- Redacción
- •
- 2015-01-29 11:42:48
Los vinicultores de Europa han declarado por unanimidad que 2014 ha sido bastante inusual. El invierno suave y el verano lluvioso, con la consiguiente presión de los patógenos, provocaron inseguridad en muchas regiones y un esfuerzo de selección fuera de lo común. Pero ahora, desde Alemania a Italia, los vinicultores respiran aliviados: los vinos jóvenes son mejores de lo que se venía temiendo hace mucho.
Texto: Benjamin Herzog
La añada de 2014 ha sido muy exigente con los vinicultores, especialmente en las regiones vinícolas más septentrionales de Europa. Las abundantes lluvias y la presión de los patógenos que conlleva, además de los parásitos en el caso de las variedades de maduración más temprana, hacían temer lo peor. Pero en muchas regiones vinícolas el otoño ha sido de ensueño, con días soleados y noches frescas que han permitido la plena maduración de la uva. Los que han sabido resistir hasta el final y luego han seleccionado con rigor han obtenido muy buenas calidades.
Mientras que los vinos estándar, con la correspondiente selección, han resultado de buenos a muy buenos, las selecciones de uvas maduras y las especialidades de vendimia tardía de la añada de 2014 serán especialmente raras. Por ejemplo, en la parte alemana del Mosela no ha sido frecuente vendimiar uva sana con un elevado peso de mosto, de modo que habrá pocos grandes vinos; lo mismo ocurre con la región austriaca de Wachau, donde pocos vinicultores han podido embotellar vinos pensados para largas crianzas. Y diversas bodegas del Tesino, en el sur de Suiza, han anunciado que, a falta de la materia prima necesaria, este año renuncian a la producción de un Merlot con larga crianza en barrica.
Afortunado Sur
Los que están satisfechos con la vendimia de 2014 son los vinicultores de las regiones meridionales, donde 2014 ha dado muchas sorpresas. Los vinicultores de España y Portugal informan de una fase de maduración con temperaturas inusualmente suaves y muchas precipitaciones. Precisamente en las regiones vinícolas en las que normalmente hay que paliar el estrés por sequía, esta anomalía de la climatología del año ha sido bienvenida. Han resultado vinos muy convincentes, frescos y con un moderado contenido de alcohol. Burdeos vuelve a hablar de un año 2014 excelente y, en Italia, aunque la cantidad ha sido escasa, la calidad es buena.
En el ámbito de habla alemana, durante la vendimia de 2014 la mayoría de los consumidores se hacía la misma pregunta:¿Nos estropeará toda la añada la Drosophila Suzukii? Finalizada la vendimia, la respuesta ha sido un claro no. En la mayor parte de las zonas afectadas se han tomado medidas a tiempo y, además, en el transcurso del otoño el problema ha ido remitiendo. Mientras que las variedades más tempranas tintas y ligeramente bronceadas han sufrido pérdidas que han llegado a ser grandes en algunos lugares, las variedades de maduración más tardía, como la Pinot Noir, han sido ampliamente respetadas por la Drosophila. Casi podría parecer que el revuelo mediático que ha ocasionado esta mosca ha sido mayor que los daños propiamente dichos. Solo queda esperar que siga así en el futuro.
La Drosophila suzukii ha sido noticia sobre todo en los medios de comunicación de Alemania y Suiza, pero no así en Francia, donde el revuelo mediático ha sido mucho menor, aunque esta mosca también ha causado daños en muchas regiones vinícolas.
En cuanto a la calidad, el año 2014 ha sido poco homogéneo.
Los vinicultores de Europa comentan la vendimia de 2014
Andalucía. Vinos sabrosos y expresivos
«La campaña se caracterizó por una disminución de la lluvia -presente durante los meses de invierno y primavera- con respecto a años anteriores, lo que no influyó en la uva, pues el suelo de albariza retuvo perfectamente el agua. La temperatura estival fue la más suave de los últimos años, así que la planta no fue sometida a un gran estrés y la maduración fue óptima. Con este escenario y sin apenas problemas sanitarios en la uva, comenzó la vendimia una semana antes de lo normal. Estamos ante una buena añada con unos vinos sabrosos y muy expresivos.»
Montse Molina, Bodegas Barbadillo. D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry
Rioja. Idónea para la crianza
«La campaña se caracterizó por la ausencia de inclemencias meteorológicas que pudieran perjudicar a la uva. La vendimia comenzó el 24 de septiembre en los viñedos más viejos y el 12 de octubre toda la uva entró en bodega con una calidad excelente. Para mantener estos niveles de calidad, se intensificaron las labores de selección en el campo, pues se detectaron los primeros focos de botrytis. Los buenos valores de acidez y color hacen de ésta una campaña idónea para la crianza.»
Dirección Técnica y de Producción, Marqués de Riscal. D.O.Ca. Rioja
Castilla y León. Añada excelente
«Cuando empezó la vendimia en España, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en muchos lugares. No así en Ribera del Duero, donde el diluvio nos respetó, milagrosamente. Puede que seamos la única región vinícola de España que en 2014 ha podido llevar a sus bodegas uvas de calidad absolutamente superior.»
