar de que Pablo, su artífice, no está satisfecho del todo, nosotros tenemos que decirle que está equivocado: ¡tiene un magnífico vino! Es un compendio de frutosidad, de carácter, de identidad y, sobre todo, de una gran elegancia.
Número 116 Febrero 2007
Buenos y baratos. Vinos por menos de 6 €
Bodegas y Viñedos Lleiroso. Luzmillar Roble 2004
Más que un tinto roble. Estructura, potencia, carga frutal y poderío que, en cata a ciegas, bien podría pasar por un crianza.
Número 117 Marzo 2007
Canarias. Vino de las cenizas
Cumbres de Abona. Flor de Chasna Blanco Afrutado 2006
Muy afrutado, aromas de acacia, y jazmín. Un toque de hidrocarburos interesante. Golosio y con un leve carbónico. Muy sugerente.
Número 118 Abril 2007
Galicia Calidade.
Bodegas Godeval. Viña Godeval Cepas Vellas 2005
Rebosa frutosidad, buen trabajo de lías, penetrante y floral. Es muy cautivador. Deliciosos al tacto, grasa-fruta increíble. Largo.
Número 119 Mayo 2007
Fresca armonía. Rosados 2006
Bodegas Frutos Villar. Calderona 2006
Fresa y grosella con pinceladas de hinojo, algodón dulce y piruleta roja. Espléndido perfume, aunque un poco fugaz en boca.
Número 120 Junio 2007
Con el viento en las velas. Vinos de la Comunidad Valenciana
Celler del Roure. Maduresa 2004
Complejo y mineral, notas de fruta madura; muy sabroso, con buena estructura y un tanino maduro y armónico, amplio y con carácter.
Número 121 Julio/Agosto 2007
Un lugar entre los grandes. Blancos de Viura/Macabeo
Finca Antigua. Finca Antigua 2006
Perfume muy floral, de lilas, espino, con un fondo de piña en sazón muy sugerente. Gustoso, de fácil paso y placentero.
Número 122 Septiembre 2007
Calidad para todos los bolsillos. Prioratos a buen precio
Marco Abella. Mas Mallola 2005
Expresivo en aromas, recuerdos de frutillos negros, especias y notas pizarrosas. Muy potente y carnoso, de agradable recuerdos de violeta.
Número 123 Octubre 2007
Una añada para ganar mercados. Rioja Reserva 2001
Bodegas Bilbaínas. La Vicalanda 2001
Notas de trufa y especias entregadas por la fina madera. Notable frescura, delicado cuerpo y suaves taninos que hacen un conjunto muy placentero.
Número 124 Noviembre 2007
Un lugar en la cumbre. Cavas Gran Reserva
Giró Ribot. Giró Ribot Mare Brut Nature Gran Reserva 2002
Posee un tacto de la burbuja en el paladar envidiable, muy cremoso. El perfume de fruta y crianza están en equilibrio, flores, pomelo, toque de miel y laurel. Muy fresco y poderoso.
Número 125 Diciembre 2007
Un final feliz. Bebidas para la sobremesa
Bodegas Bentomiz. Ariyanas Terruño Pizarroso 2006
Para disfrutarlo necesita reposar 3-4 años como mínimo. Sólo así asistiremos a un festín de fruta exótica, dulce de piña, minerales, jengibre... y mineralidad descomunal; en boca se abre y expande con agilidad vibrante (acidez) y llena de emociones tropicales.