- Redacción
- •
- 2014-11-05 12:15:38
En 2008 estalló la terrible crisis económica que aún padecemos y cuyo punto de inflexión fue la bancarrota de gigantes como Lehman Brothers o AIG. Sin salir de Estados Unidos, aquel mismo año, al grito de Yes, we can, Barack Hussein Obama se convirtió en el primer hombre de color en ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y en enero de 2009 ocuparía la Casa Blanca.
En España, el tristemente desaparecido Santi Santamaría abrió la caja de los truenos con su libro La cocina al desnudo. Galardonado con varias estrellas Michelin, el propietario del Raco de Can Fabes y Santceloni no tuvo reparos en criticar abiertamente la sofisticación gastronómica que abanderaba Ferran Adrià (en defensa del que salieron la mayor parte de los grandes chefs españoles como Juan Mari Arzak o Sergi Arola) argumentando que la ingesta de algunos de los productos químicos utilizados en este tipo de técnicas podían perjudicar la salud. La batalla del huevo frito contra la tortilla deconstruida estaba servida.
Juan Marsé recibió el Cervantes, Stieg Larsson fue el fenómeno editorial del año vendiendo en pocos meses más de 300.000 ejemplares de Millennium en España y Javier Bardem, con su trabajo en No es país para viejos, se convirtió en el primer actor español ganador de un Oscar de un Hollywood que lloró a Paul Newman, Charlton Heston y Sydney Pollack. También nos dejaron los escritores Alexander Solzhenitsin y Arthur C. Clarke, el músico Isaac Hayes, el modisto Yves Saint-Laurent o Emilio Moro, el visionario de la Ribera del Duero.
En OpusWine, Enofórum llegó a su décima edición, reflejo de una década de cambios. Catamos vinos andaluces más allá del dulce y el generoso, nos ocupamos de la sencillez y el lujo de los aliños andaluces y del Brandy de Jerez, ese sabor eterno y siempre de hoy, además de dedicar un espacio especial a Andalucía. Y también le dedicamos su espacio a los vinos de Garnacha; a la elegancia de los albariños; al txakoli, la frescura que vino del mar; a la Rioja que hace alarde de su terruño, nos fuimos de enoturismo por la Rioja Alavesa, a la Feria Internacional del Vino de Hong Kong.
Nuestro constante viaje en busca de bodegas ejemplares nos llevó hasta Bodegas Valdemar donde la familia Martínez Bujanda, Jesús y sus tres hijos, estrenaba nueva imagen y nuevo vino, pero con la misma pasión de siempre. En Bodegas Luis Alegre descubrimos al nuevo vigía de La Rioja. Estuvimos en Finca Los Nevados, donde el vino comienza en las cepas. En Bodegas Waltraud (Torres) vivimos el arte que envuelve al vino. También visitamos las Bodegas Protos de Rueda y comprobamos el respeto que allí se tiene hacia la uva Verdejo, sólida columna vertebral del inconfundible sabor y aroma de Rueda. En Bodegas González Byass nos reencontramos con Tío Pepe, el acierto pleno de una imagen. Bodegas PradoRey nos paseó del tinto al blanco con estética vanguardista. Viajamos hasta ese corazón segoviano de Rueda que es Avelino Vegas y paseamos por Pago del Vicario, donde las buenas maderas no se limitan al roble francés, sino que abrazan la sala de barricas. Y por Dinastía Vivanco, donde el vino se hizo arte. Recorrimos también Bodegas Protos de Peñafiel, la histórica bodega que a los pies del castillo extendió sus calados a lo largo de dos kilómetros para acunar sus vinos.
Número 126 Enero 2008
Alegres, desenfadados, frutales. Vinos jóvenes 2007
Bodegas Baigorri. Baigorri Maceración Carbónica 2007
Intensidad colorante, perfume concentrado de fruta negra (arándanos, moras). Aspereza y estructura desmesuradas para un vino joven. Necesita tiempo para afinarse. Un valor seguro.
Número 127 Febrero 2008
Por menos de 18 €. Vinos al mejor precio
Bodegas Izadi. Viña Izadi Crianza 2005
Una lasaña aromática: fresones y láminas de coco en interminable fusión. Paso de boca goloso, con estructura y carnosidad que incita al trago comedido. Un año más en botella puede ser el remate.
Número 128 Marzo 2008
El reino de la diversidad. Vinos de Navarra
Bodega Pago de Cirsus. Pago de Cirsus Tempranillo 2003
Maderas (humo, cedro), que ahora destacan pero que casan bien con la fisonomía frutal (moras, ciruelas en sazón). Boca grasa, fresca y con magnífico tacto granuloso.
Número 129 Abril 2008
Tiempo de rosados. El vino de primavera
Bodega de Sarría. Señorío de Sarría Viñedo Nº 5 2007
Aromático, potentes aromas de fresillas, frambuesas. Muy envolvente en el paso de boca, sabroso y fresco por su perfecta acidez.
Número 130 Mayo 2008
Una oferta amplia y generosa. Vinos andaluces
Cortijo Los Aguilares. Pago El Espino 2005
Posee una expresión de frambuesa tan nítida y clara que sorprende en un principio. Con algo menos de madera quizá resultaría mejor. Su trago es carnoso, fresco y placentero.
Número 131 Junio 2008
Renace un mito. Vinos de Garnacha
Pagos del Moncayo. Alto Moncayo 2005
Tremendamente frutal (ciruelas), penetrante, balsámico (maderas nuevas) y lleno de carácter. En boca, taninos frutales fundentes. Gustoso y personal.
Número 132 Julio/Agosto 2008
Albariños. Fresca elegancia
Lagar de Fornelos. Lagar de Cervera 2007
Aroma sazonado de chirimoya, papaya, violetas y piña. Trago agradable gracias a su punto goloso bien entendido, con un final delicadamente amargo.
Número 133 Septiembre 2008
La madera justa. Tintos roble
Bodegas Hermanos Sastre. Viña Sastre 2007
Recuerdos de fruta negra madura, especias y tonos lácteos. Muy fresco en el paso de boca, tanino expresivo y sabroso.
Número 134 Octubre 2008
La huella de la tierra. Riojas de terruño
Bodegas Palacio. Cosme Palacio Reserva 2004
Pago de Pisarnoso. Buena evolución (cuero, tabaco de pipa) y frutos rojos (cereza) con fino aderezo del roble. Paladar suave, balance grasa-acidez muy trabajado con un buqué completo.
Número 135 Noviembre 2008
Alegría en tiempos de crisis. Cavas a buen precio
Torelló. Torelló Brut Reserva 2006
Garnacha y Monastrell. Color rojo cereza impecable, sin oxidación. Boca fresca, burbuja vivaz y final frutal y sencillo.
Número 136 Diciembre 2008
La mejor calidad al mejor precio.
Bodegas Franco Españolas. Barón d’Anglade Reserva
Vino moderno pese a su etiqueta clásica. Destaca su frescura frutal (grosella) y roble mineral (jengibre) bien armonizados. Jugoso, vivo y conjuntado.