- Redacción
- •
- 2015-09-03 17:45:01
Paisaje, cultura y vino unidos para dar a conocer la expresividad de la garnacha mediterránea
La Asociación Terra de Garnatxes nació en marzo de 2012 en Barcelona con el objetivo de poner en valor a la variedad mediterránea por excelencia, la Garnacha. Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende potenciar esta variedad cultivada en diferentes tipos de suelos y microclimas, pero con un denominador común: la influencia del Mediterráneo.
Terra de Garnatxes es un foro abierto de debate permanente para difundir las garnachas mediterráneas, así como el intercambio de conocimiento entre profesionales y empresas del sector y con actividades de apoyo para la internacionalización y el conocimiento del territorio.
Con este fin se ha creado un Panel de Cata con el apoyo del INCAVI y de la doctora Montse Nadal, de la Universidad Rovira i Virgili, para trabajar con los descriptores olfativos y gustativos varietales. Así, diferentes estudios realizados por Enric Bartra y Xoan Elorduy, del INCAVI, se han presentado en las diferentes ediciones del Concurso Mundial de Garnachas.
Terra de Garnatxes realiza catas dirigidas a los profesionales del sector, visitas guiadas a los viñedos y bodegas para dar a conocer los diferentes paisajes, microclimas, clones y tipos de suelo, presentaciones a medios de comunicación y un sinfín de actividades que permitan que la garnacha sea aún más y mejor conocida en el mundo.
Las bodegas que forman parte de la asociación son Clos Figueres, Edetària, Lagravera, La Vinyeta, Masia Serra, Finca Villadellops y Vinyes Domènech, que aglutinan los diferentes suelos y microclimas para descubrir las diferentes caras de la misma variedad: garnachas de Priorat, Terra Alta, Costers del Segre, Empordà, Penedés (subzona Garraf) y Montsant, unidas de la mano para reivindicar una variedad diferenciadora, rica en matices y con un gran potencial enológico. Paisaje, suelo, y la influencia del clima mediterráneo en sus vinos.
Clos Figueras (www.closfigueras.com)
El viñedo se sitúa al norte de Gratallops, con vista a las montañas del Montsant y al valle del Ebro, rodeado por el río Montsant. A 400 metros sobre el nivel del mar, tiene todas las orientaciones al tener forma de anfiteatro. Suelo muy pobre de licorella, compuesta de pizarra rojiza y negra con pequeñas partículas de mica.
De clima mediterráneo y continental con veranos largos, calurosos y secos, la temperatura en invierno es suave, aunque algunos años puede nevar, pero lo más destacable es el microclima que se genera al estar en un corredor donde llega aire desde el valle del Ebro y del mar.
Vino destacado: Clos Figueres
Edetària (www.edetaria.com)
Ubicada en la Terra Alta, que se caracteriza por un clima continental en invierno y mediterráneo extremo en verano. La particularidad de la Plana de Gandesa, en relación con la zona del Altiplano, es que durante el verano está refrescada por el Garbí o Marinada, viento húmedo que viene del Mediterráneo y gracias al cual los vinos gozan de un frescor superior al resto de la Terra Alta.
Vino destacado: Edetària Selección Blanco
Lagravera (www.lagravera.com)
Bodega certificada en biodinámica por Demeter International, singular y única en su región. Viñedo de 0,95 hectáreas ubicado al norte de Castelló de Farfanya (Lleida), a una altitud de 400 metros, en la partida histórica de El Vinyet (Sierra Larga). Viñas monumentales plantadas en vaso en 1889. Suelo profundo, calcáreo, franco-arcilloso. Mesoclima mediterráneo continental. Vendimia manual seleccionada.
Vino: La Pell 2013 Saviesa Negre
La Vinyeta (www.lavinyeta.es)
Situado en el corazón del Empordà, en Mollet de Peralada. El origen de este proyecto hay que buscarlo en las cerca de dos hectáreas de viñas viejas -de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años- de Cariñena y Garnacha. A partir de este momento se realizan nuevas plantaciones y se consolida en 2006 con la construcción de la bodega.
Vino destacado: Sereno Solera 2009
Finca Viladellops (fincaviladellops.com)
Situada en el Macizo del Garraf, subzona de nueva creación en la D.O. Penedès. Orografía abrupta con viñedos rodeados de bosques y suelos extremadamente calcáreos con presencia de fósiles marinos y con PH básicos. El viñedo de Garnacha fue reinjertado en 1999 con madera procedente de una selección realizada en viñedos de Cornudella y Rosellón. Producción: 15.000 botellas.
Vino destacado: Finca Viladellops
Vinyes Domenech (vinyesdomenech.com)
Situado en plena Serra de Llaberia, zona natural protegida de alto valor ecológico al sur del Priorat. Viñedo certificado ecológico y prácticas biodinámicas. Garnachas viejas de más de 70 años. Orientación Norte-Sur, a 450-500 metros de altitud. Parcela de suelo calcáreo muy pedregoso, pobre y poco profundo en coster. Rodeado de bosque y sotobosque mediterráneo que aporta matices balsámicos. Levaduras naturales.
Vino destacado: Teixar
Joan Ignasi Domènech, presidente de la Asociación Terra de Garnatxes
jidomenech@vinyesdomenech.com