- Redacción
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- 2017-05-04 12:55:32
El vino te habla de la tierra de donde procede, del tiempo, de las manos que lo han tratado, del pasado y del futuro. Refleja el terroir, el aroma, su procedencia. Esto es lo que persigue y lo que ha conseguido el equipo de Casa Rojo: transmitir con sus vinos.
C on el equipo repartido entre Jumilla (donde elaboran Macho Man Monastrell) y Ribera del Duero (donde hacen lo propio con Alexander vs The Ham Factory), este joven pero experimentado grupo de profesionales del mundo del vino continúa con su particular revolución. Nueve son ya los proyectos que realizan en nueve denominaciones de origen: Rías Baixas, Valdeorras, Rueda, Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Cava, Jumilla y, tras varios años de colaboración con Pablo Ibáñez, el recién presentado DO Bierzo (100% Mencía).
Con el objetivo de elaborar el vino perfecto que represente fielmente la tipicidad de nueve uvas autóctonas españolas, las producciones son muy limitadas, oscilando entre las 9.500 botellas del nuevo proyecto de Mencía y las 103.000 unidades de su particular Monastrell.
Cuidar al milímetro cada detalle. Todo suma. Todo puede romper la cadena de valor, de calidad. Desde la fecha exacta de vendimia o la selección de las mejores uvas en el viñedo, pasando por la gestión del viñedo con los agricultores –a los que consideran su principal activo–, hasta la precisión de una poda en verde o la recogida minimalista manual por tramos óptimos de maduración y en cajas de 15 kilos. Todo es preciso, todo está medido.
Y por supuesto, qué podemos decir de sus diseños, el packaging y la comunicación que rodea a cada vino de esta casa murciana.
Casa Rojo nos presenta próximamente la cuarta añada de este impresionante proyecto. Una gama en la que la protagonista, de nuevo, es la uva, la fruta, la tierra. José Luis Gómez, Laura Muñoz y Patrick Meraz (Master Wine Maker Château Haut Brion) son los enólogos encargados de capitanear este proyecto, rodeados de un grupo sumamente heterogéneo de periodistas, diseñadores, sumilleres, productores de cine o ingenieros.
El trabajo que realizan parece fácil, sobre todo cuando uno les escucha hablar, pero podemos asegurar que no lo es. En palabras de José Luis Gómez, “se trata de buscar los viñedos que mejor representen las características del suelo, del clima y de las variedades nacionales de las principales denominaciones de origen españolas, y eso es lo que hemos hecho en estos últimos seis años”.
Ya estamos deseando catar estos vinos de carácter propio y personalidad, sin duda alguna, única: La Marimorena, Albariño (DO Rías Baixas); The Orange Republic, Godello (DO Valdeorras); Ladrón, Mencía (DO Bierzo); El Gordo del Circo, Verdejo (DO Rueda); Alexander vs The Ham Factory, Tinta Fina (DO Ribera del Duero); The Invisible Man, Tempranillo (DOCa Rioja); Moltó Negre, Trepat (DO Cava); Maquinon, Garnacha (DOQ Priorat) y Macho Man Monastrell (DO Jumilla).