Javier Zaccagnini, Bodegas y Viñedos Aalto. D.O.P. Ribera del Duero
Castilla-La Mancha. Alta calidad
«En Valdepeñas, las lluvias fueron más escasas que la campaña anterior, pero dentro de la media de los últimos 10 años y en su mayoría repartidas durante los meses de otoño e invierno. El invierno resultó algo más cálido que en 2013, por lo que el ciclo de la vid se adelantó unos 15 días. La escasez de lluvias durante el verano facilitó el buen estado sanitario de la uva. La calidad de los vinos está siendo alta a la espera de la calificación de la añada.»
Antolín González, Félix Solís avantis. D.O.P. Valdepeñas
Galicia. Carácter de la tierra
«La campaña ha tenido todos los ingredientes propios del lugar donde nos encontramos. Las temperaturas más bajas de lo normal y la presencia de lluvias periódicas han dado lugar a un ciclo tardío. Debido a la alta humedad, se ha tenido que trabajar duro para conseguir una uva en perfecto estado. Los vinos muestran ese carácter gallego tan propio y están resultando muy expresivos, frescos y equilibrados.»
Ángel Suárez, Bodega Lagar de Cervera. D.O.P. Rías Baixas
Alentejo. Inusualmente bueno
«Solo después de la vendimia nos hemos dado cuenta de lo excelente que es la añada que tenemos en la bodega. El verano ha sido más fresco de lo habitual. Pero precisamente porque las cepas en ningún momento han sufrido estrés por sequía, tenemos tintos altamente concentrados, profundamente oscuros e intensos, pero con una acidez sorprendentemente alta.» Luís Duarte, Herdade dos Grous, Rubrica y otras bodegas
Burdeos. La mejor cosecha desde 2010
«Aquí, el otoño ha sido en agosto y el verano, en septiembre y octubre. En Pessac-Leognan hemos vendimiado excelente uva blanca y también tinta rica en extracto y perfectamente madurada. La Cabernet ha salido especialmente bien y los vinos son llenos y frutales. Para mí, es la mejor cosecha desde 2010.»
Eric Perrin, Château Carbonnieux
Ródano. Mejor de lo esperado
«La añada ha cumplido mucho más de lo que prometía en el verano, tan frío y lluvioso. El tiempo perfecto de septiembre ha permitido una maduración óptima. La Syrah ha sufrido la mordedura de la Drosophila suzukii asiática y hemos tenido que seleccionar con mucho rigor para mantener la calidad adecuada. Los blancos también están perfectamente equilibrados.»
Paul Amsellem, Domaine Georges Vernay
Mosela. Superando los pronósticos
«El esfuerzo de selección ha sido enorme y se ha realizado a costa del volumen de cosecha. Pero ha merecido la pena: hemos recogido unos Riesling maravillosos. Los grandes vinos son raros, porque hemos podido vendimiar poca uva sana con elevado peso de mosto. La calidad de esta añada refuta todas las expectativas y pronósticos negativos.»
Annegret Reh-Gartner, Bodega Reichsgraf von Kesselstatt
Palatinado. Riesling y Pinot excelentes
«La cantidad y la calidad son buenas, algo mejores que en 2013. En el sector superior hay excelentes Riesling y Pinot Noir. La Drosophila asiática ha causado mucha tensión y en el caso de la Dornfelder ha habido que seleccionar pronto y con mucho rigor. Las demás variedades, por suerte, apenas han sido aquejadas.»
Werner Knipser, Bodega Knipser
Norte del Burgenland. Mucha lluvia
«Esta vendimia ha sido el mayor reto de toda mi vida de vinicultor: ¡ha llovido más de 300 litros por metro cuadrado de julio a septiembre! Las consecuencias han sido inundaciones, uvas insuficientemente maduras y mucha botritis. Pero sí hay excelentes calidades en las vendimias tardías, desde Spätlese hasta Trockenbeerenauslese.»
Gerhard Haider, Vinicultura Gerhard Johann Haider
Suiza alemana. Muy buenos blancos
«Las uvas blancas han gozado de un año perfecto en 2014. Sólo ha habido algún problema con los tintos. Pero no sólo por la Drosophila suzukii, sino sobre todo por el desecamiento de los raspones, que en algunos clones de Pinot Noir ha causado grandes pérdidas. En cuanto a la calidad, nos movemos más o menos en el nivel de 2012.»
Urs Pircher, Bodega Pircher
Piamonte. Poco pero bueno
«En Monferrato hemos tenido que intervenir algunas veces contra el falso mildiú, además hemos sufrido granizo y lluvia. Con un volumen de cosecha de hasta un 50 por ciento menor, hemos logrado una calidad buena a muy buena – pero sólo en los mejores majuelos y con muchas horas de trabajo en el viñedo.»
Ermanno Accornero, Bodega Accornero