- Redacción
- •
- 2021-09-07 00:00:00
Una pequeña denominación de origen situada entre Cuenca y Toledo ha destacado, desde sus inicios en 2006, como una de las que más se han preocupado por convertir la sostenibilidad en eje fundamental de su filosofía.
Con la próxima Cumbre del Cambio Climático en ciernes y los datos de los últimos informes en nuestras manos, ser sostenible es un objetivo aún más perentorio. Pero, ¿qué es “ser sostenible”? En muchas ocasiones no sabemos muy bien cómo traducirlo a nivel práctico o lo confundimos con otros términos. ¿En qué consiste, pues, ese compromiso con la sostenibilidad de la D.O. Uclés?
Planes sostenibles
En concreto, la D.O. Uclés tiene en marcha una serie de planes con los que alcanzar este objetivo.
• Reducir el consumo de agua, para lo que hay que gestionar su uso no solo en el campo, también en el proceso productivo. Para ello miden la huella hídrica de cada bodega para ir reduciendo el consumo de aquí a 2025 apoyándose en acciones de formación.
• Usar fuentes de energías alternativas para cubrir parte de las necesidades energéticas de las bodegas, con auditorías periódicas.
• Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la verificación y control de la Huella de Carbono (ISO 14064) y un plan de reducción de estos contaminantes, estudiando la huella de carbono de todo el proceso productivo, incluyendo la compra de materias primas e incluso la gestión de residuos.
• Reducir los residuos, midiéndolos y fomentando la economía circular mediante la reutilización de subproductos que se producen en la bodega. Así, por ejemplo, los orujos y las lías de la uva se convierten en materia prima para fabricar productos farmacéuticos, enológicos e incluso biomasa.
• Por último, cuentan con un plan de integración con el entorno en el que fomentan la conservación de la biodiversidad, estudiando el impacto sobre ella de las actividades vitivinícolas para así tomar medidas y minimizarlo, respetando y preservando los estilos tradicionales de vida y apostando por el viñedo ecológico.
El resultado es que se ha conseguido una reducción media de la Huella del Carbono del 14%, una reducción media del consumo de agua del 15% y el 100% de los residuos valorizados.
Además, con el fin de aconsejar y ayudar a que estos planes puedan cumplirse, desde 2015 realizan anualmente sus Jornadas Técnicas de Divulgación, en las que han tratado temas como la gestión ambiental y la competitividad, la huella de carbono o las oportunidades económico-sociales que conlleva la lucha frente al cambio climático. Su sexta y última edición, en 2020, se realizó en formato online debido al COVID y se centró en cómo gestionar la sostenibilidad en viñedo y en bodega ante la nueva PAC.
Contra el cambio climático
La viticultura es uno de los sectores que sufre más profundamente el calentamiento global. Uclés fue la primera denominación de origen en medir la Huella de Carbono en su totalidad. De esta manera, asume su cuota de responsabilidad centrando parte de su actividad en reducir su emisión.
Las bodegas que conforman la D.O. cuentan desde 2013 con la verificación de Huella de Carbono de AENOR (Norma UNE-EN-ISO 14064-1) y, además, dos de ellas han obtenido recientemente la verificación de Huella de Carbono de Producto (Norma UNE-En ISO 14067), con el análisis de todo el ciclo de vida de sus vinos.
Por último, tres de ellas (Bodegas y Viñedos Fontana, Finca La Estacada y Bodega Soledad) forman parte desde sus inicios de Wineries for Climate Protection, la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental.
Fruto de todos los esfuerzos realizados, en 2019 la D.O. recibió la Mención Especial dentro del Premio Regional de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por sus iniciativas de cálculo de Huella de Carbono, certificación ambiental y ejemplo de sostenibilidad en el sector vitivinícola.
Todos estos esfuerzos no solo repercuten en nuestro medio ambiente, sino que, como se señala en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abarcan aspectos como la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, un trabajo decente o el crecimiento económico. Para ello, por ejemplo, la fijación de población en el entorno rural a través de la vitivinicultura es esencial. Y es que no hay que olvidar que la agricultura y en particular el viñedo son claves en la economía de los habitantes de sus pueblos. Ser sostenible es, por lo tanto, todo ello: ayudando a mitigar el cambio climático y reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente conservaremos nuestro entorno para así conseguir acercarnos a esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan el rumbo hacia un futuro mejor para todo el planeta.
Denominación de Origen Uclés
C/ Maese Nicolás (C. Empresas). 16400 Tarancón (Cuenca)
Tel. +34 969 13 50 56 / www.vinosdeucles.es