- Antonio Candelas
- •
- 2016-03-09 17:39:32
En los valles formados por los ríos Guareña y Duero durante su amistoso encuentro, se localiza la bodega de Toro con el mayor viñedo viejo de la zona. En esta familia trabajan con un obetivo claro: Preservar la pureza de una uva tan noble y distinguida como la Tinta de Toro. Merece la pena conocer el viñedo porque las 35 hectáreas que rodean la bodega gozan de una gran diversidad de orientaciones, altitudes, suelos y microclimas que matizan con claridad cada una de las cepas de esta variedad que fueron plantadas en 1968.
La continentalidad del clima definido por los extremos térmicos del invierno y el verano, las exiguas precipitaciones que rondan los 350 mm anuales y los suelos de origen aluvial, dan lugar a unas condiciones muy adecuadas para que la uva reina de la Denominación de Origen Toro se manifieste con la rotunda personalidad que nos tiene acostumbrados. Tanto en su versión rosada como en el resto de referencias elaboradas en la casa con 100% Tinta de Toro, nos encontramos con toda la gama de aromas de frutas negras con un punto de sazón que viene regido por la calidad de la uva y ese punto de tinta china tan característico. La complejidad nos la proporciona los vinos sometidos a crianza en la que el juego entre fruta, barrica y tiempo se traduce en recuerdos de un gran valor enológico. En cualquier caso donde mejor podemos realizar una radiografía gustativa a esta variedad es en el Piedra Azul. Toda la juventud de un vino al servicio de una actividad de pedagogía varietal. Es probable que no exista un ejercicio mejor de identificación del perfil aromático de la Tinta de Toro que la cata de este vino.
Estancia Piedra se ha convertido en un estandarte de los vinos de Toro por el respeto con el que han tratado a su uva talismán. El saber perfilar una estructura que en ocasiones era intratable y mantener a su vez todo el poderío aromático de la uva, es de un mérito que hay que reconocer y valorar,
Consejos de cata
Qué afortunados nos debemos sentir cuando encontramos vinos de una variedad tan potente y expresiva como la Tinta de Toro en versión maceración carbónica. ¿Por qué decimos esto? Porque cuando se trabaja en este tipo de elaboración, queda al descubierto el verdadero perfil de la uva con el que se ha elaborado. Esto nos lleva a no dudar ni un instante en catarlo y quedarnos con todos los matices de esta excepcional variedad..
Estancia Piedra
Ctra. Toro-Salamanca (ZA-605) Km 5
49800 Toro (Zamora)
Tel. 980 693 900
www.estanciapiedra.com
Twitter: @piedrawines
www.facebook.com/EstanciaPiedra