- Antonio Candelas
- •
- 2016-03-09 18:26:48
Para Dioniosio de Nova, elaborar vinos siguiendo una filosofía ecológica no es sino un compromiso con la tierra y con todo aquello que nos ofrece. Ya en 1984 su padre puso en el mercado un vino procedente de agricultura ecológica, siendo el primero que se elaboraba en Castilla-La Mancha y uno de los primeros de nuestro país. Valdepeñas es la localidad que da cobijo a este proyecto que tiene como ideario trabajar tanto en campo como en bodega de forma tradicional, primando la calidad de la uva y de su elaboración sobre el exceso de producción y falta de personalidad. Cuando realizas una visita a la bodega, entras en otra dimensión en la que las tinajas de barro, las profundas cuevas de crianza y el tranquilo ambiente castellano-manchego te hacen respirar la verdadera esencia de una forma de entender la vida con el vino como hilo conductor. La frescura que se siente en el subsuelo horadado por el hombre para el envejecimiento del vino asegura una estabilidad natural que más de uno querría tener. Todo ello tiene una innegable componente romántica que nos agrada a los que amamos el vino, pero que para Dionisio y Karina, su mujer y compañera de fatigas, es una forma de vida. Todo gira en torno a sus viñas, su bodega y su modo de entender el vino.
Si a esta forma tan interesante de mostrarnos lo que la fermentación del fruto de la vid nos ofrece le introducimos la componente astronómica, nos zambullimos en una experiencia casi mágica que nos dejará completamente impactados. Todo ello lo podemos experimentar con el maceración carbónica Dionisos Flor de Rocío. Procede de la viña plantada en el año 2000 con cepas de Syrah. Fermentado en tinaja de barro y certificado en ecológico por CAAE. Valdepeñas, gracias a la Bodega de las Estrellas, se puede convertir próximamente en un centro astronómico del vino.
Consejos de cata
La particularidad de este vino radica en que todas las labores realizadas tanto en campo como en bodega se llevan a cabo según el calendario lunar. En este caso se ha querido marcar la suavidad y amabilidad del tipo de elaboración y de una uva en la que, cultivada en un territorio como el manchego, aparecen los matices que recuerdan a las golosinas de nuestra infancia. Podríamos decir que este vino lo ha elaborado la mismísima luna.
Dionisos. La Bodega de las Estrellas
Calle Unión, 82
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Tel. 926 313 248
www.labodegadelasestrellas.com
Twitter: @bodegasdionisos
www.facebook.com/labodegadelasestrellas